Por Ana Soria
Revista Cambio Querétaro
La capital queretana está observada por un "Ojo auditivo" con esta doble función, más que un mecanismo de control para la dinámica social, resulta ser una red de seguridad para el resguardo del orden y la tranquilidad de los habitantes que transitan a lo largo y ancho de una ciudad, que en los últimos años ha crecido en población, instalación de empresas e industrias, escenario atractivo no solo para los inversionistas extranjeros, sino también para los delincuentes.
De acuerdo a las últimas estadísticas de detenidos en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el 70 por ciento de las personas que delinquen en el municipio, provienen del Estado de México, Distrito Federal y Guanajuato, el 30 por ciento restante son locales.
Desde hace seis años, el Gobierno Municipal de Querétaro a cargo del ex alcalde Rolando García Ortiz, invirtió 50 millones de pesos para la instalación de un Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) y un Centro de Control y Semaforización (CCS), en la SSPM, tecnología de punta con la que se plantearon el objetivo de extender la visión de los policías en las principales arterias de una ciudad que han dicho empresarios y autoridades, - ya huele a Metrópoli - , por ende, la actual administración a cargo de Armando Rivera Castillejos, ha tenido que pensar en el crecimiento de esta red de monitoreo.
Alejado de una fotografía "Orwelliana" en donde "el gran hermano" representa a una "sociedad policial" que tiene un "control total sobre el individuo", esta “base neurálgica” como la define para la revista Cambio Querétaro, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Apolinar Ledesma Arreola, es un apoyo para la corporación y la ciudadanía en dos vertientes: la atención a emergencias en la línea 060 y la programación de 98 de 163 intersecciones de semáforos que mediante la supervisión de 6 cámaras instaladas en puntos estratégicos de la capital, ordena los tiempos y movimientos del tráfico vehicular y se resguarda la seguridad de la población queretana.
Estas extremidades tecnológicas para "ver y escuchar" , ha complementado en un 30 por ciento la labor de los policías municipales precisa Ledesma Arreola, ya que les ha facilitado que a través de la lente de las cámaras, se detecten asaltos o robos que pueden perseguir, hasta llegar – en algunos casos - a la detención de los delincuentes.
"Cuando se comete un delito, nos permite dar seguimiento a un vehículo sospechoso, como fue el caso del compañero que falleció en el robo de hace casi un año (robo a la camioneta de valores en Plaza Bulevares), entonces creo que tiene dos funciones, es parte de un esquema de seguridad que en las grandes ciudades del mundo, en el propio Distrito Federal, hay más de 100, 200 cámaras, entonces vamos empezando a desarrollar este sistema" explica el funcionario.
De acuerdo a los datos de la actual Administración Municipal a dos años de gestión, son cerca de 20 o 25 delitos los que han detectado a través de las cámaras del CEMOM y CCS. Su alcance les proporciona un ángulo óptico idóneo para observar también, la actividad en los centros comerciales, en donde por lo pronto, se ha identificado una disminución en el robo de autos, "la seguridad es importante.. para el ciudadano también y más si están las cámaras cerca", considera el Ingeniero y analista de semáforos de la SSPM, Juan Carlos Anguiano León.
Respecto a los tiempos de recorrido controlados a partir de la programación de los semáforos en horas "pico" se han reducido de acuerdo a las estadísticas de esta área, hasta 12 minutos en las vialidades de Constituyentes, Av. 5 de Febrero, desde Av. Tecnológico, hasta el Bulevar Bernardo Quintana.
Sin embargo, son varias las desventajas con las que se encuentran al momento de coordinar el tránsito de los vehículos, como: el incumplimiento del reglamento de tránsito de conductores en general, las dobles o terceras filas en que se estacionan las unidades del transporte público, no mantener una velocidad constante de 50 km/h para conseguir "una ola" de semáforos en verde, los baches, la geometría de la ciudad, las obras de infraestructura que se ejecutan en el municipio y los accidentes, interrumpen el flujo, explicó el analista, quien sostiene sin embargo, que sin las cámaras y el control de los semáforos, los automovilistas tardarían más tiempo en desplazarse.
Respecto a la parte "auditiva" de esta "base neurálgica", en la línea de atención a emergencias 060, de lunes a jueves se reciben alrededor de mil 300 llamadas diarias, incrementándose a cerca de 2 mil los fines de semana, de manera regular se mantiene un 20 por ciento de llamadas que reportan faltas administrativas como escandalizar, tomar bebidas embriagantes y consumir drogas en vía pública, un 50 por ciento solicita información, y el 30 por ciento restante se trata de falsas alarmas o bromas, que no han podido ser rastreadas a un particular al provenir de teléfonos públicos.
En esta área trabajan los 365 días del año, las 24 horas del día, divididos en 4 turnos, 18 mujeres y 6 hombres quienes se encargan de atender y tranquilizar a las personas que solicitan el apoyo. También están encargados de guiar a los elementos de la corporación, a través de la señal de radio, para que en un tiempo máximo de 3 minutos y medio lleguen hasta el lugar "en conflicto", la ciudadanía, no coincide con el cumplimiento de este tiempo de respuesta. 
En este servicio están coordinados además con una frecuencia de taxistas, una frecuencia ciudadana, que permite la comunicación entre autoridades con personas ubicadas en plazas comerciales, escuelas y algunas industrias de Querétaro, así como con algunas empresas a través de nextel.
Son 9 regiones en las que la SSPM divide a la ciudad, de las cuales solo dos están consideradas como "focos rojos" en donde se presentan problemas de alcoholismo y drogadicción. En este sentido, el Comandante Raúl Mejía, Jefe de Comunicación de la línea de emergencias 060, precisa a las colonias: Tintero, Carrillo y Cerrito Colorado en la región 7 y Lomas de Casa Blanca en la región 5.
No obstante, una percepción generalizada de la ciudadanía local, considera a Querétaro como una capital "tranquila" en la que aún se puede salir a caminar por sus calles. Para las autoridades del Municipio, no está de más seguir creando estrategias que les permitan mantener este panorama y percepción no solo en las arterias y sitios más transitados, una de sus metas es entrar a las colonias, no como "el gran hermano" de la novela 1984 de George Orwell, donde se dibuja a un ciudadano en estado totalitario sometido a todo tipo de vigilancia; de acuerdo a las explicaciones de los entrevistados, la intención de este "Ojo auditivo" es para tener en la mira al delincuente y poder llegar a él, antes e incluso después de haber incumplido con la ley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario