Columna Sin reticencias
Publicada en El Periódico El Corregidor
Junio 27, 2008
El tiempo le ha dado la razón al escritor George Orwell, en la realidad de los partidos políticos en Querétaro, con su planteamiento de la lucha por el poder entre los grupos internos, como propone en su obra: “rebelión en la granja”. El Partido Acción Nacional, era el único que faltaba en mostrarse enfrentado públicamente, y es que tras cada conflicto que se evidenciaba, detrás volaba una justificación que no aceptaba su existencia.
Pero el hecho de que no se diga, o que no se publique, no quiere decir que no exista. Ahora “es” para el común, porque ha sido parte de la información que se ha transmitido en los medios.
Los liderazgos panistas han comenzado a darse con todo, como ya se murmuraba en los hechos, muy a pesar de ese artículo 14 de sus estatutos que señala que todos los asuntos de conflicto que pongan en riesgo al partido, se deben dirimir al interior.
Sin nombre y apellidos, han sido los famosos “anónimos”, los que han movilizado a la dirigencia estatal del PAN, a iniciar una investigación del último – un audio en el que presumiblemente se escucha la voz del ex alcalde Armando Rivera -.
Estos mensajes sin autor, pueden venir de cualquiera, incluso desde el interior del partido -¿por qué habríamos de pensar que no?-. Y es que en estos momentos – aunque quizás no sea el tiempo -, están jugando las estrategias para ubicarse en las posiciones electorales, y todas son válidas para situarse en las tres primeras. Sobre todo al considerar, que tal y como quedaron reformados los estatutos del blanquiazul, se permitirá participar a todos los aspirantes, a pesar de los pesares de quien sea, así será, aunque las negociaciones internas también rebelarán los amarres.
Hay acuerdos de palabra, de quien va, quien se queda a respaldar y a quien hay que eliminar del paso –como sea y a toda costa-, pero han sido tan cambiantes las posiciones, que es mejor no plantear nombres.
Lo que está molestando a algunos panistas, es que sean dos o tres los que deciden por el resto. Tal y como lo demuestra Orwell en la granja, con Snowball y Napoleón, considerados los animales más inteligentes, tomaban las decisiones, pero como pensaban distinto, siempre existió competencia por el poder entre ellos.
Así sucede ahí adentro, en este partido que parece un rompecabezas por armar para entender, no es tan sencillo comprender la movilidad que han tenido en este año, han pasado de dos a tres grupos, pero ahora hasta movimientos se suman, como “Fuerza Nueva”.
Lo cierto es que desde afuera, el PAN deja con un escenario incierto, y en la espera de las sanciones, y de las verdaderas decisiones el día de su elección interna, pero en el camino, se prevé que seguirán circulando ataques, porque la tregua estatutaria se ha roto. El PRD, no ha concluido su proceso interno, el PRI ahí va, con su pasado reciente enfrentado, pero en el proceso de renovación de su estructura, que no significa que cambiará sus viejas prácticas.
Querétaro cuenta con los tres partidos políticos enfrentados, envueltos en sus intereses personales, y hasta después se ocuparán de los asuntos sociales, justamente cuando requieran del voto.
Si recordamos la génesis de los partidos políticos en Inglaterra en 1882, estuvieron estigmatizados por el desprecio, y aún así siguen en la vida de los pueblos, sin una justificación teórica para aceptarlos como entes para el desarrollo de la vida democrática, son aceptados por mera resignación. Lo cierto es que la transición del tiempo, las agrupaciones políticas han venido a menos, como lo plantea Peter Mair, “los partidos son hoy más fuertes, pero más remotos; tienen mayor control pero menos poder; gozan de más privilegios pero menor legitimidad”.
Nos leemos en la siguiente…
Comentarios: anna_sori@hotmail.com





























