*:Alter - Focus:*
La visión mecanicista y fragmentada es una característica básica de la caduca visión del mundo. Otra es la obsesión por dominar y controlar. En nuestra sociedad el poder político y económico se ejerce mediante una elite jerárquicamente estructurada. Nuestra ciencia y nuestra tecnología se basan en la creencia de que la comprensión de la naturaleza implica el dominio de la naturaleza por parte del hombre. Empleo la palabra "hombre" a propósito porque me refiero a la importantísima conexión entre la visión mecanicista que la ciencia tiene del mundo y el sistema de valores patriarcal, la tendencia masculina de querer controlarlo todo.
En la historia de la ciencia y la filosofía occidentales, está conexión aparece en el siglo XVII. Antes de la revolución científica de Galileo, Descartes, Bacon y Newton, la ciencia tenía como objeto la sabiduría, la comprensión por el orden natural y el vivir en armonía con ese orden. A partir del siglo XVII, el objeto de la ciencia ha sido el conocimiento que pueda emplearse para controlar, manipular y explotar la naturaleza.
En la actualidad, tanto la ciencia como la tecnología se utilizan principalmente para fines que resultan peligrosos, perjudiciales y profundamente antiecológicos.
Antología de Yamines