abril 15, 2009

¡Fuera los zacatones!. ¡DEBATE, DEBATE!.

*:Alter - Focus:*

Columna Sin reticencias
Publicada en el Periódico El Corregidor
Abril 10, 2009

Por Ana Soria

No cabe duda que los nervios están haciendo presa a algunos cuantos actores de la contienda electoral, y la vulnerabilidad llega a tal grado de ver leones por conejos y cualquier movimiento implica un ataque, a pesar de que ni se les tome en cuenta, pero bueno, habrá que entender su inexperiencia.

Lo que sí importa a la mayoría de los panistas, a los ciudadanos, y claro que a los medios de comunicación, es el debate entre precandidatos panistas a la gubernatura de Querétaro.

¿Por qué?. Pues porque dicen que van a ganar, entonces, demuestren por qué se debe votar por ustedes. Pero eso también deberán demostrarlo una vez que haya candidatos únicos, pues también es necesario debatir con los abanderados de la oposición, a ver si es cierto que ya tienen el triunfo en las manos.

Pero en el caso de la contienda interna del blanquiazul, el debate es la manera en que se puede medir la madera de un futuro estadista, a la de un improvisado, o del chistoso, cuando en estos momentos la entidad para mantener “la calidad de vida” –que dicen se tiene-, necesita visión y decisión de futuro.

La Comisión Nacional de Elecciones, ha facultado a su homóloga estatal, para que lo lleve a cabo, aunque todavía no se conocen los términos de la misma. Esperemos que se lleve a cabo y que sea realmente un debate.

Ojala y no nos salgan con que cada uno de los tres aspirantes tiene quince minutos para exponer sus propuestas, porque ¡eso no es debate! No nos subestimen. La idea es escuchar argumentos, cuestionamientos, una verdadera disputa por la conciencia de los militantes, sino, no tiene chiste.

De ser así, como dice su hermano de partido, Santiago Creel, solamente se van a prestar al sospechosísmo de que están protegiendo a “alguien”. Un “alguien” que de ganar la contienda externa, se enfrentará a una oposición que tiene preparada una estrategia de confrontación de proyectos bárbara.

Datos, argumentos, estudio de los planes de los gobiernos panistas, casi, casi el análisis FADO con el que destacarán su ventaja diferencial, para justamente marcar distancia de lo que no es un gobierno panista, y si no se sabe defender, lo veremos.

Quizás los medios no vayan a querer publicarlo, tal vez sí, realmente en estos momentos es incierto. Pero por los primeros avances en las declaraciones de José Calzada, José Carlos Borbolla y Francisco González de Cossío –por mencionar sólo a algunos-, el PAN no tendrá un escenario tan planito.

Tendrán que enfrentarse en el campo de batalla y defenderse, porque hay muchas cosas por decir, y miren que las dirán.

Cualquier “alguien”, ya sea Armando Rivera, Manuel González o Jorge Rivadeneyra, y lo generalizo porque así como andan los “jarritos de Tlaquepaque” en el PAN, al rato van a pedir una nota aclaratoria de una columna, que anticipo es “mí opinión”, ¿ok?.

Que venga el debate, y se demuestre la calidad de su probable próximo candidato. Porque si Platón viviera, ya hubiera desechado a más de uno para seguir en la contienda interna. Esto es de inteligencia y estrategia, no de esquivaciones, ni de lana, ni destreza. Precandidato panista, ¿puedes o no puedes?.

Nos leemos en la siguiente.
anna_sori@hotmail.com

No hay comentarios.: