julio 31, 2009

¿Ecos ansiosos...?

*:Alter - Focus:*

Columna Sin reticencias
Publicada en el Periódico El Corregidor
Julio 31, 2009


Por Ana Soria

Los nombres van, se escuchan entre los recovecos de Plaza de Armas y se leen en los impresos, pero hasta ahora no están palomeados y todo puede suceder, aunque como he dicho a varias div@s de los medios, lo más probable es que una vez oficializado el próximo gabinete estatal, tal vez habrá caras de sorpresa.

Así como nos adelantamos en los resultados de una campaña electoral que mediáticamente algunos apuntaron a favor de quienes perdieron, existe mucha ansiedad por saber quienes dirigirán la gran silla que está a punto de desocuparse.

Mientras tanto comienzan las reuniones para hablar del tema y especular, y utilizo este verbo nada certero, porque en realidad lo que se “supone” puede no ser lo que se afirmará.

Y entre la maraña, a resolver los asuntos pendientes, esos temas que eran intocables porque afectaban a quienes estimaban seguirían en el timón del fabuloso barco queretano, y que ahora tomará el capitán del barco que anticiparon hundido.

Hoy, más firme que nunca y a punto de entrar en tierra, hace temblar a más de uno, por lo que representa estar sin el respaldo del magnánimo, y realmente queda poco tiempo, casi un cinco, cuatro, tres, dos, uno, ¡cero! para comenzar no solamente con el brindis y los juegos pirotécnicos, sino con las golondrinas.

Limpiar el polvo de lo que ha estado oculto, arreglar lo que se cayó, e incluso mantener la cuesta arriba de lo que ha funcionado no será nada sencillo, porque se deberá operar a un ritmo acelerado para poder informar sobre los resultados en febrero siguiente, justo en el primer informe.

Se ha comenzado a hablar nuevamente de lo necesario que resulta la transparencia, pero me pregunto ¿quién le quitará lo opaco de los años?. Mi má siempre ha dicho que para mantener las cosas impecables –en términos domésticos-, es necesario mantener un aseo constante.

Mientras tanto, hay quienes siguen operando en contra de la nueva ola que llegó para sustituirlos, quizás quieren dar la bienvenida a la mala,
pero una vez anticipado el capitán, será complejo quitarle los planos de la mano para colocarse estable en el puerto.

Así que es preciso estar atentos para identificar las salvas que han salido, para ver si hieren o serán solamente balines que causarán algunos hematomas, pero que con el tiempo no impedirán rebelar lo que hay detrás, y el ritmo que se deberá marcar en la entidad.

Ojos lúcidos, mente fría, conciencia limpia, temple de acero, sed de justicia y muchas ganas de trabajo, pueden ser los elementos necesarios para terminar de ganar la batalla a favor, ¿no lo creen?.

Recuerdo a Pedro Páramo con lo que se ve allá afuera, y entonces evoco al hombre poderoso que prendió tenerlo todo, pero al final no pudo hacerlo. Querétaro no es un pueblo fantasma, existe y en él ¿qué tanto habrá por descubrir?.

Cómala de Juan Rulfo es un pueblo lleno misterio e incertidumbres, soledades, con un comportamiento en el que todo hace pensar en amenazas inquietantes, con muchos ecos, a veces no se sabe de donde vienen, pero al final, a pesar de no llegar al objetivo final de encontrar a Pedro Páramo, el lector encuentra la realidad de quien era ese hombre, así que emulando la historia, se puede anticipar entonces que lo sabremos.

Nos leemos en la siguiente.
anna_sori@hotmail.com

No hay comentarios.: