octubre 18, 2005

En el relleno sanitario...

*:Alter - Focus:*

Estuve de visita en el relleno sanitario de Mompaní - considerado a nivel nacional como uno de los mejores -; este día se colocó la primera piedra para la construcción de una planta separadora de basura que podrá manejar hasta 100 toleadas diarias; la idea es que se comience a integrar a las más de 400 colonias que comprenden la capital queretana, a un programa de separación de basura y se desarrolle una cultura del aprovechamiento de los resiuos sólidos - papel, vidrio, cartón, entre otros -. Cuando esta planta funcione al 100%, el Municipio de Querétaro recaudará entre 300 y 400 mil pesos mensuales que les permitirán incluír por lo menos el 80% de estas colonias hasta finales del 2006 - al momento son 85 las que ya lo intrumentan- . En esta fotografía estoy con mis compañeros reporteros, antes de iniciar con la presentación oficial, eran más o menos las 11 de la mañana. Este relleno sanitario ha sido objeto de estudio de para especialistas americanos, enviados por el Banco Mundial, quienes vinieron a ver en que se puede utilizar el "biogas" - que se emite por la deintegración de los resíduos -, el cual es capaz de producir energía eléctrica; de hecho la intención de las autoridades municipales es que este energético natural se destine al alumbrado público de la ciudad - lo cual ha sido avalado por estos expertos - sin embargo, no se ha tomado una decisión al respecto; lo cierto es que de utilizarlo de esta manera se ahorrarían cerca de 300 mil pesos mensuales por el pago de este concepto. En esta foto, todos atentos, estaba hablando el alcalde, así que hay que estar a las vivas. Si observan el panorama, se darán cuenta cuan bella es mi ciudad. Detrás de nosotros podrán ver como se va ordenando la basura, esto lo hace lucir diferente, porque practicamente van formando cerros, - no hay basura regada -. De repente los aromas son intensos, pero nos ha comentado el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, que el olor no es comparable con "los tiraderos de basura" que no están controlado. Aquí ya estabamos muy relajados después de las entrevistas con los funcionarios, tan es así que nos metimos a la "pala" del trascabo jajaja, tan diminutas somos Montse y yo que ni nos costó trabajo meternos ahí por enanas. Los regresos siempre están plagados de risas - bueno cuando no nos ha dado la histeria de la hora macabra en que tenemos que prepararnos - los de medios electrónicos - para entrar con nuestras notas a los noticieros vespertinos - en esta ocasión, pese a que pasaban minutos después del medio día, decidimos sonreír... creo que hoy fue uno de los días en que más carcajadas tuve en poco menos de 4 horas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya suena bien lo de la basura, acciones como esas son loables.

Anónimo dijo...

si algo le reconozco a la capital es su limpieza en comparacion con otras ciudades que he vistado. Querétaro aun huele a limpio.
pero tu si que te diviertes niña, desde que recuerdo siempre sonriendo, aun con la lagrima por salir sonries, no cabe duda que si eres un grillo saltarin como dices.

Zent