*:Alter - Focus:*
Cambio Querétaro
Octubre 2007
Por Ana Soria
Obras Públicas: necesarias para el desarrollo económico y urbano de Querétaro, pero cuestionadas por la opinión pública y algunos políticos.
Decisiones tomadas por la Oficialía Mayo, han generado críticas al costo de los ornatos del Paseo Constituyentes, y los retrasos corresponden a una disparidad en la calendarización en las obras de la CEA y de la SDUOP.
El desarrollo urbano de Querétaro, va aparejado con el desarrollo económico, al ubicarse en el centro del país, se ha convertido a través de los años, en un polo atractor a las inversiones nacionales y extranjeras, las obras públicas que se desarrollan tienen un rol importante en este escenario.
Y es que indican los desarrolladores urbanos y economistas, que son las condiciones y la calidad de la infraestructura de una ciudad, lo que alienta o desalienta que – por ejemplo -, se instalen nuevas empresas y por ende, se generen empleos y derrama económica.
No obstante, previo y posterior al IV Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal, es la obra pública, las que han sido cuestionada por la población participativa, en el quehacer público, así como por actores políticos principalmente antagónicos al Partido Acción Nacional.
Desde los retrasos en la ejecución de las obras – como el Paseo Constituyentes, el Paseo Central del municipio de San Juan del Río -, hasta el monto de las acciones, derivan los cuestionamientos.
A cuatro años de la administración del Gobernador Francisco Garrido Patrón, se han invertido 16.7 millones de pesos, en realizar planes y programas de desarrollo urbano en la entidad.
El Legislador Local por Convergencia, Marco Antonio León Hernández, señala a Cambio Querétaro, que las acciones se ejecutan – principalmente -, en lugares donde el Partido Acción Nacional, es Gobierno.
Por ejemplo, señala la zona metropolitana del estado: El Marqués, Corregidora, así como San Juan del Río, y en el área del Aeropuerto, por lo que señala inequidad en la distribución de los recursos, al indicar que se puede realizar obra en comunidades alejadas con menos inversión.
Además, indica que en base a los montos que se han incrementado, en las obras de la administración estatal, implica que se sometan a “una auditoría social”, al insistir en el gasto de 80 millones de pesos, destinados a la compra de ornatos del Paseo Constituyentes.
Sin embargo, esta adquisición – que considera excesiva el diputado naranja -, fue autorizada desde la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, y no desde la Secretaría de Obras Públicas, aclara para Cambio Querétaro, la Legisladora del PAN, Adriana Fuentes Cortes.
“Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, fue de los cuestionamientos más severos que hice al Secretario de Obras Públicas y con la gran sorpresa de que él, no fue quien contrató este servicio, simplemente entró dentro del presupuesto de la obra. El contrato fue hecho por Oficialía Mayor”.
De acuerdo a la Ley de Adquisiciones, justificó que la Oficialía Mayor, tiene facultades para realizar adquisiciones, sin embargo, deja claro que si es observable, e indica que es la Entidad Superior de Fiscalización, de la LV Legislatura de Querétaro, donde puede aplicarse una auditoría.
Tan sólo en la regeneración de ambos Paseos – en Querétaro y San Juan del Río -, se destinaron de la hacienda estatal, 950 mdp, - de acuerdo a información del IV Informe de Gobierno -.
En este sentido, León Hernández muestra preocupación por el costo que pueda representar – entonces -, la magna obra del Acueducto II, considerada en el Plan Estatal de Desarrollo, que con otras acciones complementarias, se ha informado que garantizará el suministro de agua para los próximos 30 años.
“Se está haciendo obra pública que satisfacen vanidades y no necesidades, en este ejercicio, está desproporcionado el costo. El problema es que ante la falta de medios de fiscalización de rendición de cuentas, encontramos dificultad de poder precisar los datos”.
En contraparte, Adriana Fuentes, sostiene que no se puede hablar de que las obras del Ejecutivo Estatal sean caras, y que su retraso en el caso del Paseo Constituyentes, está justificado.
Hubo labores que asegura, no realizó la Comisión Estatal de Aguas, en el mismo calendario que la Secretaria de Obras Públicas, de ahí justifica el retraso.
“El retraso que hubo no fue precisamente por responsabilidad de la Secretaría de Obras Públicas. En el transcurso de la ejecución, se presentaron varios inconvenientes, entre ellos obras que le correspondían a la CEA, como: obras hidráulicas y drenajes”.
Para la diputada local, al margen de estas tres obras, en la actual administración se han realizado las que contribuyen al desarrollo económico – esencialmente -, con lo que se pronuncia a favor, siempre y cuando “se realicen de manera ordenada”.
El problema que identifica en este escenario, es que en la transición de una administración a otra, no se da un seguimiento a los Planes Estatales de Desarrollo, lo que deriva en que el enfoque, y los esfuerzos varían en dirección.
“Cada administración trae su proyecto, y lamentablemente aunque pertenezcamos al mismo proyecto político, no le damos continuidad. Cuando se tiene una planeación, siempre está a corto, mediano y a largo plazo, las planeaciones al largo plazo siempre se tienen que respetar y darle continuidad”.
Las falla más grave que identifica, es la “falta de planeación”, no sólo en las obras, sino en lo que respecta al desarrollo urbano de Querétaro, lo que representa costos ambientales, “dar cambios de uso de suelo donde no está permitido, zonas de reserva, tierras para infiltrar agua, simplemente no son aptas para el desarrollo urbano”.
No obstante, Fuentes Cortes, considera que la actual administración, aún está en tiempo para propiciar un crecimiento equilibrado y ordenado, pero anticipa que para lograrlo se requiere la voluntad de las autoridades.
En este sentido, cambia el enfoque hacia la situación de la vivienda que se desarrolla en la capital – básicamente -, diseñada para clase media y alta, cuando el rezago existente, apunta, es en el rango económico.
Por lo que habla de una falta de responsabilidad de las instancias de este tipo de desarrollos.
“En Querétaro, estamos saturados de oferta de vivienda media, alta, y lo que siempre ha hecho falta es vivienda económica. Las instancias que deben de formar parte o que su principal actividad y responsabilidad es la promoción de esa vivienda económica, no la están llevando a cabo”.
Francisco Garrido fue claro en su IV informe de Gobierno, al apostar “por la modernidad”, para abrir los espacios al desarrollo del país en los siguientes años desde Querétaro, con la finalidad de dar cabida a las nuevas generaciones.
Con la intención, de dar solvencia a las demandas de oportunidades y “posibilidades reales de mejoramiento” a los ciudadanos.
“Todos los indicadores apuntan hacia delante, y constatan el acierto de las decisiones… para asegurar la sustentabilidad de nuestro desarrollo, poniendo en marcha proyectos de infraestructura hidráulica y vialidades acordes con el crecimiento acelerado de Querétaro”.