Revista Cambio Querétaro
Julio 2007
Por Ana Soria
En una charla con la Revista Cambio Querétaro, Armando Rivera Castillejos, ex alcalde de Querétaro (2003-2006), manifiesta estar tranquilo a pesar de no poder integrar el Consejo Nacional – lo cual lamenta -. A pesar de ello, prefiere enfocarse en el trabajo que deberá desempeñar como Consejero Estatal, con el objetivo principal de fortalecer a su partido.
“La única forma de poder entrar era si impugnaba el procedimiento y un Juez decía que se repitiera la elección, lo cual pues tiene implicaciones mayores, convocar a nivel nacional a doce o catorce mil panistas. Hacer todo esto que se hizo por una aspiración personal, creo que no es válido, y por eso tomé la decisión de no impugnar el procedimiento. - ¿De aquí en adelante que sigue? -. Seguir trabajando en el estado, en el partido, como Consejero, desde la trinchera que mis compañeros de partido quieran”.
Con casi 10 años militando en el PAN – desde 1998 cuando era Secretario de Desarrollo Económico con el ex Gobernador, Ignacio Loyola Vera -, Armando Rivera, es recordado por panistas de las tres corrientes doctrinarias - duros, neos y de la tercera vía -, como el aspirante a la Presidencia Municipal de Querétaro “con todo en contra”, y sin embargo, tras el trienio que encabezó en el gobierno capitalino, lo reconocen como “uno de los mejores panistas queretanos”, derivado del trabajo que desempeñó él y sus colaboradores.
Y es que desde entonces, estuvo en el escenario de críticas a favor y en contra, al haber marcado una “sana distancia o sana cercanía con el partido”, - como Armando Rivera lo define -, con el temperamento firme que recuerdan militantes del albiazul, y que a pesar de cuestionar, también concluyen que fue una de las bases que le permitieron realizar su proyecto de gobierno.
Al reconocer que “no es monedita de oro para caerle bien a todos”, muestra disposición para llegar a los consensos que requiere el PAN en el proceso de transformación que habrá de asumir como partido en el gobierno y los procesos que tendrá que sostener el Comité Directivo Estatal (CDE) en los próximos 29 meses, en la vida política de la entidad.
Para el Dirigente Estatal del albiazul, Edmundo Guajardo Treviño, en este tiempo por recorrer, es necesaria la participación de toda la militancia, pero especialmente de los miembros del Comité Estatal, del cual es miembro Armando Rivera.
Tras lamentar su no inclusión en la boleta de elección para el Consejo Nacional, Guajardo Treviño, dejó claro que desde el CDE, se envió la lista de los 12 panistas queretanos, los 6 que habían sido electos en la Asamblea Estatal del 22 de abril y los otros 6 que deberían buscar el voto en la Nacional, sostiene que estaba integrado Armando Rivera, pero atribuyó la omisión a la “falta de comunicación” entre la Comisión de Orden Nacional y el CEN.
En el recuento, precisa que el 20 de abril, la Comisión de Orden estatal resolvió la suspensión de derechos y la inhabilitación para ser dirigente o candidato Armando Rivera, pero no fue hasta el 23 de abril – un día después de su elección como Consejero Estatal y con posibilidades de ser electo como Nacional -, cuando le notifican.
El 9 de mayo, CDE, envía la lista de candidatos. Para el 11 de mayo, el CEN ratifica la asamblea estatal del 22 de abril, y determina que como Armando Rivera está suspendido de sus derechos como militante activo, por ende no estaba en condiciones jurídicas para ser propuesto a la Asamblea Nacional, por lo que se recorrió la lista de candidatos, y quedó en su lugar Jesús Carlos Hernández, actual Subsecretario de Desarrollo Político.
El 18 de mayo, la Comisión de Orden Nacional, restituye los derechos político-electorales a Rivera Castillejos, sin embargo, el tiempo contemplado por las normas complementarias para el registro de las propuestas y la ratificación de las mismas por parte del CEN, ya había cerrado.
“ Mi compromiso como Presidente del Consejo Estatal, es estar en contacto con el licenciado Rivera, llamándolo a que se sume a los trabajos que tengamos que realizar. Creo que Armando Rivera tomó una buena decisión de panista de no afectar al Partido Acción Nacional” señala Edmundo Guajardo.
