Entrevista publicada en el Periódico El Corregidor
Septiembre, 2008
Malas políticas públicas gestaron la inseguridad en México.
Es necesaria la legislación y la transformación de policías de élite.
La legislación actual impide la acción frente a la delincuencia.
Las decisiones no deberían depender de colores de partidos.
Ana Soria
El experto en estudios legislativos, ex sub procurador de justicia, ex director general de gobernación y Juez de Primera Instancia, Héctor Parra Rodríguez, apuesta en entrevista con El Corregidor, para que desde la legislación se arrase desde la raíz con este problema.
Ana Soria (AS): En el avance de las reformas a la ley de seguridad, ¿qué se puede esperar de resultado para el país ante su clima de inseguridad?.
Héctor Parra (HP): Partimos de la base en que las reformas relacionadas con la investigación, procuración, administración y re inserción social, todo esto relativo al ámbito penal, entraron en vigor en este año que fueron reformadas, y que recientemente fueron publicadas, esto quiere decir que tendremos un marco normativo nuevo tanto a nivel federal, como a nivel estatal en esta materia.
Una materia que es amplísima, que abarca desde la seguridad pública y que aterriza con la re inserción social, a través de la readaptación social que deben de llevar a cabo ejecutivos en los estados para evitar que precisamente tengamos este ámbito de delincuencia hoy desatada.
La iniciativa que presenta el Ejecutivo federal el día 18 de septiembre, relacionada con la confiscación de bienes en el ámbito de la delincuencia organizada, es sólo una parte, esto es quitarle los bienes al delincuente y todos aquellos parientes y amigos y prestanombres que escudándose en que son terceros lograban quedarse con una gran cantidad de bienes producto de la delincuencia.
Estos creo que deben hacerse necesariamente también a nivel estatal, y a nivel estatal todavía no hemos visto que se inicien con estos trabajos, creo que urge porque si también nos remitimos al 21 de agosto pasado en que se reúne el Consejo Nacional de Seguridad Pública y donde participan los estados, en donde todos se comprometen precisamente a unir esfuerzos en esta materia.
Si bien es cierto que en Querétaro contamos con cierto clima de tranquilidad no nos escapamos de la delincuencia. El Estado estima que si tenemos delincuencia es consecuencia de las malas políticas del Estado, y por eso el Estado se hace cargo de la readaptación… entonces hay que atacar no sólo las consecuencias, sino el origen de la delincuencia.
El origen de la delincuencia no sólo está en las células delincuenciales, sino también en el ámbito que se dedica a la seguridad pública y a la persecución de los delitos, en donde se ha detectado que se han incrustado una ola que ha permitido que se pueda convivir y compartir los espacios de poder entre los delincuentes y algunas autoridades.
Pero tenemos que manera paralela la falta de fuentes de trabajo, en donde se anuncia como algo importante que se incrementará el presupuesto para la seguridad pública, pero a cambio de reducirlo en el campo, entonces yo creo que no es una medida apropiada, yo creo que el gobierno federal se equivoca.
Problemas tenemos en el campo donde ya no hay la suficiente producción y no estamos quedando sin alimentos, tenemos que hacer una gran importación de granos para poder subsistir, porque teóricamente es más barato comprarlos en el exterior.
AS: Este cambalache que menciona de apoyar a unos ámbitos por otros, ¿qué puede tener como consecuencia para México?.
HP: Tendremos mayores rezagos en el ámbito agropecuario, en el campo en donde tendremos mayor escasez de granos, en donde los productos como la carne, el huevo, las verduras, las frutas, tengan que irse a la alza porque ya no habrá el apoyo suficiente del gobierno federal.
Aunado deberían de darse mayores apoyos a los subsidios y poder ser competitivos y que México pueda darse ya no es lujo, sino el gusto como lo hizo algunos años de poder exportar productos de primera necesidad.
AS: Si todo no depende solamente del ámbito legislativo, y de este endurecimiento de las leyes que se percibe, ¿qué es lo que falta todavía?.
HP: Obviamente tenemos que irnos a las leyes secundarias, que también dependen de los Poderes Ejecutivos a través de los cuáles ellos pueden eficientar lo que hoy se empieza a denominar, la seguridad en cuanto a la confianza que debe tenerse al momento de contratar al policía.
No sólo aquel que sepa manejar un arma, si existe confianza en la persona que se acaba de contratar para que ejerza la función de la seguridad pública, entonces toda la reglamentación que depende del ámbito Ejecutivo tiene que ser corregida necesariamente.
Para que desde la raíz, se creen cuerpos de inteligencia que investiguen y que detecten donde están de manera previa para poder disuadir en algunos casos, para poder combatir en otros directamente a esta delincuencia y sino tenemos este marco que nos permita actuar con inteligencia y de una manera estratégica para atacar esto de raíz, esto seguirá siendo simple discurso”. 0
AS: Así como en la modernidad, todo va mutando, ¿qué es lo que requieren los nuevos policías para ser eficientes para este trabajo de inteligencia que menciona y que se está pidiendo por varias voces públicas?.
HP: Indudablemente que en el ámbito de inteligencia se debe contar con programas que vayan enfocados hacia eso. La inteligencia engloba todo lo que corresponde a la investigación en donde se pueden detectar, de repente llegan muchas inversiones como puede ser Querétaro y hay que ver ¿de donde viene ese dinero?.
Surgen fraccionamientos de la noche a la mañana, ¿quiénes son los inversionistas?, que surge la mercancía clandestina, ¿de dónde surge?, y no simple y llanamente ir a los tianguis y recoger los discos piratas… sino desde abajo, quienes son los que están manejando los hilos que permiten todas estas irregularidades en el ámbito fiscal.
Hay una información muy interesante enviada desde los Estados Unidos, en donde se afirma que entraron a México 22 mil millones de dólares, producto de la delincuencia organizada, fundamentalmente del narcotráfico, y qué es lo que sucede ante una noticia de esta magnitud, el banquero dice, no están en el banco, ese dinero se invierte en casas, vehículos, en joyas, entonces la autoridad no le está dando seguimiento a todo ese dinero.
Una vez que le corten las manos a la delincuencia organizada, que su instrumento fundamental es el dinero, empezaremos a dar un paso importante, aquí es en donde la inteligencia a través del ámbito normativo puede entrar en funcionamiento a la voz de ya, y creo que esto podría ayudarnos mucho en el ámbito federal, estatal y municipal.
AS: ¿Es necesaria la formación entonces también de nuevos policías?.
HP: Es que habría que hacerlo en varios rubros. Un grupo de élite que hoy le llaman, que se dedique a la inteligencia, a la investigación, a detectar. Otro grupo de élite que se dedique a combatir directamente vía uso de las armas. Otro grupo de élite que se dedique a la investigación y persecución de los delitos que ya han sido detectados directamente.
Otros que se dediquen a la prevención de la delincuencia. Creo que todo este ámbito policial está dividido en varias fracciones y dentro de la policía necesitamos tener todos esos elementos en funcionamiento de manera simultánea, con el propósito de que un solo ámbito policial tenga esta amplísima capacidad de conocimiento y después no pueda darse abasto, bien entonces que diversificarse el ejercicio de la actividad policial.
Que académicamente se dediquen a estudiar esto. Ahí tenemos la criminalística, estamos totalmente en pañales comparado con países de primer mundo, en donde todavía para lograr saber quien cometió un delito pues es sujeto a la tortura. Tenemos que dejar atrás la cultura de la investigación para entrarle a la cultura de la investigación científica policial.
AS: Esta distinción que hace de los policías y las facultades que tendrían, ¿están considerados en la ley o se requiere legislar al respecto?
HP: Es necesario que se adecue la norma federal, estatal y municipal porque no está reglamentado de esta manera, es muy anacrónico, antiguo, tenemos una legislación que data del siglo pasado, aunque ha sido modernizada en varias ocasiones pero nada más en el ámbito procesal.
Sin embargo, en el este ámbito de inteligencia, de la cientificidad no han sido modernizados y aquí es donde sí se requiere mayor inversión para que se pueda adecuar en las procuradurías la nueva legislación constitucional que establece la posibilidad incluso de que servicios periciales, no dependa de la Procuraduría para que sea un área de investigación especializada, necesitamos laboratorios, productos químicos, y personal con profesionalización a nivel incluso universitario.
AS: ¿Existen condiciones políticas para llegar a esta legislación que se requiere?
HP: Si las hay, sin embargo, si nos remitimos a los tiempos que fueron marcados dentro de los propios artículos transitorios de la constitución se están marcando plazos demasiado largos, hasta 8 años y bueno, el más corto fue de dos meses que incluso no lo han cumplido las autoridades federales, que fue crear un nuevo organismo.
A penas si se acaba de nombrar a José Luis Vasconcelos como secretario técnico en donde se conjuguen las autoridades con la sociedad civil que permitan poner en práctica estos avances legislativos, tienen que acelerar el paso y no esperar a que nos suceda lo que en Michoacán, para que de inmediato surjan las iniciativas como respuesta a los hechos acaecidos, sino ir adelante en materia legislativa y en materia administrativa.
AS: ¿Cuáles son las raíces de las malas políticas que mencionaba y desde cuando se viene omitiendo un trabajo legislativo en materia de seguridad?.
HP: Desgraciadamente es como una cultura que se siguió arrastrando cuando se vino a dar el cambio, que no democrático, sino de partido en el poder, de manera muy sencilla, los nuevos gobernantes se montaron en la vieja legislación y la mayor parte sigue estando vigente, cuando nos hemos dado cuenta que ha quedado anacrónica.
Tienen que modernizarse ciertos procedimientos que sean orales, para terminar con los juicios rapidísimo e imponer las sanciones, modernizar la ley de ejecuciones, y sanciones, privativas y restrictivas de la libertad, modernizar la ley de seguridad pública.
En fin, una serie de normatividad que se ha quedado añeja y no le han querido meter mano, por comodidad y si a eso le sumamos que la mayor parte de los legisladores son ignorantes en la materia, pues más grave es el asunto porque se requieren especialistas en esa materia, que la empiecen a platicar con pleno conocimiento y que la traduzcan en una legislación moderna y de avanzada.
AS: ¿Esta sería la vía por la cual las instituciones pueden renovarse y nuevamente generar confianza entre los ciudadanos?.
HP: Si sería una parte importante para que efectivamente la ciudadanía vuelva a confiar en sus autoridades y que no nos sucede como hoy, donde hay una notable desconfianza que se teme presentar una denuncia, porque la policía es la que resulta que está coludida con la delincuencia y prefieren como decían en el caso de la familia Martí tener sus propios investigadores privados.
AS: Al marcar esta temporalidad, de que se vienen arrastrando malas políticas desde que se cambió del PRI al PAN, ¿implicaría entonces que no habría un cambio en México, sino de transita hacia otro partido político?.
HP: No, creo que el partido político que llegue al poder tiene que ser altamente responsable y muy conciente de que no sólo es el cambio de personas en el poder, lo que importa es que nos montemos en el ámbito de la vanguardia y que nuestra legislación también tenga que ser adecuada y no simple y sencillamente vamos a aplicar las leyes y reglamentos que nos dejaron los que se fueron.
El cambio que exigió la sociedad civil, no sólo fue de partido, ni de hombres, sino cambio de rutas de fondo, de raíz que tengamos una sociedad moderna, en la que exista justicia, haya oportunidad e igualdad para todos. La equidad un principio fundamental que da a cada quien lo que le corresponde.
AS: ¿Se puede tener esperanza cuando todos hablan de la unidad para cambiar las condiciones de crisis en México, cuando está a punto de inicial un proceso electoral en el que las decisiones pueden tener un interés político detrás?.
HP: Lo que nunca debemos de perder es la confianza y la esperanza en que las cosas pueden cambiar, la sociedad hoy en día ha dado muestras claras de que unida puede obligar a sus autoridades a cambiar y a ser mejores, exigirles de antemano, a los partidos políticos que tienen necesariamente que cambiar y que no sea lo mismo el PRI que el PAN, que el PRD, o que Convergencia, porque pareciera ser que a los partidos políticos lo que les interesa es llegar al poder.
No, lo que el partido político como obligación debe de tener es buscar las mejores condiciones de vida de los habitantes, en este caso de los mexicanos.
Foto: Roberto Lulo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario