julio 05, 2006

Weber y el poder que huele a democracia de hoy...

*:Alter - Focus:*

Para Max Weber, el poder es la probabilidad de tomar decisiones que afecten la vida del otroa pese a su resistencia. Él, centró su atención en el poder y la legitimación de la autoridad, y consideró que es una herramienta para imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras y que hay quienes pueden ejercerla y quienes no.
Weber distingue tres tipos fundamentales autoridad:
Autoridad tradicional: cuando la aceptación de la autoridad se basa en que siempre se ha procedido de esa forma, la habitualidad de los usos y costumbres le confiere legitimidad. El principio de la costumbre y suele reflejarse en instituciones políticas con cargos hereditarios. Quienes ostentan la autoridad están legitimados por la fuerza de la costumbre y gozan desde un tiempo inmemorial de un status especial, los cambios solo pueden producirse si una porción determinada de la población lo desea. Autoridad carismática: Esta es la propia del líder quien es reconocido como tal por sus cualidades personales excepcionales, como el heroísmo, la santidad, el genio. Suele ser residual, y tiende a convertirse en autoridad tradicional. El Vaticano, el papa, los cardenales y los obispos son ejemplos de carisma rutinario de la sucesión apostólica.
Autoridad legal- racional: Los individuos aceptan la autoridad por que creen racionalmente en la legitimidad de las normas que conceden el ejercicio del poder. Esas normas regulan el derecho de los individuos que son sujetos activos de la autoridad a ejercerlaen el contexto de normas y se basa en el principio de legalidad.
Los tres tipos de autoridad se dan, con mayor o menor fuerza, en todas las sociedades política. Hasta los regímenes más puramente carismáticos buscan la apariencia de la legalidad, y en un gran número de los que basan legitimidad principalmente en el orden legal-racional hay importantes elementos tradicionales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pequeña, la democracia, la justicia y la libertad en México tiene un significado diferente al diccionario de nuestra realidad social. Ni una lágrima para el fraude que se cometió en estas elecciones, lamentablemente personas de esa calaña son las que nos gobiernan todos los trienios y sexenios. No merecen ni un minuto de tu angustia. Si tienes que tomar tus maletas y emigrar para probar otros sistemas, anda vuela con esas alas y evoluciona.

Anónimo dijo...

Hermanita, la más rebelde de las rebeldes, pero con mucha retearta causa. Tu vas mil pasos adelante que el desarrollo de este paìs, no puedes jalarnos a todos los rezagados. México no está preparado para la izquierda, aunque no estoy descartando que tenga su beneficio, con el tiempo lo entenderás y si hoy quieres ser anarquista, està bien, te va y l defiendes con orgullo y mucha honradez. Sonríe e ilumina tu camino que vas muy bien.