Ante la coyuntura que representa este escenario para los panistas, han optado por calificar esta lista como “los mejores”, aunque las cartas y estrategias del proceso electoral de 2009, se comenzarán a diseñar y mover formalmente a finales de 2008, justo después del cuarto informe de Gobierno del Mandatario Estatal, Francisco Garrido Patrón, que será el tiempo para el lanzamiento de la convocatoria.
La competencia será real prevé Armando Rivera, quien indica la importancia que tendrá en la carrera por la que irán varios en la búsqueda de una candidatura para los diferentes cargos de elección popular, el que no se realice ofensas, aunque al ser contendientes entre sí, no descarta que “queden heridos en el camino”, pero lo importante dice, es que en este escenario, el partido siempre esté unido.
Y es que al confiar en la democracia que se vive en el Partido Acción Nacional, anticipa que al paso de los años, la elección de la planilla de candidatos de este partido resulta compleja, pero que a pesar de los liderazgos al interior, cada militante panista tiene un solo voto y son los que al final decidirán quienes serán las cartas indicadas que representarán a este partido en 2009.
Al concluir su periodo de gobierno, al frente del Municipio de Querétaro, Armando Rivera Castillejos dio a conocer sus aspiraciones por ser el próximo candidato a Gobernador del Estado, pero sino es la decisión de militancia panista expresada de manera legítima y honesta en la elección interna, afirma que apoyará al que se le encomiende buscar la permanencia en el Ejecutivo Estatal.
“ - ¿Sino es usted apoyará a quien si? -. Sí, siempre y cuando su triunfo sea legítimo, sea honesto, que no haya dedos cargados o trucos o cuestiones que falten a la verdad, que falten a los principios, pero si hay una contienda equitativa limpia, justa y si Armando Rivera no es favorecido por el voto de los panistas, por supuesto que voy a seguir siendo panista, y voy a seguir apoyando a quien la mayoría de mi partido digan”.
Opiniones:
* Legislador del PAN en el LV Congreso del Estado, Eric Salas González.
“Armando Rivera es un excelente panista… ha mostrado capacidad al interior y al exterior, yo recuerdo una anécdota, que tenía todo en contra para ser candidato del PAN a la Presidencia Municipal y sin embargo, su entereza y tenacidad logró conseguir la candidatura aprovechando circunstancias. - ¿Si sabe negociar pudiera ser el próximo candidato a la gobernatura? -. Sí, él ha tenido la sagacidad y tenacidad, pero tampoco se puede convertir en soberbia o en necedad… la ciudadanía lo recuerda con muy buenos términos… pero tampoco puede absorber al partido que él es el único y sino es él”.
* Senador de la República, Eduardo Nava Bolaños.
“Creo que Armando Rivera, lo tiene que evaluar, ponerlo en la balanza, el hecho de tener posiciones radicales con el partido, a uno les puede parecer bueno, a otros les puede parecer malo, y eso es una parte que hay que valorar, si tiene la humildad de pedir disculpas de sus actitudes que hizo. En política para tener éxito hay que tener palabra, y entonces está la lealtad de la Institución que es lo más importante, porque sin la Institución no tenemos Presidentes Municipales, no tenemos Gobernaturas, no tenemos Presidente de la República, tenemos que velar por ella, los hombres pasamos, entonces tratar de fortalecerla”.
* Legislador del PAN en el LV Congreso del Estado, José Luis Sainz Guerrero.
“Armando Rivera ha sabido tender alianzas, puentes en los momentos necesarios y críticos, cuando menos creía la gente en él, ha sacado resultados al interior del PAN, realmente sorprendentes, ha podido sentarse a trabajar. Armando es una persona trabajadora, que no le puede rajarse, arremangarse y el entrar al lodo a trabajar para convencer al panista uno por uno, sin ningún problema, el no va a depender de ninguna de las alianzas que puedan tener algunos otros líderes. Ha sido un excelente servidor público, ha demostrado que quiere a Querétaro, que ha hecho cosas buenas por los habitantes y me parece que sería un excelente Gobernador”.
Fotos: Luis Carlos Layseca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario