*:Alter - Focus:*
Ana Soria
Periódico El Corregidor
Radio Capital Querétar
El problema de la delincuencia organizada, se encuentra dentro de las propias corporaciones policiacas, pues se requiere que los elementos que la conformen tengan una vocación de servicio, afirmó el Bernardo Gómez del Campo, durante la presentación de su libro “Delincuencia organizada, una propuesta de combate” en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“¿Qué está pasando?, el recurso humano señores es lo que ha estado fallando en nuestro problema de combate a delincuencia convencional y delincuencia organizada, mientras no generemos un recurso humano sólido cuyo principal premisa tenga que ser vocación de servicio, lealtad institucional y pasión por el trabajo, porque esas son las tres premisas que juntan el honor como un ser humano difícilmente vamos a poder combatir esta y otras delincuencias”.
En este sentido, señaló que en la elección de los elementos, las autoridades deben preocuparse “por el factor humano”, es decir, dar certeza a la carrera policial, lo cual se traduce en “una jubilación digna, un servicio social digno… un orgullo de pertenencia, sólo así vamos a abatir esa fórmula” que ubica a la inseguridad pública como directamente proporcional a la impunidad, “y la impunidad es producto de la ineptitud y de la corrupción”, consideró Gómez del Campo.
Dentro de las tesis que maneja en su libro, señaló que “la delincuencia obedece a un principio de la física…no se destruye, ni desaparece, sólo se transforma, y la delincuencia se transforma como la sociedad lo va generando y lo va exigiendo”.
En este sentido habló de tres momentos de la policía: la empírica que surge a raíz de la necesidad de combatir el delito, pero que implica una colusión de los elementos con los delincuentes. La policía evolutiva, en donde los agentes se alejan de los criminales y generan su propia estructura. La policía científica, cuando se utilizan las herramientas de las ciencias penales no sólo para la prevención del delito sino también para investigar y aplicar sanciones.
En este contexto, se cuestionó en que momento se encuentran las corporaciones policiales en México, al poner de ejemplo un examen psicométrico que se aplicó a Agentes de la PFP en el Distrito Federal, en donde se evidencia que la condición de esta corporación no cuenta con la preparación, ni siquiera para ejecer la profesión de policía.
: “¿Tenemos una estructura científica pero tenemos una policía empírica?. En la Policía Federal Preventiva (PFP) del Distrito Federal, cerca de 400 elementos solicitan su ascenso para ser mandos medios y ocupar plazas de mandos medios, van a ustedes a estar sumando de 25 a 100 elementos… les hacen un examen psicométrico y de esos 400, 250 tienen un coeficiente intelectual por debajo de los aprobados normalmente para poder tener no solo mandos, sino ejercer la profesión de policía”.
1 comentario:
Una de las fallas es la repartición del presupuesto. No se tiene buena conciencia de lo que deben ser las prioridades.
Publicar un comentario