Revista Cambio Querétaro
Septiembre 2008
Por Ana Soria
Jesús Rodríguez aspira a la candidatura por el Ejecutivo Estatal, pero afirma que respetará la decisión de la militancia, cuando sus oponentes, aseguran que su interés ha llevado, en parte, a la división entre los priístas.
La recuperación de los Gobiernos Estatales en Yucatán, Aguascalientes y Zacatecas, han motivado a los priístas a redoblar esfuerzos en Querétaro, con la esperanza de cambiar la geografía política de los 18 municipios, pintada en su mayoría de color blanquiazul. Lo cierto, es que en la entidad, la necesidad de unidad en el Partido Revolucionario Institucional, es particular. Una finalidad en lograrla, es cambiar la percepción ciudadana, la cual tiene de referencia pugnas entre “algunos militantes”, que incluso han sido evidenciadas en medios nacionales.
El objetivo planteado para el tricolor a nivel nacional, es transformarlo en el PRI del Siglo XXI. En lo inmediato, Querétaro tendrá que renovar toda su estructura: los 18 Comités Directivos Municipales, Seccionales, Sectores, Organizaciones y Consejos Políticos Municipales.
En la disputa por el poder, el 26 de julio, el Secretario de Organización del CPM de Querétaro, Pedro Morales y Norberto Alvarado, se enfrentaron a aventones, en las oficinas del partido.
Derivado de una espera. El Secretario Técnico de la Comisión de Justicia Partidaria, Calixto de Santiago, tardó más de una hora en revisar y recibir, el documento con el que el CDM, daba respuesta a una impugnación a la Asamblea en la que definió el método de elección para la renovación de su dirigencia.
Norberto sin tener ingerencia en este proceso, se encaró con Pedro. Días después, a decir de los priístas, Norberto Alvarado, “fue premiado” con la Secretaría Técnica del CPE, en donde participan 40 miembros, pero fue electo por 5, lo cuál subrayan que es ilegal.
Y es que prevén que acomodará sus piezas al interior del instituto político, para garantizar el terreno interno que le permita contender, por la candidatura a la Gubernatura local, de la que por cierto, el líder estatal, ha manifestado interés.
Es justamente su aspiración lo que indican que ha propiciado enfrentamientos entre los grupos de “los pepes y los chuchos”, debido a que ha solicitado su apoyo. Algunos lo han dado, pero otros no.
Como esa lucha en la que el hombre hace política para preservarlo, para fines propios o simplemente para ser alabado del sentimiento, del prestigio que él concede, es decir el poder por poder mismo, descrito por Maquiavelo y el alemán Max Weber.
No obstante, la visión de poder cambia con los jóvenes, quienes marcaron la diferencia, con el acuerdo de conformar una planilla única, para la renovación de la Dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario.
“ - ¿Pero tendría que ser Jesús Rodríguez o alguien más? -. Pues mira, como priístas, es complicado decirte el nombre, porque desgraciadamente no lo hay”.
El Secretario de Gobierno Estatal, Alfredo Botello Montes, - ex compañero de escuela de Rodríguez Hernández-, no desestima la aspiración, pero habla de esperar los tiempos para identificar si es competencia o no, para el Partido Acción Nacional.
“Si los tiempos de su partido así lo indican está bien, si, yo creo que es una pretensión que se tiene. La decisión la tendrá su partido, y después si así es, el electorado queretano. - ¿Si sería una competencia para el PAN? -. No adelantemos vísperas. Esperemos los tiempos”.
Enterado del interés de Rodríguez Hernández, el ex priísta y ahora Diputado Federal por Convergencia, José Luis Aguilera Rico, corta de inmediato posibilidades, ya que considera que Jesús Rodríguez, “no tiene cabida”.
Y remata, - con conocimiento de causa, al haber sido Dirigente del FJR -, que la incursión de los jóvenes, en la vida política del tricolor, no es real.
Los tiempos de las “pre-pre-pre campañas”, en prácticamente todas las fuerzas partidistas de la entidad – pues por ley, iniciarán a finales de 2008 - , plantean para el PRI, acelerar los trabajos de su Agenda 2007.
En 5 líneas enfocarán esfuerzos. La finalidad: recuperar espacios en la justa 2009. Para lo cual realizarán, una reestructuración, credencializar a la militancia, capacitarla, acercarse con la ciudadanía a través de la gestión social y tener actualizada la estructura electoral.
Para la captación del voto, el PRI ha reconocido como fundamental al sector popular. La meta es crecer de 180 mil sufragios que obtuvieron en el proceso electoral 2006, a cerca de 300 mil, en 2009.
Y es que nuevamente en la disputa por el poder, en dos Asambleas diferentes en el salón Romano, el mismo día,– una afuera y otra adentro -, se eligió a Ibán Pérez Guzmán por el grupo de los “chuchos”, y Alejandro De los Cobos, por el de los “pepes”.
En lo que parece una confusión, el 16 de julio, la Secretaría Ejecutiva de la CNOP nacional, ratifica a Pérez Guzmán, no obstante, con la misma fecha, pero enviada por fax al CDE, el 2 de Agosto, se legitima a Alejandro de los Cobos, por la Dirigencia Nacional.
Y es que para Rodríguez Hernández, lo que importa en este caso, es como se proyecta a este sector, al insistir que el PRI trabajará con todos. Además deja claro, que el nombramiento de la Dirigencia, deberá ser determinado desde la CNOP, porque el partido no puede intervenir.
El PAN, ha mantenido un bajo perfil, incluso antes del exhorto del Gobernador del Estado, Francisco Garrido Patrón, a los miembros del gabinete, para enfocarse en el trabajo de la administración, - y a los “suspirantes” -, que esperen los tiempos para hacer campaña.
Los panistas no han evidenciado abiertamente enfrentamientos, aunque se habla de que existen.
Convergencia, PRD y el PT, han conformado un Frente Amplio Progresista, con miras a convertirse en una coalición en el siguiente proceso electoral. La finalidad, será obtener el poder, han admitido sus Dirigentes Estatales, José Luis Aguilera Ortiz, Pablo González Loyola y Teodoro Campos Mireles.
Jesús Rodríguez Hernández, asegura no temer el trabajo de los demás partidos, pues confía en que el PRI, tiene una estructura con la que en 2009, podrán “obtener grandes resultados”.
“Tengo la aspiración, pero es muy diferente el tenerla, a tener una obsesión, No es una obsesión. No es un capricho. Sé que no soy el único, espero que haya más, y que entre todos el partido tenga la decisión, que será respaldada por todos, pero yo seré el primero en respetar y apoyar”.
La carrera a las campañas formales, iniciará justo después del V Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal. Primero, con los procesos internos de elección de candidatos en los partidos políticos.
Es evidente como pasa en el PRI, que el poder, lleva a los interesados a buscarlo por todos los medios y los enfrenta, como plantea Maquiavelo en “El Príncipe”.
“Los problemas se suscitan cuando hay un principado nuevo, porque los hombres tratan de mejorar sus condiciones de vida y cambian al gobernante por medio de las armas y aunque después se percaten de que su decisión es errónea el daño ya está hecho”.
Fotos: Leonardo Licea, Ana Soria, Luis Carlos Layseca, Roberto Lulo.
1 comentario:
ENTREVISTA A LA LIC. FADUA DAVID
ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA NACIONAL DEL
FRENTE JUVENIL REVOLUCIONARIO
http://es.youtube.com/user/faduadavid
Fadua David es Licenciada en Relaciones Internacionales, egresada de la Universidad Anáhuac del Sur, con su tesis “Operativos militares en la frontera norte de México (operación Guardián)”.
Fue funcionaria en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección Protección a Migrantes. Asesora en la Cámara de Senadores y actualmente en la Cámara de Diputados.
Consejera Política Nacional del PRI, Secretaria de Asuntos Internacionales de las Mujeres Jóvenes del ONMPRI y Candidata Suplente a Diputada Federal.
Pregunta.- Está en la juventud el futuro del país? O es meramente un cliché.
Fadua.- La idea de que ser joven es meramente una etapa cronológica de todo ser humano, es incompleta. Mi perspectiva va más allá. Considero que la juventud es una alternativa de responsabilidad social, y en ese contexto los jóvenes no somos el futuro del país sino el presente.
Pregunta.- Cómo ayudaría realmente el FJR del PRI, ahora que son oposición federal, a un sector de millones de jóvenes que carecen de oportunidades de trabajo, de estudios, de acceso a becas y otros satisfactores para posibilitar su desarrollo?
Fadua.- El FJR es un instrumento político que debe reorientarse para asumir las demandas sociales de los jóvenes desde una visión de Estado y no quedarse sólo en la capacitación del proselitismo partidista. Y para concretarla la estrategia de acción debería ejecutarse desde el quehacer legislativo. Cómo por ejemplo concretar la autonomía del Instituto Mexicano de la Juventud.
Pregunta.- Hablas de que tu partido, el PRI, utiliza a los jóvenes como consumidores electorales, y quizás no sólo sea el PRI, ¿Cómo lograr evitar eso?
Fadua.- Quienes militamos en un partido tenemos claro que la militancia, tienen obligaciones y derechos. Nuestras obligaciones comprenden el proselitismo en sus distintas acciones para beneficiar la actividad partidaria. Pero, el derecho a aspirar espacios debe ser aliento de renovación sin beneficios de grupo o facciones que sólo así podremos corregir el abuso infame de considerarnos a los jóvenes como meros consumidores electorales.
Coincido además que el Trife es una instancia que los militantes de los partidos podemos recurrir cuando son violentados nuestros derechos partidarios. Instancia que también ayuda a proteger las aspiraciones válidas de todo militante de un partido.
Pregunta.- Cuál es tu propuesta para que la juventud regrese al PRI o vuelva la cabeza hacia tu partido?
Fadua.- No pretendo ser artífice de un cambio revolucionario, pero mi propuesta esta encaminada a un replanteamiento de usos y costumbres desde la identidad de los jóvenes.
