*:Alter - Focus:*
Ana Soria
Periódico El Corregidor
Radio Capital
Santiago de Querétaro.- Con un llamado a la “prudencia y a la mesura” alentó el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pablo Enrique Vargas Gómez a los actores políticos y sociales en México, ante el clima de “incertidumbre política” que se vive en el país, al no contar todavía con el nombramiento oficial de quien encabezará la Presidencia de la República.
Ante las movilizaciones que se llevan a cabo a nivel nacional por parte de militantes del PRD y simpatizantes del candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador por este motivo, Pablo Vargas consideró que el uso de la fuerza pública debe ser el último recurso, de esta manera, recomendó agotar primero las negociaciones y el consenso. También solicitó el respeto a las instituciones que habrán de dar legitimidad a este panorama político, en específico, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Yo diría que sigan agotándose las líneas de la negociación, las líneas del consenso, del entendimiento, de los acuerdos. Esperar la resoluciones de las autoridades competentes, en este caso del TRIFE, y en nada beneficiaría si (se) tomara una postura radical, (son) momentos de reflexión, momentos de mesura, de prudencia y que ambas partes se sienten a dialogar en el marco del respeto a las instituciones”.
Y es que a pesar de reconocer que la ciudadanía está amparada en la Constitución Política para llevar a cabo manifestaciones y expresar de manera libre sus ideas, Vargas Gómez dejó claro – como ya se ha hecho referencia constante - que también se contempla en la Carta Magna que será de esa manera “siempre y cuando no se afecte el derecho de terceros, se perturbe el orden público o se provoque algún delito”.
Es por ello que también convocó a la ciudadanía afectada con las movilizaciones a ser pacientes, pues argumentó que “la atmósfera política no está para llevar (a cabo acciones) en donde se aplique la fuerza en forma radical, por lo que se deberá esperar la resolución del máximo órgano electoral.
En este sentido, destacó la proyección que se debe dar actualmente a la política, “como el mecanismo y la acción humana más importante para resolver los conflictos sociales… que más preocupan a la sociedad, (en los niveles): educativo, seguridad, desarrollo social (y) empleo”, pues advirtió que “si no entendemos esta esencia elemental en la política, no vamos a lograr transitar hacia un país mejor y sobre todo, estar siempre acordes a la dinámica mundial”.
3 comentarios:
Tratemos todos de comprender mutuamente nuestros puntos de vista.
Hola! Tenía tiempo sin pasar por aquí... me decharé un clavado para ver cómo has estado... mientras, sobre este post... creo que todos los ciudadanos apartidistas (como yo) (y que somos más que los pejistas o los caderonistas) estamos en una fase de invisibilidad... nadie nos nota, aparentemente no existimos... triste, no??? que nos hayan discriminado por la falta de color... en fin, hice un post al respecto, hasta parece que nos pusimos de acuerdo... a ver cuándo pasas a visitarme, si???
Saludos
Erathora: Que es la mejor manera de vivir en un mismo planeta, que sino se desata el caos, como el que comenzamos a vivir en México.
Madeimoselle Peligro: Me da mucho gusto leerte nuevamente por aquí - porque hace mucho tiempo que no te he encontrado en la trinchera -. Y tienes razón, hay una mayoría en México que nada tuvo que ver en el proceso y está siendo afectada... esperemos que se solucione de la mejor manera posible y legítima.
Publicar un comentario