Entrevista Publicada en el Periódico El Corregidor
Septiembre, 2008.
El PAN ha cambiado
Ha dejado de formar ciudadanos
Se han confundido en el poder
El riesgo de fractura existe
Ana Soria
Hay mutaciones internas en el Partido Acción Nacional, y en el ejercicio de gobierno que no pasan desapercibidos para los militantes, principalmente para aquellos lo vieron nacer en Querétaro, ese PAN que tuvo que luchar por varias décadas para ostentar el poder. Hay escenarios que se anticipan, en los que se ve en riesgo su victoria en las próximas elecciones, como un rompimiento al interior, el que la oposición logre una alianza democrática, o bien, no escoger a candidatos ganadores.
Esta es la visión entre líneas, sin nombres, que rebeló para El Corregidor de Querétaro, el senador panista, Eduardo Nava Bolaños.
Ana Soria (AS): ¿Cómo se está moviendo la estructura del PAN, se está combatiendo desde adentro para no dejar llegar a ciertos panistas?.
Eduardo Nava (EN): Yo creo que no, se da por liderazgos, por afinidades, lo más importante es tratar de construir acuerdos políticos internos que reúnan en unas contiendas fuertes y sigamos unidos. El éxito tiene que estar ahí, pero el salir unidos, es parte de la congruencia que tienen que tener los candidatos.
La gran parte que yo le veo, es el interés político y a parte la convicción política, y son dos cosas diferentes, a mucha gente que ha llegado al PAN por el interés personal, ya se me fue el PRI, ya se me acabo la chuleta, ahora me cambio al PAN porque ahí está la chuleta, a diferencia de muchos militantes y mucha gente que ha entrado en el partido, que no está trabajando en el gobierno federal, no trabajan en gobierno del estado y no trabajan en el municipio y si participan, porque tienen la convicción.
La visión del panista es la convicción y el ejercicio del sector público para el bien común de los ciudadanos.
AS: Llama la atención la conformación de Movimiento Fuerza Nueva, que se utilizará para regresar a las tradiciones y a la doctrina del partido, ¿se ha perdido en este tiempo en que han ostentado el poder?…
EN: Yo creo que se ha confundido la visión, la proyección de principios desde el punto de vista ideológico, en la aplicación de acciones de gobierno, a la pura acción del gobierno en beneficio del partido, uno es el actuar pragmático del ejercicio gubernamental y el otro el porque estoy actuando así, bajo que sustento ideológico estoy actuando así y con que fin a futuro, el pensar como estadista.
AS: ¿Se ha perdido?
EN: Sí, como quiero ver a Querétaro dentro de 20 años, bajo los principios y doctrina del PAN, con acciones de gobierno humanista y lo veo a 20 años, a 30 años, esa es el proyecto de un panismo basado en la proyección de principios para acciones de gobierno.
AS: ¿Eso se tiene hoy en Querétaro?
EN: Pocas gentes tienen esa visión, pocas gentes con un sustento ideológico fuerte, porque se están convirtiendo en ya estoy en el Ejecutivo, ya estoy en gobierno y tomo decisiones pragmáticas, momentáneas, sin crear una ciudadanía, que esa es la parte que hace el PAN.
El PAN independientemente de cualquier principio humanista que tenía, lo que trata de formar son ciudadanos responsables, por nuestro lado era, vamos a quitarnos el paternalismo, pues a veces lo estamos haciendo lo mismo, ¿por qué?, porque no estamos formando ciudadanos responsables y necesitamos formar ciudadanos responsables.
Todo ese esquema se ha ido perdiendo, cuál es la obligación de mi como ciudadano, y cual como autoridad, y toda esa proyección humanista se ha ido perdiendo en algunos casos y hemos dejado de formar ciudadanía que ese es el caso más importante.
AS: ¿Dejaron de formar ciudadanos por mantener el poder?.
EN: Por actuar, por la dinámica y el ejercicio del poder. Alguien me decía un día que yo estaba platicando que, tengo tres montoncitos de papeles: esto es lo urgente, lo importante y lo necesario. Resuelves lo urgente, pero cuando lo urgente ya no lo es, lo pasas para lo importante y cuando lo importante ya no lo es, lo pasas para lo necesario, entonces vas resolviendo solamente lo urgente y no estás actuando en una lógica de proyección.
AS: ¿Cómo ve el camino primero a la elección interna, luego en la competencia con un PRI que dicen que en Querétaro no pinta, pero que se habla de una alianza con el PRD y los partidos políticos?
EN: El PAN hacia el interior va a existir una contienda cerrada, a las posiciones a la gobernatura, y las presidencias municipales, creo que vamos a mantener el triunfo si es que salimos unidos.
No creo que se de una ruptura, porque va a ganar la reforma electoral, el candidato que compita por un partido, ya no puede ser candidato por otro y se acabó, entonces eso va a evitar a los partidos cacha votos, que en este caso estará el partido convergencia esperando como se dan el PRI y el PAN para ver quien les cae.
No le va a convenir a Convergencia hacer una alianza, porque son los mismos que salieron del PRI… el PAN es el único partido que es PAN, todos los partidos de Querétaro, todos son PRI.
AS: Pero el PAN también tiene militantes del PRI.
EN: Nosotros tenemos algunos priístas, claro, gente que salió del PRI y se vino para acá.
AS: Sí, el PAN es el PAN, pero ¿cómo les va a afectar o beneficiar el hecho de que hayan crecido tanto en este año?
EN: Cuando ganó Nacho, éramos mil 200 panistas, cuando ganó Paco en la interna eran 3 mil 600 miembros activos, cuando me tocó a mí contender éramos como 5 mil y feria… ahora somos como 10 mil activos ya.
AS: ¿Cómo les va a afectar, sobre todo porque es gente que acaba de entrar, y sí se reciben su capacitación como panistas pero hay una tendencia, ingresan para apoyar a?
EN: Sí, hay liderazgos. Yo estaba de acuerdo en aquellos entonces con los exámenes que servían de filtro para las candidaturas, ya no se aplica a nivel nacional, porque trataban de mandar a los candidatos mejor preparados a las contiendas.
Ahora están valorando la penetración social de los candidatos, liderazgo social, presencia hacia fuera, todo un esquema de ser un candidato más ganador.
AS: ¿Van a vender un producto, en términos de mercadotecnia?
EN: En términos de mercadotecnia, el ser candidato del PAN ya lleva el 30 por ciento seguro de votos, independientemente como te llames, esa es una realidad, en Querétaro es mínimo el 30 por ciento de votos en cualquier municipio. Habrá municipios como la capital que es casi el 40 por ciento ser candidato del PAN para arrancar.
AS: ¿Eso no es como una falta de respeto para la ciudadanía que no quiere un producto sino un Estadista?.
EN: Por eso, se había discutido que los candidatos de elección… los votaran los adherentes, y digo, por favor, si para ser diputado local difícilmente te conocen.
AS: ¿Los suspirantes que se mencionan, son todos los que tiene el PAN?.
EN: Creo que los que están, está en un momento, tiempo y espacio político para ser candidatos, en el PAN el tiempo de las candidatuas nada más pasa una vez, tu sabrás si te trepas al tren como va dando o lo dejas pasar, eso es decisión personal. ¿Con qué canicas juego?, si considero que tengo capital político dentro del partido para jugar una candidatura, pues la juegas, sino, mejor ni te arriesgues.
Un político no puede tener errores en el pasado porque se lo van a acabar los medios de comunicación, y así tienen que ser, el político tiene que llegar de una vida intachable a un puesto de elección popular.
AS: ¿Cuántos llegan al final?.
EN: Veo llegar de los seis, una contienda de tres, no te voy a decir los nombres por respeto a los compañeros, pero yo creo que eso puede pasar, igual en la presidencias municipales, creo que serán tres en la capital, dos en San Juan del Río y así en algunos municipios.
Hay posibilidad de ganar municipios en donde no gobernamos ahora, Tequisquiapan hay muchas posibilidades de ganarlo, Arroyo seco también, recuperar cadereyta y Ezequiel Montes y a lo mejor volver a perder otros que han hecho mal trabajo.
AS: ¿En cuáles se ven riesgos?..,
EN: En dos municipios.
AS: ¿Cuál es el único riesgo para el panismo queretano en perder las elecciones?
EN: Que haya una ruptura del PAN, que algún candidato fuerte se vaya por otra oferta política. Dos una posible alianza entre priístas, que no le va a convenir a Convergencia porque ya están creciendo con capital político, al captar priístas inconformes y han tenido un buen número de liderazgos con posiciones en el estado.
Difícilmente creo que pueda lograrse una alianza, que se puedan poner de acuerdo y el manejo de las cúpulas el no saberse manejarse democráticamente.
Foto: Senado de la República
No hay comentarios.:
Publicar un comentario