abril 24, 2009

¿Sólo quieres el voto?

*:Alter - Focus:*


Columna Sin reticencias
Publicada en el Periódico el Corregidor
Abril 24, 2009


Por Ana Soria

La contienda electoral local, comienza en los partidos políticos entre los discursos de la unidad, la ratificación del poder y la necesidad de sobrevivencia. Y en la ciudadanía con un hartazgo y preocupación por la situación económica, el desempleo y la coincidencia por la sobrevivencia.

Empatar ambos intereses es una responsabilidad de los candidatos oficiales dentro de sus plataformas electorales, que deberán ir más allá de un discurso mesiánico, porque lo que está en juego, es generar una sociedad en la que podamos convivir todos juntos, quizás no en igualdad de circunstancias, pero sí, con la posibilidad de ser participantes.

Y ello también hace responsables a los ciudadanos, para que realmente tomen el mando, no como una anarquía chafa, sino como una base desde la que dicten a los gobernantes sus requerimientos, de lo contrario, las decisiones continuarán solamente entre el círculo rojo.

De la elección 2009 depende el grado de libertad de los ciudadanos, de los gobiernos y de la oposición, por ello sería ideal que se logrará lo que desde 1997 se cristalizó en el Congreso Federal, una división de poderes que lleve a la búsqueda de acuerdos y se llegue medianamente al equilibrio.

Ahí están los resultados de las primeras reformas estructurales, “las posibles, más no las ideales”, pero se ha avanzado lentamente, demasiado parsimonioso, en un país que a gestado una dinámica de grupos, pero antagónicos.

El resultado es un enfrentamiento constante, y la propagación de una inseguridad que crece, en una crisis que mantiene en el desconcierto.

La infante democracia tiene el reto de ir en contra de esa ola devastadora. Aunque se lea como un calificativo pesimista, ahí está, la vemos todos los días, no solamente en los medios de comunicación, sino en los cruceros ahí habitan ojos de la pobreza, y si vamos hacia la zona periférica, encontraremos casas de cartón y sarcásticamente mansiones con acabados de lujo a un lado.

Sí, eso también se ve en Querétaro, sí, eso está presente a pesar de los discursos que nos califican como uno de los estados más seguros, de los más prósperos y con más futuro, sí, ahí están.
No se niega que se ha avanzado, pero se han priorizado otros horizontes, la Iniciativa Privada principalmente.

Ven, no siempre se pueden tener buenas noticias, y parece que nos enfrentamos a un ring en el que se contraponen las realidades, y los ciudadanos afectados, realmente están hartos, a pesar de que en el año electoral se acuerden de que es necesario volver a verlos. ¿Saben qué?, lo malo es que algunos todavía les creen y eso no contribuye al castigo de los injustos.

Tal vez no es demasiado tarde el acercamiento de los candidatos, pero cierto es que su voluntad se lee oportunista y gandalla, porque detrás de la benevolencia de las acciones, de un rostro amable o de una gran sonrisa, están buscando los votos al fin y al cabo.

¿Cómo reconciliar a la sociedad consigo misma? La ilusión ha sido defraudada, muchos hablan del cambio que nunca llegó, pero en su momento tampoco hicieron lo suficiente para generarlo.

Se escucha un eco de culpas entre unos y otros, y los ciudadanos, si quieren pasivos, si quieren reaccionarios, ahí están, nobles a pesar de sus carencias a escuchar que digan: “yo prometo”, “yo cumpliré”, “yo haré”, “yo propongo”, entre la “yo-yería” de sus egos.

La propia Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha señalado que en México existe una escasa cohesión social, no hay esperanza, más sí desencanto. Casi nada será suficiente ante ello. ¿Cómo irán contra eso?.

Nos leemos en la siguiente.
anna_sori@hotmail.com

No hay comentarios.: