febrero 08, 2009

¿Tú eres tú?...

*:Alter - Focus:*


“Está prohibido traer pantalón”, me dijo una mujer mayor a los cuarenta años que incongruentemente a su creencia ¡también traía pantalón!, y entonces si me hizo enojar en seguida y le dije ¡si quiere me lo quito!.

Entre su intolerancia y la mía no se podía, así que mejor le hice caso a Karlita y obviamos entre sarcasmos con Toñito y Mao nuestra herejía atrevida, jajaja, claro que luego se sumaron los demás colegas y apoyaban la moción de que nos quitáramos el pantalón, pero ante más de 20 mil fieles, en la inauguración de la basílica en Soriano, ahí mismo nos hubiéran linchado, y mensos, pues no somos jajaja.

El concepto “mimetizar” se hizo presente primero entre las mujeres que les dicen “edecanes” jajaja con el mismo atuendo, casi el mismo peinado, los hombres varían su vestimenta, pero los sacerdotes por tradición, pues igualitos con la túnica puesta, y eso me mereó.

Una eucaristía que duró horas, me hizo dar vueltas como energúmena de un lado a otro del altar en donde estaba la élite eclesial, abajo y al frente, primero los políticos, luego los bonitos y ricos y hasta el final la plebe.

Parecía un desfile de disfraces, sobre todo en los políticos queretanos. No hay que olvidar que es año electoral.

Y entre mi pérdida de costumbre de las tradiciones religiosas, que quizás a los padres que me veían les parecía más un “exorcismo” jajajaja, hubo un momento en que ellos viendo hacia el altar y yo viéndolos de frente, me causaron temor al ver como es que se mueven casi igual cuando oran determinadas frases de la misa.

Eso de la mimetizada nada más no se me da. Recuerdo cuando niña, me ponía las blusas al revés, o una encima de la otra y hacía todo lo contrario de lo que las monjas me decían en la escuela y por eso me ganaba severas reprimendas que se les regresaban mis papás, cuando les leía el reporte anotado en mi libretita jajaja, desde ahí era periodista ¡eh!.

La utenticidad siempre ha sido un elemento buscado por pocos, como dice Jontein “en el mundo de la filosofía”, solo quienes quieren ver más allá, suben del resguardo del calor del conejo, al filo de unos de sus pelillos y entonces encuentran otras realidades, otras cosas a las que de verdad hay que dar importancia.

Hoy es muy habitual la moda, es más, es maravillosa la alta costura, más no, tenderse a ella con la finalidad de “quiero parecerme a”, y mucho menos me parece sano, tener prácticas en las que todos sean similares, ¿por qué entonces en donde quedas tú?.

Lo único bueno de mi recorrido por el municipio de Colón, fue haber sacado mi 35 milímetros para registrar los rostros de la fe, acompañada de varios colegas fotógrafos con quien olvidé las letras para enfocarme en la perpetuidad de las imágenes. Próximamente mandaré a rebelar para publicarlas.

No hay comentarios.: