*:Alter - Focus:*
Revista Cambio Querétaro
Septiembre 2008
Por Ana Soria / Estrella Álvarez
Siguen sin reconocerse problemas en la seguridad que se proporciona en el estado de Querétaro. Además destacan obras inconclusas y costosas
Por primera vez, desde que tomó protesta Francisco Garrido Patrón como gobernador del Estado, el tema de seguridad pública fue el eje principal de su IV informe de actividades, y de los posicionamientos de los partidos políticos a través del Congreso del Estado.
El tema no era menor, en seis meses, cuatro ejecuciones relacionadas presuntamente con el narcotráfico, un atentado en contra del litigante Pedro Septién, y la supuesta aparición del EPR, con la explosión de un ducto de PEMEX en el municipio de Corregidora, fueron parte también de titulares de medios nacionales.
La crítica fundamental ha sido en la eficacia de los cuerpos policiales, y de la procuración de justicia; mientras que el área vulnerable para muchos y que piden cambios fundamentales, en su gabinete de seguridad, principalmente con Edgar Mohar Kuri, al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Porque los retenes del alcoholímetro y de radar, no acaban de convencer a nadie para garantizar la seguridad de la población.
Del gabinete estatal, es el más cercano desde hace 10 años, cuando sin experiencia en el ramo, y de profesión ingeniería en sistemas, se hizo cargo del cambio de la guardia municipal al elevarla al rango de secretaría.
Al igual que al Procurador General de Justicia, Juan Martín Granados Torres, se le entregaron camionetas blindadas como medida precautoria, ante el temor generalizado en diversas partes del país, donde los funcionarios relacionados con el área de seguridad, eran ejecutados por el crimen organizado.
Para el gobernador, la seguridad “nunca es un asunto que pueda estar completamente terminado”, la presencia del crimen organizado y las narco ejecuciones, son conflicto de “narcomenudistas”, que intentaron asentarse en la entidad, que les interesa atajar.
“Las narcoejecuciones que tuvimos son delitos relacionados entre la misma gente que esta metida…no tengo identificado un cartel, algunos narcomenudistas intentaron asentarse en Querétaro, los combatimos con todo…en este momento el estado está limpio, no dudamos de la intención de que puedan regresar”.
Para el Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, César García Ramírez, la clave para una mejora en el sistema de seguridad pública, es la inversión en la educación y en una mejor coordinación en los cuerpos policiales.
“Son hechos que comienzan a llamarnos la atención, hay un trabajo conjunto pero deberán de afinarlo y trabajarlo en equipo, coordinarse en consejos de seguridad y no tengan acciones contradictorias y encontradas”.
Esto porque la percepción ciudadana en la materia es medible, pero en base a las experiencias personales, “no se puede decir que hemos llegado al punto idóneo”, aunque actualmente son temas “escabrosos en México” al generarse una ola de violencia.
Finanzas sanas, pero en riesgo
Durante su discurso, el mandatario estatal destaca que ha sido prioridad para su administración el empleo y un desarrollo sustentable, manteniendo el orden, la seguridad, la justicia, y la administrando racionalmente los recursos.
Una de las características fundamentales en la administración estatal, es el manejo a las finanzas, a cargo de Manuel Alcocer Gamba, a quien muchos califican de “excesivo administrador”, hasta con su propio dinero, que ha permitido un superávit desde hace varios años, de 2 mil 300 millones de pesos.
Esto no sería malo si se gastara a la par de los ingresos, producto de aportaciones y transferencias federales anuales, pero, según el Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Ricardo Martínez Rojas-Rustrián, generará problemas a corto plazo para la próxima administración.
“No ha sido posible consumirlo totalmente, no es sencillo en obras públicas consumir el recurso conforme va llegando, hay que cumplir con la normatividad, hace que las velocidades de ingreso y egreso sean distintas, por esa razón, aunque ya están etiquetados,éstos no se ejercen”.
El legislador cercano al desempeño a las finanzas estatales, al encabezar la comisión parlamentaria que revisa con la Entidad Superior de Fiscalización, el manejo de las mismas, dijo que este “superávit” podría generar un problema en imagen, ante el gran rezago existente en materia de obra pública.
“Yo creo que no sería sano, porque nos hace muchísima falta obra en el estado, hay tantas demandas sociales, seguridad pública, no sería saludable este superávit, sería mejor un equilibrio balanceado, tenemos tanto de ingreso que debe ejercerse en obras y servicios”.
Obras Públicas, gastos onerosos
La obra pública, considerada como el proyecto más ambicioso en la administración estatal, destaca la construcción del Acueducto II, así como el Paseo Constituyentes. Las cuales, se han convertido en las obras más controvertidas y cuestionadas de la administración por actores políticos y sociales.
En este sentido, a decir del diputado por Convergencia, Marco Antonio León Hernández, “la obra pública de Francisco Garrido Patrón, tendrá que someterse en menos de un año a la auditoria social, y que no es influenciable porque se llenen planas de periódicos de alabanzas en obra públicas”
Incluso refiere que obras como el Paseo Constituyentes, el costo final fue de mas del doble que el proyectado originalmente, por lo que presentarán una demanda ante las instancias correspondientes, ya que tan sólo en el ornato, se gastaron 80 millones de pesos.