Los tiempos han cambiado y los jóvenes tenemos otro tipo de sociedad en la que los estilos añejos de hacer política, están desfasados. Y aún más, somos una fuerza electoral que decide.
Por eso, el PRI debe considerar a los jóvenes como vanguardia de oportunidades y una fuerza para permanecer en la vigencia de alternativas ciudadanas.
Sólo así los jóvenes le creerán al PRI. Cuando ellos sean parte de la estructura y de las decisiones. Es decir, cuando el PRI tenga liderazgos frescos, será una opción de gobierno.
Pregunta.- Promueves también reformas constitucionales a favor de los jóvenes, pero buscarías para ello el apoyo incluso de los sectores juveniles de otros partidos ¿como evitar que se politice una iniciativa noble y se convierta en escalón para unos cuantos?
Fadua.- Toda iniciativa se politiza, pero la idea es, que no se partidise.
Por ejemplo, la autonomía del Instituto Mexicano de la Juventud que estoy planteando, necesita de un consenso de todos los partidos o por lo menos de la mayoría de ellos para hacerla ley.
Esta propuesta ya la estoy trabajando en platicas que vengo sosteniendo con los dirigentes juveniles de otros partidos, y que con beneplácito, coinciden y están de acuerdo para pedirles el apoyo a sus diputados federales. Los tiempos legislativos es una desventaja que nos esta demorando concretarla.
Pregunta.- Que estrategias implementarías para evitar que el FJR, en los Estados se convierta en un club de élite?
Fadua.- Suele suceder que en toda institución haya diferencias o matices de liderazgos. Algunos le dan estilos muy personales y otros institucionales. En mi caso mi formación esta del lado de las normas y reglamentos con imaginación para la eficacia política.
Pregunta.- Crees que haya imposición en el FJR de gente cercana a Beatriz Paredes?
Fadua.- La actual dirigencia nacional del FJR es una incertidumbre partidista expuesto a irregularidades de tiempos y formas. La imposición como acto cupular tendrá una defensa férrea de las y los jóvenes demócratas priistas del siglo XXI.
Pregunta.- A propósito del CEN que opinas de la gestión de la dirigente nacional cuando algunos consideran (o consideramos) que está muy apagada.
Fadua.- La presidencia de Beatriz Paredes, es una opción que los priístas decidimos a través de una elección. Y los liderazgo, como dije anteriormente son de estilos.
Los liderazgos responsables no especulan en apariciones para los reflectores ni mucho menos en primeras planas del escándalo y la grilla.
Como referencia de que la política es de resultados, puedo decir que el PRI de la dirigencia de Beatriz Paredes, ha logrado posicionarse en la primera fuerza electoral de México. Siendo su avance del 23% al 42% en la simpatía nacional de los votantes. Es decir, un crecimiento de 868 mil 698 votos, mientras que el PAN sufrió una caída de 823 mil 541 votos y el PRD de dos millones 107 mil 263 sufragios.
Pregunta.- Que opinas de las estrategias educativas y de salud (combate a las drogas) implementadas por la Federación?
Fadua.- Las drogas además de ser un asunto de salud, también es un problema social que afecta en su mayoría a los jóvenes mexicanos. Porque su connotación esta inmerso en la desintegración familiar, la inseguridad y la deserción escolar, que el gobierno no ha resuelto. La confianza del voto joven la están perdiendo.
Mi propuesta sería que el presupuesto del gasto social se invierta más en políticas de prevención y difusión de las mismas, así como de programas de educación familiar.
Pregunta.- Buscarías establecer acuerdos con dependencias como el CONACYT, la SEP, el INEA, etc para apoyar a los jóvenes del país?
Fadua.- Estas instituciones educativas desarrollan programas de gobierno. Una alternativa de vínculo es celebrar convenios para beneficio de nuestros jóvenes militantes del FJR, como lo esta planteado en mi propuesta de trabajo. Aclaro que la justificación es en beneficio de los jóvenes ciudadanos. Porque los jóvenes tenemos doble militancia, la de militante de un partido e integrante de una sociedad
Pregunta.- Que mensaje por separado le darías a los jóvenes hombres y a las jóvenes mujeres?
Fadua.- Por principio y formación progresista no estoy de acuerdo con esas diferencias para ejercer la política.
Soy de las convencidas que en la equidad de oportunidades debe prevalecer las capacidades y no el beneficio de género.
Sí lamento que todavía hay algunos jóvenes misóginos, en mi partido, que se resisten a ser dirigidos por un liderazgo femenil que viene de la cultura del esfuerzo.
Esa discriminación que se opone a mi condición de mujer en una organización donde la mayoría son hombres, no es bueno para renovarse en democracia.
En ese sentido mi mensaje es y será apelar a la corresponsabilidad institucional y a la unidad generacional para el fortalecimiento de nuestra organización juvenil sin distingo.
Pregunta: Entonces que mensaje le darías a tus contrincantes a la presidencia nacional del FJR?
Fadua.- Sería una invitación a mi amigo Canek Vazquez, cercano al senador Beltrones, para que me acompañe en la Secretaría General, con quien estoy segura podremos trabajar por el bien de los jóvenes priístas.
Publicar un comentario