Ana Soria
Periódico "El Corregidor de Querétaro"
Noticieros "Al Instante", Capital 1450
Para esta temporada invernal, se espera la presencia de 45 frentes fríos para el estado de Querétaro, con temperaturas hasta de menos cuatro grados centígrados en seis municipios de la zona serrana, mientras que para los municipios del centro, las temperaturas oscilarán en cero y los dos grados centígrados, informó Carlos Uribe Cabrera, Director de Protección Civil Estatal.“El monitoreo del año nos arroja hasta menos 4 grados centígrados en municipios como Pinal de Amoles, San Joaquín, Landa de Matamoros, la parte alta de Cadereyta y una zona de Jalpan , tenemos además temperaturas de cero y hasta dos grados en partes de San Juan del Río, el Municipio del Marqués, Huimilpan, Amealco…. a groso modo esperamos que el invierno continúe así por los meses de enero y febrero”.
Al momento, Querétaro ha pasado al frente frío número 20, por lo que ante éstas condiciones climáticas, Uribe Cabrera aseguró que las autoridades a cargo, cuentan con las estrategias de atención necesarias para cualquier contingencia, como la disposición de más de 400 refugios temporales en los 18 municipios de la entidad.
Además, están en coordinación con las unidades de protección civil de los municipios, las clínicas del sector salud y el Sistema DIF Estatal, así como con el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Estatal de Aguas, para el monitoreo de las temperaturas.
“Se han implementado acciones conjuntas con el sector salud para alertar y activar las jurisdicciones sanitarias y tener un buen control epidemiológico con el sistema estatal DIF, para en el caso de abrir los refugios, pudiéramos dar atención a la ciudadanía y además estamos monitoreando junto con la Comisión Estatal de Aguas y el servicio meteorológico nacional, las condiciones de clima para en su caso, proceder a algún alertamiento temprano” explicó el funcionario estatal.
Las recomendaciones del Director de Protección Civil Estatal para la ciudadanía son: mayor atención a los menores de 5 años y a los adultos mayores, pues son la población vulnerable a las enfermedades en vías respiratorias en esta temporada invernal.
Para la zona urbana, señaló que es necesario “tener mucho cuidado con las extensiones, los adornos, los foquitos de navidad que generalmente nos pueden producir alguna sobre carga en los sistemas eléctricos y algún conato de incendio”.
Y a nivel rural, advirtió el peligro de utilizar fogatas y sistemas de calefacción a través de gas, pues pueden provocar intoxicaciones o incendios imprudenciales, aunque a comparación de años anteriores donde se presentaron víctimas por este motivo, en este año no se han presentado.
2 comentarios:
No tengo mucho que opinar al respecto. En realidad quería saludarte y darte mis mejores deseos para el 2006. Feliz año. Buen inicio. Buena vibra.
Que este año se llene de sonrisas para ti!
Ikaro: Muchas gracias por tan buenos deseos; comencé con muchas sonrisas y carcajadas en este '06, así que eso, es un buen augurio jajaja. Deseo lo mismo y mucho más para tí, para que esa buena vibra que tienes te llene de buenas cosas. un abrazo.
Publicar un comentario