Entrevista publicada en el Periódico El Corregidor
Septiembre, 2008
Las alianza en análisis por el PRD.
Solo se descarta al PAN para la unión de fuerzas por un proyecto de gobierno distinto.
Destacan los nombres de los primeros candidatos posibles.
Aunque de no llegar a acuerdos, el PRD irá con su propio proyecto.
Ana Soria
El PRI, Convergencia, el partido verde, el naranja, el PT, todos están en la mira del Sol Azteca, pero serán los proyectos y los candidatos los que determinarán si se concreta esta unión en la entidad.
No van en contra del PAN, sino tras la búsqueda de un proyecto de gobierno alterno a lo que se ha vivido en los últimos años. El dirigente estatal del PRD, Horlando Caballero Núñez, en entrevista con El Corregidor de Querétaro, anticipó nombres de políticos con capital político a considerar.
José Calzada Rovirosa y Armando Rivera en la lista, aunque de no llegar a acuerdos, el PRD irá solo.
Ana Soria (AS): Qué hay para el caso de Querétaro, han comenzado el diálogo con los dirigentes de los demás partidos políticos, cuando el PRD había antelado una posible alianza con el PRI?.
Horlando Caballero (HC): Un servidor, al inicio del mandato, dijo que íbamos a buscar la manera de buscar alianzas, de hacer este cambio. La ciudadanía se puede preguntar porque alianzas y porque buscamos una revancha contra el Partido Acción Nacional.
No es así, lo que estamos buscando es un proyecto democrático en beneficio de la ciudadanía y si se logra con una alianza, bien, sino, como siempre nos hemos ido solos y buscaremos candidatos viables, honestos, con buen perfil para lograr este proyecto que necesita Querétaro.
AS: Los procesos internos de elección de candidatos, serán el siguiente año. ¿Cuándo comenzarían los acercamientos del PRD con los demás dirigentes y sobre todo qué partidos les interesan para hacer estas alianzas?
HC: Cada partido tiene su estructura, su análisis y su proyecto, y dentro del respeto institucional, hemos tenido pláticas, algunos compañero líderes o representantes de otros partidos, pero en el sentido político, en el sentido de lo que necesita Querétaro, de los problemas que aquejan al país y del propio estado.
No hemos tocado puntos de alianzas, o de candidaturas comunes, que eso es lo que se prevé en la nueva reforma electoral aquí en el estado.
AS: ¿Han hablado de las coincidencias?.
HC: Sí, tenemos coincidencias con varios en que en el estado, así como a nivel nacional. Tenemos problemas y hay que buscar la manera de que Querétaro sea un verdadero estado evolutivo.
La impunidad y la corrupción es lo que más aqueja, aquí no avanza Querétaro. Se a avanzado en muchas reformas, en que somos uno de los estados más seguros en el país, pero no podemos quedarnos sentados y dormidos, porque sea el más seguro, el más tranquilo.
La impunidad y la corrupción nos va a llevar a que al rato sea un estado como muchos otros que han tenido problemas graves de la delincuencia organizada.
AS: ¿Qué coincidencias ideológicas tienen con el PRI?.
HC: Que estamos pensando en un proyecto social, con el pueblo, con la gente… con las bases, la estructura, eso es en lo que pudiéramos coincidir.
AS: ¿Estarían considerando a los partidos que no tienen registro local, como el Partido Verde y el Partido del Trabajo?
HC: Precisamente la esencia de esta reforma federal, es crear las candidaturas comunes, las alianzas y desaparecer las coaliciones, para que cada partido pueda moverse con su propia estructura, pueda hacer su propia campaña, afiliar a sus militantes.
Aunque vayamos a una candidatura común, tenemos que respaldar con nuestra estructura y de ahí va a depender nuestros porcentaje. Cada quien se va a ganar sus espacios, sus porcentajes, de acuerdo al trabajo y a la estructura que tengas como partido.
AS: ¿Por qué con el PAN no?.
HC: Porque el PAN en el momento en que llegan al gobierno, tanto federal como locales, se les olvidó el proyecto que ofrecieron a la ciudadanía… que era un verdadero cambio social, donde se beneficiarían los que menos tienen, acabaríamos con la corrupción, la impunidad, el paternalismo y el presidencialismo y creo que tiene años que se ha acrecentado.
AS: Germán Martínez señalaba que ellos no van a hacer alianza con nadie, que su proyecto de alianza será con la ciudadanía, ¿qué decir a esto?.
HC: La intención de nosotros, es precisamente una, darle la certeza a la democracia, podemos competir, pero también nos podemos unir. El proyecto en Querétaro es precisamente apostar a un proyecto con la ciudadanía, de cambio, que lleve a Querétaro a la igualdad, a no tener cinturones de miseria, a que haya empleo.
Y ahí es precisamente en donde vamos a hacer el análisis con los demás partidos para poder hacer alianza, si todos coincidimos en ese proyecto que necesita Querétaro, pudiéramos ir en alianza, sino como siempre lo haremos con nuestro proyecto que siempre hemos defendido.
AS: ¿Cómo funcionan las candidaturas comunes, cómo las elige cada partido, sobre todo, cómo se llega a los acuerdos?
HC: Lo primordial para una alianza o una candidatura común debes partir de tu propia estructura, a partir de una evaluación de análisis de tus perfiles y del número de militancia que tienes para poder de ahí salir a decir, podemos irnos juntos, no podemos, y sacar el proyecto de gobierno que queremos, y si coincidimos creo que está la clave.
AS: El PRD de llegar a una alianzas, ve capital político en José Calzada, y quizás, de cumplirse la versión de que Armando Rivera salga de su partido, ven capital político en él?
HC: Creo que cualquier ciudadano, en este caso como Armando Rivera ya fue un alcalde en la capital, por algo la propia ciudadanía le dio el voto de confianza, él también tuvo un trabajo, pero tiene que presentar un proyecto, igual que cualquier partido si es que lo ve a él, y una estructura, lo tendríamos que presentar para este análisis de las alianzas.
De otra manera no podemos irnos a decir una alianza con fulano de tal, porque es una persona, tenemos que partir de una estructura y si pensamos en una persona, tendríamos que irnos nosotros como partido, solos, con un proyecto, eso si se puede hacer, pero cuando pensamos en una persona que es viable, que es honesta, que tiene perfil y creo que eso lo puede hacer el PRD, no necesitamos alianzas.
Pero si es una alianza o una candidatura común, tendríamos que ver todos esos análisis, cada partido tiene que presentarlo.
AS: ¿Y José Calzada?
HC: También tendría que dar una garantía. Es una persona que ha venido trabajando… debe presentarnos una estructura, le apuesto a eso, a que el PRI también demuestre su proyecto, porque se asoman dos candidatos que es Jesús Rodríguez y Pepe Calzada.
Deben hacer una evaluación en lo interno, para poder proponer a nosotros, y nosotros también a ellos, como pudiéramos hacer una alianza, de otra manera, lo veo difícil.
AS: ¿Qué hay del PRD?. ¿Quién va?
HC: Estamos en esa evaluación interna, reestructurando comités municipales, como de base… esto nos va a llevar a tener un análisis de fondo como partido, qué perfil es el que pudiera hacer y no buscar buenos perfiles fuera del parido, y como tercera fase lo de las alianzas.
AS: ¿Y usted?
HC: Me encantaría. En este momento necesitamos primero cumplirle al partido, a los militantes y a los ciudadanos queretanos de que el PRD podamos tener proyectos para futuro tener gobiernos, mi compromiso en este momento. Ni de gobernador, ni diputado, voy a cumplir los tres años como lo marcan los estatutos y ese es nuestro compromiso.
Foto: Roberto Lulo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario