septiembre 07, 2006

Pocos prosperos, muchos descontentos. México 2006...

*:Alter - Focus:*

Por Ana Soria
Academia


Todo indica que el panorama actual de algunas sociedades en el mundo como la nuestra, están asentadas en un desajuste en todos los sectores de su evolución. Las sociedades macro se transforman creando subgrupos sociales como de los que habla Sartori y que retoma Chomsky en sus teorías.

Actualmente somos 65 millones de mexicanos pobres, esta carencia del poder adquisitivo también se está presentando en las clases medias de alto rango, es impresionante ver como es que ya hasta la pobreza tiene sus categorías y clasificaciones.

Gran parte de estos nuevos reacomodos se debe a la globalización en nuestro entorno, ya que esparce como lo comenta Chomsky el modelo tercermundista a los países industriales, donde se encuentran los ricos y los pobres. Es inevitable que esto suceda pues el sistema neoliberal es justamente canalizar los recursos hacia las clases privilegiadas.

Cierto es que se apuesta por reinversiones dentro del territorio para mantener estable el sistema económico, pero dicha balanza está dada para las élites, lo cuál afecta de manera violenta a la clase media y baja.

Cierto es lo que algún día teorizó Darwin, “quien se adapte al medio es quien sobrevivirá”, y en esa línea luchan los individuos, lo cual hace que se remitan en algunos casos al individualismo, a la colectividad, o un va y ven entre ambas posiciones, con la finalidad de evolucionar.

La concentración y ligue de agrupaciones como las diferentes potencias mundiales, se unen para expandir su poderío a otros países, un ejemplo claro está en Estados Unidos e Irak, todo tiende hacia la adquisición de poder.

La política del sistema neoliberal es proteccionista e intervencionista, aunque su esencia sea el libre mercado, lo cuál muestra una clara contradicción entre teoría y práctica. Y es que - por ejemplo -, es sorprendente que el sistema de Gobierno no procure el sistema educativo, el cuál es la herramienta básica para impedir que la pobreza no se convierta en una problemática grave en las sociedades actuales, al menos en México ha ido decreciendo el presupuesto que se destina para este rubro y hace que el proceso de aprendizaje sea más bien un acto de entretenimiento. Lo más lamentable es que se prevé que para el siguiente sexenio el financiamiento será menor.

En tanto, Israel ha desarrollado e impulsado el sistema educativo como el fin de hacer que la gente salga del país para conseguir un mejor empleo, en México se limita, provocando que la migración aumente hacia otros países para buscar mejores condiciones de vida.

Bien lo señalaba Adam Smith, “la élite son los amos (...) todo para nosotros y nada para nadie más”, eso es una realidad actual a escala global. Me impresiona la explicación que hace de la “paradoja de la gracia” en donde precisa que “no importa cuanto intentes hacer el bien, siempre harás daño”, en este tiempo y en este espacio se aplica de manera certera, pues estamos inmersos en un “individualismo colectivo”.

Y es que dirigir al mundo implica tener que cometer crímenes en todas las dimensiones, y la “paradoja de la gracia” es una justificación muy vil, aunque resulta ser uno de los respaldos más importantes para quienes tienen que ver con esa dirección.

Sin embargo, cierto es que como comentaba Hume, cualquier sociedad se somete a los gobernantes, pero la fuerza mayor se encuentra en manos de los gobernados, la lucha entre ambas partes es constante entre dominar y ser dominados.

He aquí una clave importante, si la sociedad actúa colectivamente puede lograr algunos fines que sean benéficos para la gran mayoría, ya no tanto hablar de procesos democráticos, pues es sabido por todos que es un concepto utópico y aplicado de manera conveniente para el partido en el poder.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantes las referencias a autores como Hume y Chomsky. Recomiendo "La Tercera Ola" de Alvin Toffler, libro que a más de 20 años de publicado sigue teniendo una vigencia increible y que permite de manera clara entender el por qué del colapso de nuestros valores, instituciones, creencias y motivos. http://aaronbenitez.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me gusto esa frase de "individualismo colectivo" parece una contradiccion, pero creo que es cierta.
Tal vez no venga al caso este ejemplo, pero el celular es una de ellas. Todo mundo quiere un celular, pero se molesta en el momento en que le muestras que tienes el mismo modelo.

Anónimo dijo...

que deguste de letras se da uno al leerte AniLú, pero es más nutriente ver como es cuentas las cosas con tanta magia y locura jejeje... Yekka y yo estando tan lejos de nuestra ciudad y dándonos cuenta de la situación política de México, nos parece lamentable que no se llegue a ese proceso democrático que tanto necesitan los que como tú aún viven ahí con la intención de que mejore. Abrazos desde la madre patria niña flaka, ojerosa y sonriente.

Ana Soria dijo...

Aaron Benitez: gracias por las recomendaciones, creo que el libro de la Alvin lo tiene una de mis hermanas, así que se lo robaré por unos días para leerlo y entender que carajos le pasa a este país jajaja. Gracias por tu visita a mi blog.

SleepWalk: "La moda" no?, querer lo que lo que el otro tiene... mmm, esa es una reacción de la masa, aunque en realidad todos - sin excepción - caémos en algún caso de copiar ciertas actitudes, tendencias, etc, a veces se hace de manera consciente, pero las más de las veces es inconsciente.

Yekka y Zent: Hace mucho que nadie me dice "AniLú" jajaja, me hicieron retroceder años de la vida... gracias por sus siempre palabras alentadoras que me dan vida. Espero vengan a México en diciembre, tengo tanto que compartirles, los quiero mucho amigos.