noviembre 04, 2007

Plañideras lloran por dolores ajenos...

*:Alter - Focus:*

Ana Soria
Periódico El Corregidor
radio capital Querétaro

Los sollozos y lamentos de las plañideras, volvieron desde el pasado en el concurso nacional de plañideras que se llevó a cabo en el Museo de la Muerte, en el municipio de San Juan del Río Querétaro, una tradición milenaria extinta en esta época.

Este oficio, se pagaba para que las mujeres lloraran en los funerales ajenos, principalmente en la edad media. En esta ocasión 9 mujeres se registraron para competir por premios hasta de 10 mil pesos, aunque sólo 8 pusieron a prueba su capacidad doliente – una se desmayó antes de su actuación -.

Los personajes a los que lloraron con singulares y originales diálogos fueron: Vicente Fox, Jorge Rivadeneyra, Carlos Salinas, Juan Gabriel, Pancho Villa, Cantinflas y Pedro Infante.

El primer lugar se lo llevó Ofelia Ramírez, ante el dolor demostrado por la muerte ficticia de Fox: “nos quieren quitar nuestro jeep y en camión tendré que viajar. Las bicis que son de los niños, la Interpool quiere confiscar. Aquel ranchito, aquella casita tan chiquita y tan bonita nada nos queda”.

El Coordinador de Turismo, Gustavo Ríos, consideró que este tipo de concursos, recuerdan el folclor que le dan los mexicanos a la muerte, y lo que se busca justamente es recuperar estas tradiciones.

El segundo lugar fue para Katia Reséndiz por sus lamentos a Juan Pablo II, el tercer lugar para Andrea Wong por su dolor a Pedro Infante, el cuerto lugar a Paulina Peralta, quien sollozó por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y Maura Luna por sus imploraciones doloridas al actual Presidente Municipal, Jorge Rivadeneyra.




















Fotos: Ana Soria

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien aprovechado este fin de semana, como dice tu mami, te la pasas tan concentrada en el trabajo que ni te acuerdas de las personas, pero es comprensible, la pasión que le das a todo lo que haces se demuestra. Escuché en la mañana tu crónica de las tabasqueñas que están en la ciudad, esa voz que imprimiste llegaba al sentimiento amiguita, casi lloro. Y estas fotos, están impresionantes, hasta con la lente eres sensible. Te extrañamos, haber cuando nos vemos para platicar todas las aventuras de tu vida profesional como periodista.