Columna Sin reticencias
Publicada en El Periódico El Corregidor
Agosto 29, 2008
Por Ana Soria
Parece que las preguntas en la cabeza de las personas van en torno a esa corta cuestión que vemos “al transitar por el todo, y llegar a la nada”, así en esa confusión del argumento, estamos casi todos.La crisis de seguridad, económica, social y política que enfrenta la humanidad, implica pensar si realmente servirán de algo las marchas como: Iluminemos México que se llevará a cabo mañana, la del magisterio queretano, y otras que se sumarán.
Pero también me pregunto, si sirve de algo quedarse sin hacer nada, no en la apatía, porque así no son todos los mexicanos, más bien, no hay mucho tiempo para reaccionar cuando las condiciones no son alentadoras, parece que vivimos para sobrevivir y ese escenario a veces parece romántico para los que se conforman.
Llama la atención como es que después de décadas no se ha presentado un verdadero movimiento social, sin embargo ahora, el volumen de los reclamos está subiendo de tono, la inseguridad como el principal estandarte de las causas.
Desde hace varios siglos se ha estudiado el concepto de modernidad en base a la realidad de cada época, siempre enfocados en el principio orientado hacia “el futuro”.Esta visión, en su momento tuvo la convicción de que al alcanzarlo, el conocimiento crecería entre las sociedades, lo que significaría que inevitablemente se palpara una evolución. En parte se tuvo un avance en la historia, lo cierto es que no fue en la medida deseada, y vinieron las decepciones.
En siglo XVII predominó la tendencia hacia la racionalidad, por lo que se pensó en el “comportamiento de actores individuales”, los aportes principales los dio el economista y filósofo escocés Adam Smith, quien comenzó a idear las acciones orientadas hacia el mercado, por el “beneficio propio”.
Nada alejado, las conductas actuales se asemejan al planteamiento smithiano, aunque la organización social reciente, habla de que quizás el comportamiento esté girando un poco a ver “al otro”, del que por décadas nos hemos olvidado.
La cara de quienes aunque no quieran, nos tienen que voltear a ver…
Para atender el caos de inseguridad en el país, existen compromisos a cumplir en plazos específicos, pues en el sistema de gobierno de México, se cree que al garantizar la seguridad, en cascada se consagrarán: empleos, una mejor economía, en sí, el desarrollo de nuestro país.
Lo cierto es que los gobiernos estatales y municipales, no han recibido con total beneplácito esos acuerdos, pues consideran que el gobierno federal no está asumiendo la responsabilidad que le compete y entonces la reparte al no poder con el paquete.
No lo dicen con las misma expresión, pero lo transpiran en sus declaraciones, al no tener claras las acciones a emprender, aunque nadie se enfrentará con el poder magnánimo, ¿cómo creen?, se requiere la bendición para el siguiente proceso electoral.Marchas vendrán, propuestas más… ojalá y en esta ocasión se de seguimiento a las exigencias ciudadanas para que se cumplan, sino, este sábado quedará en la historia de México, como un día simple en el que Iluminemos México y luego, todos nos quedamos en la oscuridad de lo incierto.
Nos leemos en la siguiente…
anna_sori@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario