agosto 25, 2008

En la confusión de la realidad y la razón…

*:Alter - Focus:*

Columna Sin reticencias
Publicada en El Periódico El Corregidor
Agosto 22, 2008


Por Ana Soria

Por años, a través del concepto razón, la humanidad ha tratado de responder a los cuestionamientos de la realidad, lo cierto es que al paso del tiempo, se le han añadido y quitado complementos, con la finalidad de catalogar al hombre como un “ser pensante”.

Esa noción compuesta implica una obligación por la búsqueda de la verdad, esa, que corresponda a su realidad, y aún así, al ser sujeto, se tendrá que hablar de visiones particulares.

Mucho se ha cuestionado hacia donde se dirigen los razonamientos, el comportamiento de las personas. Los expertos dicen que hacia “la mentalidad mercantilista”, lo que los Curas llaman “una cultura light”, lo que les hace pensar que el nihilismo acosa a la vida.

Las movilizaciones sociales hablan de lo contrario, parecería sorprendente que de pronto el conglomerado ha confluido en la esfera del hartazgo por la inseguridad de nuestro país, y ha decido congregarse para protestar para que las autoridades asuman su responsabilidad. Este es solo un ejemplo.

El tema de la inseguridad en el país, por fin se ha admitido como un escenario de crisis-complejo, tanto, que se asume que no se han realizado las acciones necesarias para contrarrestar los desaciertos en la materia, aunque nadie encuentra la salida.

Devienen muertes, miedo, confusión e irritabilidad… esto, en quienes se dan cuenta de que existen otras realidades a las que nos pintan los líderes de opinión, los medios de comunicación, nuestros gobernantes.

Mucho se ha hablado acerca de que la solución a la inseguridad que ha crecido en México, está en la “voluntad política”, ¿qué es eso?, en lo práctico queda simplemente como una composición de letras ambigua.

El poder vuelve como el fantasma de la descomposición de las sociedades. Antaño, en las concepciones filosóficas, se atendían en otro sentido la visión del mundo.

“Los esquemas de pensamiento con sustento en la razón objetiva concebían el conocimiento como la capacidad de elucidar los principios universales del ser, para a partir de éstos, construir los parámetros necesarios de la existencia humana”.

Lo malo de esta postura, es que no permitía compartir su dominio con ninguna otra fuente de conocimiento y reflexión, lo que me recuerda ciertas actitudes de las autoridades, cuando “su verdad” es lo que debe contar como la realidad para todos.

En la actualidad han quedado fuera del contexto de modernidad, las creencias místicas, esas que basan en lo irreal, imposible e incluso incongruente, aunque para los pocos sea la salida diaria a la sobrevivencia de su alma.

Lo que queda en los ojos del mundo, es la esperanza, a pesar de todo el ser humano está consignado o si lo quieren ver como una condena, a creer en que el día anterior será en el ahora distinto.

Nos leemos en la siguiente…
anna_sori@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me confundí bastante, ¿será por que son las 11 y estoy un poco cansado?... no lo sé. Sin embargo tengo mi opinión con respecto a todo lo sucedido con la inseguridad: la marcha, el consejo ciudadano, el plan etc. no servirán de nada mientras la corrupción exista en los policías y la sociedad no tenga los suficientes pantalones para denunciar.
Los políticos se siguen haciendo de una retórica muy inútil y lo peor es que pareciera que la gente les cree con solo escucharlos. Espero que este país aprenda de verdad de los errores y evite caer en demagogias...