*:Alter - Focus:*
Ana Soria
Periódico El Corregidor
Radio Capital Querétaro
Los ex diputados locales integrantes de la Comisión Instructora, mandaron al archivo el proceso administrativo del regidor panista Jonathan Juárez Lugo, a pesar de adjudicarle responsabilidad administrativa, con el argumento de que las sanciones las debe imponer un Juez en materia penal, cuando en términos de ley se deben resolver de manera separada.
Es por esta inconsistencia y por no haber puesto a consideración del pleno y votar la decisión de archivarlo bajo el argumento de falta de tiempo al concluir sus tres años de gestión, por lo que explicó el Magistrado del Tribunal de Responsabilidades Administrativas, Marcos Aguilar Vega, que se tomó la decisión de solicitar un recurso de revisión a los diputados de la LV legislatura del Estado.
“En el documento ellos argumentan que el regidor si es responsable administrativamente pero desde el punto de vista de una conducta ilícita ellos únicamente lo encuentran en materia penal... y como ellos no son la autoridad competente pues entonces no pueden resolver sobre ese asunto, cuando son materias distintas... entonces no es un argumento correcto el que ellos están estableciendo, se están mencionando 9 agravios específicamente en los que se establece de forma detallada con una argumentación jurídica sólida que la actuación que tuvo la comisión instructora se aleja de lo que establece el marco jurídico que está establecido para el Estado”.
En este sentido, Marcos Aguilar espera que una vez que quede conformada la Comisión Instructora por el Congreso del Estado entrante, se comience a realizar la revisión correspondiente, apegada “estrictamente a un punto de vista técnico-jurídico y no político”, puesto que para el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas, a través de varias investigaciones y análisis, Jonathan Juárez es responsable administrativamente de la afectación a la hacienda pública municipal.
“Todas las pruebas acreditan fehacientemente que el regidor presentó facturas apócrifas y no como erróneamente se ha señalado, que alguien se las sembró, el cobró todas estas facturas, lo cual efectivamente lo hace acreedor a esta responsabilidad”.
1 comentario:
Ah qué carambas. Ya me intrigó este asunto.
Publicar un comentario