julio 25, 2006

De donde vengo... nos la partieron...

*:Alter - Focus:*

Algunas personas pueden pensar que la llegada de los españoles a México representa el momento de la civilización para sociedad, sin embargo, creo que se trato de una transformación de las costumbres que para ese tiempo mantenían los pueblos indígenas.

Este 25 de julio, se festejan 475 años de la fundación de Querétaro, fue usurpada por un supuesto Apóstol Santiago que llegó a evangelizar a los chichimecas, y con ello se terminó con la cultura guerrera de este pueblo, del cual creo que todavía me tocó llevar parte de su sangre, así que ya estoy entendiendo mis orígenes aguerridos, incivilizados y sangrientos jajaja.

Sin duda, Querétaro es parte de las páginas de la historia, cuna de la "libertad" en México, de la conformación de la Carta Magna que al día de hoy resulta en un gran porcentaje inaplicable porque de 1917 al 2006, el país ha cambiado demasiado. Esta ciudad en la que vivo, fue testigo de la pérdida de gran parte del territorio del país y del cual ahora es dueño el vecino del norte.

Ante el escenario de no haber sido conquistados, me pregunto si el panorama para los pueblos del país sería otro, ¿en donde estaríamos ahora?, ¿vestiríamos pieles y comeríamos de los cultivos y frutos que cosecháramos?, ¿o tendríamos un legado intelectual comparable al de los mayas?, ¿que potencia seríamos?, ¿habría tantas diferencias como ahora?... no lo sé... lo único que aprendí en la escuela y en los libros, es lo que ahí está escrito y dicen que fue.


Antes del año 1531, cuando aún no se daba la conquista de Tenochtitlan por una manada de españoles al mando de Hernán Cortés, Nda-Maxei o Queréndaro (del otomí que significa el mayor juego de pelota y lugar de peñas en purépecha respectivamente), estaba habitado por grupos nómadas chichimecas considerados como peligrosos por el manejo que tenían del arco y la flecha, ellos pelaban por el territorio que ocupaban arrancando la cabellera a sus oponentes.

Una vez que se dio la conquista de la gran Tenochtitlan y el avance sobre el territorio mexicano, Conín emigró a Querétaro acompañado por treinta familias, lejos del dominio español para poder perpetuar sus tradiciones y la adoración a sus Dioses. Así, con la autorización de los chichimecas y otomíes se establecieron en La Cañada, a la que de inicio nombraron como Andamaxey, Gran juego de pelota.


Su presencia en estas tierras, su actividad paciente y constante atrajo a los naturales, con quienes mantuvo una relación de respeto y de ayuda mutua, así se ganó la buena voluntad, y sobre todo la amistad y la lealtad de quienes lo rodeaban.

Para el año de 1531, los historiadores y cronistas cuentan que se presentó un ejercito formado por otomíes y tarascos, al mando Nicolás de San Luis Montañés y de Fernando de Tapia, (Conín), que por el reconocimiento que gozaba este último de los pobladores, logró que se sometieran al ejército español, aunque no de manera sencilla, porque propusieron una batalla cuerpo a cuerpo.


Era un 25 de julio, cuando el cielo se iluminó mientras la tribu chichimeca esperaba impaciente al enemigo conquistador, una vez colocados frente a frente, comenzó el combate que bañó de sangre las rocas del monte de Sangremal - ahora el barrio de la Cruz -. Luego un eclipse de sol oscureció el cielo mientras la lucha se prolongaba y de repente una cruz luminosa atrajo la atención de los combatientes, para presenciar la llegada del Apóstol Santiago sobre brioso corcel, lo cual hizo cesar el enfrentamiento, he aquí el comienzo de la evangelización del pueblo queretano.

Más tarde vendría la conspiración de los insurgentes, quienes se reunían en la casa de la Corregidora a planear la independencia de México.

Por algunos años, la ciudad Santiago de Querétaro fue en 1847 nombrada capital de la República Mexicana, a causa de la invasión de los Estados Unidos.


El 30 de mayo 1848, se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en donde se cede a los Estados Unidos los territorios de Alta California y Nuevo México (hoy estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, Oregón y parte de Colorado). Será posteriormente en 1854, nuevamente con una nueva administración del General Santa Anna y bajo presión estadounidense que se vende el territorio de la Mesilla (sur de Arizona y el resto de Nuevo México firmando el tratado con James Gadsden).

1916 Santiago de Querétaro es nombrada capital de la República por tercera ocasión.

El 5 de febrero de 1917 es promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el Congreso Constituyente en el Teatro de la República cuando era Presidente Venustiano Carranza, uno de los grandes enemigos de la Iglesia Católica - por eso lo odian tanto -.

La evangelización española, rindió grandes frutos para los creyentes católicos, pues en Querétaro se tiene un importante número de iglesias, y el porcentaje mayor de la población pertenece a ella, por lo que la tendencia es conservadora, por tanto poco espacio para un pensamiento abierto y diferente porque cuando lo haces, tienes a los dedos índices enfrente y detrás de ti.

No hay comentarios.: