marzo 08, 2009

Mujer sí, me encanta serlo…

*:Alter - Focus:*


El día internacional de la mujer, se asemeja a una atmósfera de victimización de las féminas, que de pronto me parece el panel de la excusa de por qué no logramos insertarnos al mundo de los varones –según el común-.

Hace unos días unas niñas que me entrevistaron, me preguntaban insistentes que ¿cuál ha sido el mayor problema al que te has enfrentado a tu labor como periodista en términos de género?. Ellas tenían preconcebida una respuesta, que por supuesto no les di.

Esperaban que admitiera que para las mujeres es difícil destacar en este mundo de hombres, jajajaja, pero ¡caraaaaajo!, el género femenino es mayoría en México.

Sólo les dije que para incluirte en la actividad productiva, debes demostrar a diario la capacidad que tienes y que la competencia es contigo misma, que las oportunidades cuando llegan hay que tomarlas, y cuando no, pues buscarlas, porque sino te comes tú al mundo, lo más probable es que te devore a ti.

A pesar de provenir de una familia tradicional, como decía la panista Patricia Espinosa, desde casa viví una democracia, somos igual número de mujeres que de hombres, y la fortuna que tengo es que soy de la generación que avisa que va a hacer, más no de la que tenía que pedir permiso jajaja.

Si bien mi pá siempre ha procurado tener hijas apegadas a los valores de tener varios roles: amas de casa, profesionales, esposas, amantes y amigas, nunca nos impidió buscar otras formas para poder ser mejores todos los días, es mi referente de la búsqueda de la verdad, de ser honesta en lo que digo, hago, en lo que tengo fe.

Sí claro, como todos los padres es celosísimo de cuidar a sus hembras de los hombres. Y conmigo quizás aún está en la espera de los otros roles, pero la neta es que creo que por el momento tiene que ver a su traviesa periodista siempre en caos y llena de dudas, que fomenta más cuando me pregunta.

Ahora que ya no vivo en casa con mis papás, lo que siempre recuerdo de mi pá es cuando me decía: “si vas a hacer algo, hazlo bien, sino mejor no lo hagas”. Yo, su hija menor, quizás le resulté desde la infancia un fuerte dolor de cabeza, pero cuando sus intensos ojos verdes me ven brillan, no dice nada, pero sé que aunque volé del nido me adora y cree en su enana siempre alérgica al sol.

Mi má, el referente de fortaleza, por eso ante ante la voracidad del mundo no me debilito y entonces, ante esas bases es imposible decir que este espacio no está hecho para mi tan solo por ser mujer.

Con mis hermanos hombres, la relación es a la par a pesar de ser tan distintos y con un carácter muy fuerte, ¡aguas con los Soria!, por eso siempre que los veo, identifico todo lo que me hace falta hacer para crecer más que ellos, a pesar de que son para mí unos gigantes por todo lo que son, hacen, quieren ser y hacer.

Laboro con jefes que me dejan SER, trato con personas que no marcan una diferencia porque yo tengo curvas y ellos tienen planos jajaja, y cuando ha llegado a ocurrir, pues simplemente no me dejo intoxicar: respeto su manera de ser, pero no la comparto. ¡PUNTO!.

Cuando marcan diferencias, las reclamo, pero en la mayoría de los casos busco filtrarme al todo y aprender a desestructurarlo, el mundo está cambiando y todos con él, afortunadamente es así.

Lo cierto es que el único impedimiento que veo en el camino es a mí misma, sino voy tras la Ana que quiero llegar a SER, es solamente responsabilidad mía, porque ahí adelante está el proyecto para alcanzar a esa idealista-soñadora que vuela entre lo que todos creen imposibles, pero que todos los días lucha en esas batallas que consideran perdidas, cual guerrera de fuego las habré de librar ¡cómo de que no!.

Haré algo grande, lo sé y nadie me detendrá…

Comencemos la semana con un algo de ambient oscuro con sonidos árabes: Juno Reactor y Angels and Men, rico, intensamente meditativo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por eso te dicen que no pareces queretana, pero aunque no te gusten estos días, nosotros si te felicitamos por el entusiasmo recurrente que nos contagia y nos llena de esperanza. Si has superado momentos tan dolorosos, eso quiere decir que nada es obstáculo para que todos busquemos ser felices. Te queremos mucho majísima, te mandamos un a bola de abrazos. No llores preciosa, y si lo haces que sea porque estás contenta de leer este mensaje y porque a fuerzas que vas a llegar a ser algo muy grande, ya lo eres, aunque no lo admitas.

Ana Soria dijo...

Los quiero. En mucho son parte de mis etapas de felicidad, sin ustedes no hubiera podido mantenerme en pie.