marzo 27, 2009

¿En qué están pensando?...

*:Alter - Focus:*

Columna Sin reticencias
Publicada en el periódico El Corregidor
Marzo 27, 2009

Por Ana Soria

Esta semana ha estado llena de sorpresas como lo habían advertido los panistas, pero los sobresaltos son incongruentemente lo contrario, ¿cómo explicarlo? Realmente causan duda, y el cuestionamiento de sí realmente el PAN está pensando en competir para ganar ¿o en qué?.

Los estatutos blanquiazules fueron modificados al concluir 2008, para darle recompostura al partido por las derrotas que ha tenido, y claro, con la finalidad de mantener el poder. Pero no ha sido sencillo. 2009 es el parte aguas de su vida política.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ha dejado “sin opción” a los “suspirantes”, esa es la frase que se percibe en muchas de las decisiones tomadas.

Germán Martínez fue el primero en asegurar que el albiazul enviaría “los mejores hombres y las mejores mujeres” a la contienda externa. Pero en el caso de las designaciones, realmente se puede pensar lo contrario.

La figura de la designación fue el comienzo de la amenaza, y con ella se ha dado de paso una recomposición de fuerzas al interior, que en el caso local, ha reposicionado a la corriente de “los duros”, desalojados de la supremacía del Consejo Estatal en su última elección, y eso no se les olvidó.

Regresa el Ejército de los fundadores del partido, en el que se identifican los hilos de los movimientos de todo el proceso interno. No serán actores en las posiciones superiores, pero serán las manos que moverán los hilos de muchas decisiones en el PAN en Querétaro.

Y ahí está todo el nudo que se endurece más, ante la resistencia de otros liderazgos que no aceptan que el blanquiazul, no esté apostando por la oportunidad democrática, por la que identifican el triunfo, más los otros, no están pensando precisamente en ello, sino en el control.

Ahí comenzaron las complicaciones y se olvidaron de reconsiderar los números reales que daban o descartaban oportunidades para los suspirantes, y entonces, entre la gula por el poder, se perdieron, realmente se están deshaciendo entre su muladar.

Me hacen evocar al reino de los suricatos, porque aunque son mamíferos amigables y limpios que procuran su especie, la paraje alfa se reserva el derecho de procrear y normalmente asesina a cualquier cría que no sea de las suyas para asegurarse que su descendencia tenga la mayor posibilidad de supervivencia.

Un lugar común blanquiazul, ¿no les parece?.

En el PAN se han cortado cabezas, a pesar de que representaban votos, pero dicen que es por el bien de los intereses del proyecto del partido a nivel local y nacional, algo parecido a lo que planteaba Thomas Hobbes: “la protección en la que los hombres deben renunciar a sus libertades en forma irreversible e incondicional ante la figura del soberano”.

Eso ha enojado a muchos panistas, que habrá que ver en su momento si su voto será a favor o en contra del partido.

El PAN busca a toda costa ganar, lo malo es que se está olvidando del “cómo y con quienes hacerlo”. Piensan en lo interno, se olvidan que existen ciudadanos que valorarán desde lo que ven ahora, hasta lo que observarán después.

Más sorpresas en el camino, más allá de la guerra sucia en Internet, claro que podemos esperar todavía. Que decepción. Me decía algo muy cierto un buen amigo-colega, “hay que escuchar más y hablar menos”.

Nos leemos en la siguiente.
anna_sori@hotmail.com

No hay comentarios.: