*:Alter - Focus:*

Se acaba el año, y con esa conclusión han aparecido – no por arte de magia, sino por trabajo y esfuerzo -, oportunidades espléndidas para mí.
En mi empresa, estuvimos acéfalos de dirección por 7 meses – parece cabalístico -, pero se resolvió con el nombramiento de otra, con la que vamos avanzando en la preparación de un proyecto nuevo para: periódico, radio y revista.
En esa metamorfósis, me han dado un espacio en el periódico para una columna de opinión… para mí, ¡es maravilloso!, aunque requiero leer más, entender más, analizar más, platicar más y comprometerme más jajaja, pero en realidad estoy contenta.
No me han satisfecho mis primeras letras y creo que estoy en la búsqueda de un estilo auténtico y de trascendencia, lo cierto es que debo admitir que me hace falta madurar muuuucho, pero estoy dispuesta a aprender.
Mi columna empezó con el nombre: “El centro de los conservadores”, pero no me gustó, porque soy una izquierdosa sin causa jajajaja, eso dicen mis amigos, pero fuera de ese estereotipo, lo que quiero, es decir, sin ocultar nada, de ahí que se quedara con el título: “Sin reticencias”.
Se las dejo, y así lo haré los viernes que se publicará en el periódico “El Corregidor”, aunque en enero, les informaré de más cambios, buenos… “en eso creo”.

Sin reticencias…
Por Ana Soria
Diciembre 7, 2007
No, no ha habido a golpes aún en la LV legislatura de Querétaro, no han aparecido escenas como las que protagonizaron a cinturonazos Felipe Valdez Licea con Apolinar Casillas Gutiérrez, pero sí, ha vuelto el desfalco de recursos, etiquetado sí, para capacitación y gestión social, un bono para acabar pronto.
La diputada del PRD, Carmen Consolación González Loyola,– tras recomendaciones de varios de sus correligionarios para que se retractara -, se arriesgó a denunciar públicamente, el reparto de 3.75 millones de pesos, entre los 24 diputados y ahora, como sucede en la primaria, “le han aplicado la ley del hielo”.
La prueba la dieron este jueves, cuando tomó la tribuna, 10 diputados – en su mayoría del PAN -, salieron despavoridos del salón de pleno, y regresaron momentáneamente al pase de lista, pero se volvieron a ir, no querían escuchar la cantaleta de la perredista, de porque es necesario hacer un buen uso de los recursos “del pueblo”.
14 permanecieron dentro, pero la mayoría no atendía las palabras de González Loyola, solamente los periodistas se mantuvieron al pendiente. Pero la venganza de “todos contra Consola”, le resultó peor, ya que ahora deberá regresar más de 300 mil pesos, al haber recibido 26 mil pesos mensuales en 2007, para la operación de su “oficina de enlace legislativo”, pero no cuenta con ella y los cobró.
La carrera de diputado es redituable, al año se llevan alrededor de 1.6 millones de pesos, que multiplicados por 25, nos da un total de 40 millones de pesos, ¿usted que haría con ese dinero?.
Hoy es 7 de diciembre, ojalá y la fecha fuera cabalística, para que el cosmos enviara a los señores legisladores, no sólo tiempo y capacidad, para concluir - motivados ante ese sueldazo -, la reforma del estado, la reforma electoral – por poner sólo dos ejemplos – de entre todos los pendientes que tienen por ahí rezagados ¿o no?.
Pero no, al parecer varios de la fracción del PAN, van a las colonias populares a hacer obras sociales, que más bien parecen proselitistas, porque reparten a diestra y siniestra, despensas. Claro, al acercarse la navidad, muchos se vuelven solidarios, pero también es cierto que se adelantaron los tiempos de precampaña, y hay que ganar las simpatías con regalitos, como se dice coloquialmente, “al pueblo PAN y circo”.
Lamentablemente para ellos, sus beneficiarios no resultaron tan agradecidos, pues los acusaron con algunos perredistas, quienes indagan al respecto, para llevar otra denuncia ante el IEQ.
Esto no es todo, en las facultades de derecho tanto de la UAQ, como de la UVM, circula un disco con un compendio de leyes con la fotografía del legislador panista, Fernando Urbiola, quizás no se ha enterado que está prohibido promocionar sus acciones con su imagen de por medio, como quedó establecido en la Carta Magna, luego de la reforma al artículo 134.
Por lo tanto nadie está libre de culpa, y si es así, haber quien se arriesga a tirar la primera piedra.
Nos vemos en la siguiente escena de la polaca queretana…

Sin reticencias…
Por Ana Soria
Diciembre 14, 2007
Nada para nadie
Si todos los azules se adelantan en sus estrategias proselitistas, no entiendo porque no adelantar una letras para plantear escenarios venideros en el Partido Acción Nacional, previos a su elección de candidatos.
En el cambio de rumbo de la derecha hacia el centro, el PAN en Querétaro deberá tomar en cuenta, no sólo la nueva dinámica y las reformas a los estatutos previstas para el primer semestre de 2008.
Cuatro serán los temas que a nivel local se deberán acordar primero: 1. la creación de un organismo electoral interno que le jale las orejas por fin a los adelantados, 2. los métodos de selección de candidatos, ya sea la tradicional por parte de miembros activos, o los activos y adherentes, o bien, abrir en este proceso la participación de la ciudadanía.
3. Acortar los tiempos de precampañas, y 4. como es que deberán proceder a la afiliación de militantes, para que se incorporen personas afines a la ideología panista, y no solamente simpatizantes con los “suspirantes” a cargos de elección popular, quienes después se olvidan del trabajo en el partido.
Por lo tanto, la inquietud de los panistas está de más, las reglas de participación, aún no están definidas, aunque los amarres son una realidad anticipada entre los suspirantes, y se incluye al análisis, el cuestionamiento de ¿quién es el panista que le conviene al blanquiazul para ganar con una ventaja cómoda en Querétaro?.
En las elecciones 2006, la diferencia de votos entre Acción Nacional y la Alianza por el Bien de Todos fue mínima, a penas 19 mil 409 votos. Francisco Garrido obtuvo la legitimidad con 238 mil 348 votos, mientras que Fernando Ortiz Arana, se quedó en el camino con 218 mil 939..
Cabe recordar la expectativa del nuevo Dirigente Nacional, Germán Martínez Cázares en ratificar la victoria en las elecciones intermedias de 2009, y Querétaro es uno de los gobiernos que mencionó en su mensaje de toma de protesta, por tanto, la responsabilidad de los panistas está a prueba.

Sobre todo cuando para las tres corrientes al interior. Veremos si neos, duros y tercera vía, están dispuestos a ceder el terreno que ya han ganado.
El voto se está negociando previamente desde los Comités Municipales, y a este día, el grupo duro lleva ganados: Pedro Escobedo y Tequisquiapan, mientras que el grupo garridista, a parte de controlar el Comité Directivo Estatal, tiene el apoyo de El Marqués, y Pinal de Amoles. Los neos sólo han ganado el de Corregidora.
Aunque se prevé que puede haber una negociación entre Armando y Botello, en la disputa por los comités municipales de San Juan del Río y Querétaro. A la corriente de la tercera vía, le adjudican solamente Huimilpan.
Sin embargo, ante la salida de Héctor Lugo Chávez del Ejecutivo Estatal, dan a la tercera vía, “por muerta”, pues las redes que se tenían en los municipios serranos, se han desarticulado por el trabajo emprendido por los demás liderazgos.
En el Consejo Estatal, donde se emitirá dicho voto acordado, está liderado por los neopanistas, con un 60 por ciento de “armandistas, garridistas y presistas”, en tanto que el resto es del grupo duro.
Cada uno de los grupos que operan a favor de: Alfredo Botello, Manuel González, Armando Rivera y Héctor Lugo, declaran una ventaja, lo cierto es que no hay nada para nadie. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.
A parte de ser la elección interna del PAN Estatal, más competida durante su periodo en el poder – 11 años -, serán las más costosas para los suspirantes, pues dependerá cuanto dinero aporte para obtener el voto, aunque al final no será una garantía.
Mientras se definen las reglas del juego y buscan adeptos, los panistas inquietos tienen que bailar, publicitarse en espectaculares, hacer comidas, reuniones con pastel o sin pastel, hacer encuestas de posicionamiento, para medirse constantemente respecto a sus contrincantes de partido. Su nerviosismo continuará hasta octubre de 2008.
Nos leemos en la siguiente. Gracias por sus comentarios y opiniones.
anna_sori@hotmail.com
Fotos: Ana Soria