septiembre 10, 2006

Se disuelven-Se separan...

*:Alter - Focus:*

Ana Soria
Radio Capital
Periódico El Corregidor

Santiago de Querétaro.- Sólo por causas de infidelidad comprobada, enfermedades mentales, anomalías, homosexualidad, impotencia sexual, matrimonio no acordado, obligado o consanguíneo se puede solicitar a los Tribunales del Vaticano, la nulidad del mismo, que es por cierto, el único tipo de separación que acepta la Iglesia Católica.

De los casos solicitados a los Jueces Eclesiásticos de la ciudad de Roma, dos han sido avalados para ciudadanos queretanos, así lo dio a conocer el Vocero de la Diócesis de Querétaro, el Padre José Morales Flores.

"(Se solicita a) los Tribunales de Roma, a través de los que hay en las Diócesis y se concede, pero es cosa rarísima que se conceda el matrimonio nulo... aquí ya he tenido en el tiempo que estoy, como dos casos que me han dicho, dígales que se ha declarado nulo, inválido su matrimonio. - ¿Eso quiere decir que pueden volverse a casar? -. Pueden volverse a casar con toda claridad. - ¿Cuánto tiempo se pueden llevar los jueces para resolver este tipo de casos? -. Puede llevar por lo menos un añillo en lo que investigan bien".

No obstante, "un fracaso matrimonial", no es significado de nulidad, anticipó el Profesor de Derecho Matrimonial Canónico y coordinador de estudios de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma, Miguel Ángel Ortiz, quien añadió que la finalidad de este proceso no es encontrar al responsable del eventual fracaso de esta unión, como se podría hacer en una causa civil, sino sólo establecer si en un caso concreto consta o no la nulidad.

De acuerdo a las estadísticas del 2002, recavadas en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), de los 56 mil 236 procesos ordinarios de declaración de nulidad, 46 mil 092 recibieron una sentencia afirmativa. De éstas, 343 son en África, 677 en Oceanía, mil 562 en Asia, 8 mil 855 en Europa y 36 mil 656 en América, de las cuales 30 mil 968 en América del Norte y 5 mil 688 en Centroamérica y Sudamérica.

Por otro lado, el Padre Morales informó que los divorcios "se siguen multiplicando
probablemente en todas partes", en Querétaro dijo, son 4 solicitudes diarias las que se presentan en los juzgados civiles, lo cual resulta preocupante para la Iglesia Católica, al considerar que las consecuencias "son funestas", pues "favorece las discordias... da lugar a crímenes, perjudica a los hijos... e impulsa a otras uniones ilegítimas que les priva de la gracia espiritual".

La tendencia en los divorcios a nivel nacional se ha mantenido en los últimos años, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), demuestran que en 2004, por cada 100 enlaces realizados hubo 11.3 divorcios, esta proporción es prácticamente igual a la registrada en 2003, y son 13 los estados que superan el indicador. Con los valores más altos: Chihuahua 28.8%, Baja California 26.2% y Yucatán 23.4%; en contraste, las proporciones menores se registran en Tlaxcala 1.5%, Oaxaca 2.6%, Hidalgo 4.8% y Guerrero 4.5%.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya!, pensé que para los católicos no había manera de separación más que la muerte como lo dicen en las ceremonias, pero es interesante enterarme de ALTERNATIVAS jejeje, bueeeee antes de casarme prefiero pensarlo, pero como que es algo que ha pasado de moda no crees AniLú?

Prismatico dijo...

mmm espero casarme solo una vez y para siempre feliz, salu2 desde Ens

GaZoo dijo...

Es utopico pensar en que nunca seremos parte de una estadistica, pero siempre estara latente la posibilidad de serlo.

Saludos gracias por la visita

Ana Soria dijo...

Zent: no te hagas bolas, ya vives con Yekka y les va super bien... el matrimonio es un contrato que asume quien quiera, aunque estoy de acuerdo en que se está perdiendo la "tradición católica", pero bueno, lo que pasa es que estamos en otro tiempo y en una nueva forma de concebir las relaciones de pareja.

Prismatico: Orales, pues si dedices optar por ese camino espero que encuentres a la persona con la que pases los años de la vida en convivencia marital pero shido.

Gazoo: exacto, todo es probable, todo es un riesgo y pues hay que continuar que las manecillas del reloj siguen avanzando.