junio 09, 2005

¿Inconsciencia?...

*:Alter - Focus:*

Dicen que fue provocado, aún lo estoy dudando.

El fin de semana pasado mientras observaba la vista que hay desde casa me percaté de un incendio en un cerro, cuando ví que se trataba de la zona de preservación ecológica denominada "El Tángano", me dió un agudo dolor de estómago, puesto que es una de las pocas áreas verdes que nos quedan en la capital del estado y además es un lugar con una fauna impresionante, aparte de que el lugar es bastante enigmático.

Acto seguido llamé a Protección Civil y Seguridad Pública, obvio, no me respondieron, puesto que ese mismo día se llevaron a cabo festejos por el triunfo del equipo de casa "Gallos Blancos de Querétaro" y pues andaban vueltos locos, aunque no por eso los justifico. pero no me di por vencida así que finalmente marque a los bomberos y ahí me contestó una voz masculina despreocupada y por cierto, desganada.

- Yo: Joven, le reporto que hay un incendio en la zona del Tángano (eran las 7 de la noche).

-- el desganado: si señorita, comenzó desde la una de la tarde pero ya están trabajando allá los compañeros.

- Yo: ¿pero no hay ningún riesgo que haya que informar?

-- el desganado: no, no se preocupe, todo está bajo control

- Yo: Gracias, pero de todas formas me seguiré comunicando para que me de más información

-- el desganado: estamos para servirle.

Subí corriendo las escaleras hasta llegar a la ventana de la recámara de mis papás para no perder dato de como avanzaba el fuego y en eso veo que toda la corona del cerro estaba incendiada, así que en menos de 5 minutos esto se extendió porque había viento que no favorecía su extinción.

Volví a llamar "al desganado":

- el desganado: estación de bomberos!

-- Yo: ¿Oiga seguro qure todo está bajo control en el Tángano?

- el desganado: si señorita

-- Yo: ¡Pero si el fuego ya se extendió!

- el desganado: ¡si verdad, un poquito!, pero no hay problema, allá están trabajando los compañeros.

Ya no le dije nada porque me dió mucho coraje, así volví a regresar a la ventana para seguir observando la escena... el cerro de quemaba y por más que le soplaba como cuando lo hago a las velas de un pastel de cumpleaños, no cedian las llamas que amenazaban con continuar su avanzada por todo el cerro.


Pasaron las horas y como a las 4 de la mañana el sueño me hizo su presa, a pesar de que en reiteradas ocasiones mis papàs se levantaban a verme y aunque no me decían que fuera a descansar, noté su preocupación compartida con la mía, hubo un momento en el que no pude más y atendí a las voces de mi cama que me llamó desesperada durante toda la noche.

Por la mañana, de un brinco salí de mi cama y fui a la ventana de la angustia, pero no se veíanada y la información oficial era que este incendio fue provocado por personas (que no han identificado) que quemaron basura y se les salió de control la fogata. Comenzó a las 11 de la mañana y concluyó hasta la 1 de la tarde del día siguiente, por lo que entonces cuando desperté aún la flora y fauna sufría.

Se reportó una pérdida de 80 hectáreas de zona verde, de esta cantidad 15 eran de preservación ecológica, la fauna no se pudo cuantificar; si bien, los ambientalistas han dicho que en cuanto comience a llover los arbolitos y el pastito comezará a crecer, así que, aún queda el consulo de que esta zona volverá a tener tierra fértil, no así a sus animalitos saltarines, de pecho en tierra y los que extendían sus alas al viento y nos deleitaban la pupila cuando los veíamos planear decorando el azul del cielo.




Lo que es de llamar la atención
es que esta zona ha estado en disputa
entre los desarrolladores de vivienda,
los gobiernos municipales de Querétaro y el Marqués
y algunos habitantes de Querétaro
quisieran vivir rodeados de ese ambiente boscoso...
así que eso de que fue provocado lo creo,
pero no por cualquier persona,
sino alguien interesado en limpiar el terreno
de manera rápida e "inocente"
con la finalidad quizá de construir...
tal vez solo soy mal pensada...


alter_focus@hotmail.com

2 comentarios:

La merde dijo...

Esta muy bacano su web blog.
Saludos desde Colombia.

-- La Merde --
http://lapetitemerde.blogspot.com/

Anónimo dijo...

No me sorprenderia que usaran esas tecnicas para ocupar espacios para vivienda, algo parecido hicieron en tlaxcala. Lo se por que alla tengo familia.

Que triste que las cosas sean asi.