“El encarecimiento va en el engaño, con el Paseo Constituyentes sin considerar los 80 mdp, la obra se duplicó, en el margen original era de 200 mdp, ya en el costo final sin los 80 mdp en el ornato, está en los 500, nos preocupa el Acueducto II”.
Pero la Ley de Obra Pública da un margen del 20 % “si es mas es observable, no seria una buena administración, hay obras que por alguna razón hay contingencias, lo del presupuesto y el sobre costo no excediese de lo que marca la ley”, dice Martínez Rojas Rustrían.
Pero, León Hernández, afirma: “se está haciendo obra pública que se dedica a satisfacer vanidades y no necesidades, en este ejercicio es desproporcionado el costo, el problema es que ante la falta de medios de fiscalización de rendición de cuentas, encontramos dificultad de poder precisar los datos”
.
Incluso, la obra pública que se presume se refiere a segmentos específicos, como el municipio de Querétaro y las zonas metropolitanas como, El Marqués y Corregidora así como el de San Juan del Río –todas emanadas del PAN-, así como en la zona del Aeropuerto.
“El problema son los parámetros para calificar, lo espectacular y faraónico de las obras, evidentemente saldrán alumnos eficientes, y el sentido social sale reprobada. El problema es que la inversión es inequitativa, se pudo haber hecho la obra con menor inversión y resuelto en comunidades alejadas”.
Los pendientes, muchos
Para los diversos actores políticos y sociales del Estado de Querétaro, viene el camino del declive en la administración garridista. Mencionan que lo que no concretó en la primera mitad de su administración, difícilmente podrá tener la espectacularidad que se deseaba.
Para otros tantos, sólo se informó de muy pocas acciones concretadas y muchos los planes, en donde la estabilidad social en materia de seguridad, se ha visto vulnerada, en con pocos resultados, en materia de investigación especializada.
La declaratoria de la Alerta Máxima, por parte del Gobernador en este mismo año, ante la pretensión de la delincuencia organizada por irrumpir las fronteras en Querétaro, ha enfocado el tema de la seguridad como uno de los elementos prioritarios para los ciudadanos.
La evaluación a 4 años de gobierno, - el segundo de extracción panista -, la realizan actores de la vida empresarial y política del estado. En este sentido, exponen a Cambio Querétaro, los avances y asignaturas pendientes en diversas materias para el desarrollo.
No obstante, se deja claro que el panorama tiene aún, áreas de oportunidad en las que el Poder Ejecutivo, deberá concentrar sus estrategias, en los dos últimos años de gestión.
Para la cúpula empresarial, Querétaro sigue siendo seguro, a pesar del escenario de ejecuciones, cateos y detenciones que se han llevado a cabo desde la alerta máxima. Afirman que las inversiones no se han visto afectadas, pues la entidad mantiene su atractivo para los negocios.
El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Espinosa, reconoce que ante la intervención de la autoridad, se ha logrado mantener dicho escenario a favor de la economía local.
“Querétaro se sigue distinguiendo a nivel nacional, con la seguridad. No podemos ignorar que ha habido algunos brotes poco alarmantes. Sin embargo han sido tratadas con toda puntualidad. No hemos vuelto a tener situaciones de estas, de las cuales habrá que estar conscientes”.
No obstante, las opiniones cambian. Algunos líderes de los partidos políticos de oposición al Partido Acción Nacional, conciben que existe “una descomposición social”, como la Dirigente Estatal del Partido Verde Ecologista de México, María de Jesús Ibarra Silva.
Y es que, considera que no se ha establecido una estrategia preventiva ante la delincuencia, sin embargo, para el Dirigente del PRD, Pablo González Loyola, la razón es de fondo, y por tanto, la forma en que se debe abatir la problemática de la inseguridad, es diferente.
Desde su visión, se deben establecer políticas sociales para abatir la pobreza, y con ello contribuir a una generación de empleos – por ejemplo -, lo que indica, inhibiría la delincuencia, pues bajo este esquema, los ciudadanos, gozarán de ingresos.
No desestima, el fortalecimiento que se ha dado a las corporaciones, pero apunta que no es todo el trabajo que se debe hacer.
“Sí, hay que reconocerlo. Pero no se puede reducir exclusivamente al incremento de los cuerpos policiacos, de excesivos gastos y medidas que a veces transgreden los derechos humanos”.
Desarrollo Económico:
Con una ubicación estratégica para los negocios, Querétaro, ha sido receptor de empresas extranjeras, entre ellas la Aeroespacial Bombardier, en la que se tienen amplias expectativas.
El Poder Legislativo, tiene además en estudio, la creación de un Parque de Innovación Tecnológica, con el que se prevé que el desarrollo continuará consolidándose. A nivel nacional, el estado, ha mantenido una de las mejores economías.
Este crecimiento ha implicado que la infraestructura también se incremente. Para el cuarto año del Ejecutivo Estatal, en este último, la obra pública ha sido el rubro cuestionado – después de la seguridad -.
Obra Pública:
El incremento en los montos por ejemplo en el Paseo Constituyentes, advierte la Legisladora del PVEM, María de Jesús Ibarra Silva, que será observable en las cuentas públicas. Pero el Dirigente Estatal de Convergencia, José Luis Aguilera Ortiz, va más allá, e indica que se pueden aplicar auditorias.
“Iba a costar 180 millones de pesos, y el costo cerca de 500 mdp. Habría que ver si la Entidad Superior de Fiscalización, tiene en cuenta a auditar los ornatos que le pusieron. Se gastaron 80 mdp en plantitas. En obra pública nos sale debiendo el Secretario José Luis Covarrubias”.
También señaló que debe aplicarse otra, pero al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Héctor Lugo Chávez, “que en precampaña electoral, ha gastado dinero a manos llenas del Gobierno Estatal, en una carrera política que siente ganada. Dice que es el candidato a gobernador”.
El Dirigente Estatal del PRI, Jesús Rodríguez Hernández, cuestiona también la erogación de recursos en la obra pública, pero añade otros factores en los que a su parecer, todavía no se rinden cuentas claras, al menos no, en el IV Informe de Gobierno.
Por ello, pone en la mesa, los recursos del Fideicomiso 1350, correspondiente a la prevención de adicciones. Los 400 mdp generados por el impuesto a nómina, del que indica un “manejo discrecional, porque no se ha aplicado a infraestructura, como se comprometió por la administración estatal”.
El Vocero de la Diócesis de Querétaro, el Padre José Morales Flores, advierte que en la última fase del gobierno estatal, “viene lo más determinante”. Recomienda que a pesar de las “piedritas en el camino”, se deberá seguir trabajando por el bien de los queretanos.
Temas como: educación, empleo, y el diálogo entre las diversas fuerzas partidarias, son en los que vislumbra áreas de oportunidad, no, porque no se tengan avances, sino porque indica, que son la base medular para el desarrollo armónico de la sociedad.
Es claro que para continuar sumando capital político al Partido Acción Nacional, de donde emanan las dos últimas administraciones estatales, el cumplimiento de las promesas de campaña, se hacen necesarias para mantener la preferencia del electorado.
Al menos, así lo considera el Dirigente Estatal del PAN, Edmundo Guajardo Treviño, quien antela al ejército de panistas en cargos públicos, que en su labor, está la garantía de otra victoria.
Pero no duda, que ante los resultados que han dado los gobiernos panistas salientes en el Ejecutivo y los Municipios, los ciudadanos, ratificarán al blanquiazul, la continuidad en el poder en Querétaro.
Los tiempos de campaña para los suspirantes panistas, no han comenzado, deja claro a Cambio Querétaro, por lo que el bajo perfil que ha mantenido este partido, continuará hasta finales del siguiente año, en que de manera oficial, el PAN iniciará con su proceso de elección interna.
“A final de cuentas el electorado le va a revisar que se cumplan las propuestas y las promesas. Esperaría que cumplan con las tareas y con la encomienda que les ha dado el ejecutivo. Entregando buenos resultados y buenas cuentas, la ciudadanía no tendrá duda en volver a otorgarnos la confianza para el 2009 y seguir trabajando por el bien de Querétaro”.
Necesario control del gabinete inquieto
Será en el mes de octubre del 2008, cuando oficialmente arranquen las precampañas en la entidad, sin embargo, son muchos los adelantados, pero pocos serán los escogidos.
Haciendo reuniones privadas, integrantes del gabinete estatal, prefieren comenzar a moverse. Para ellos, se aplica un viejo presagio, - ahora actualizado -, quien se mueve sale en la foto, y prefieren reflectores, con bajo perfil.
Esta inquietud provocó un regaño público del mandatario estatal en pleno informe, quien los conminó a renunciar para buscar sus aspiraciones políticas, y de esta manera frenó las aspiraciones políticas de integrantes del servicio público.
“A quienes me acompañan en el servicio público, los invito a mantener el compromiso asumido, con absoluta prioridad sobre cualquier otro interés. No es tiempo de aún de contiendas y candidaturas. Es tiempo de servicio y dedicación”, refirió Garrido Patrón.
En tanto, hizo un llamado a los actores políticos y sociales de la entidad, a ser solidarios “en el esfuerzo de mantener a Querétaro, como un Estado seguro y próspero consiente de su legado”.
Con lo que busca salvaguardar el marco jurídico y a mantener a “toda costa la legalidad de nuestra vida pública. A consolidar las instituciones en el marco de un estado de derecho, y aseguró que existe un clima de armonía política y social, que permita alcanzar las metas mas comunes”.
Pero, el resto de los partidos políticos, refieren al “juego limpio” como una asignatura pendiente, y piden parar a los “adelantados” del PAN, como los integrantes del gabinete.
De esto, el Instituto Electoral de Querétaro, dice no conocer de manera oficial, porque no hay denuncias, y por lo tanto anticipa que no puede actuar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario