junio 12, 2009

¡Afuera!...

*:Alter - Focus:*

Columna Sin reticencias
Publicada en el Periódico El Corregidor
Junio 12, 2009



Por Ana Soria

Los días pasan, y se acortan las horas para el debate entre los siete candidatos a la gubernatura de Querétaro, y fenece la campaña que culminará en la elección del cinco de julio, mientras seguimos tronándonos los dedos ansiosos.

¿Qué pasará? Es la cuestionante en más de un ciudadano, politizados o no, siempre surge la duda de saber cuál será el rumbo que seguirá para este estado atractivo y que se ha convertido en la tierra prometida.

Fuera de mofa, ese es el gran reto de la siguiente administración, mantenerla pero ahora como una “aldea transparente”, pues de todo eso ha carecido en más de un sexenio, pero muy marcado en el presente.

No porque los gobernantes hayan festejado en comidas la libertad de expresión y hayan dicho que es una realidad en Querétaro quiere decir que sea cierto, porque no es así, a pesar de que varios colegas hayan afirmado que los medios de comunicación tienen intereses y que deben cuidarlos.

Esa no es la visión, pues es lo que ha llevado al conformismo por mantener al gremio periodístico arrinconado en la esquina sombría, a la espera de lo que quieran decidir los patrones de lo que debe suceder con la información que se debe publicar o no.

Sí, hasta las alabanzas deben publicarse aunque he comprendido en pláticas con mercadólogos, que esas partes de la vida-rosa-feliz-magnánima, es una realidad por la que deben pagar los interesados, pero seguimos viendo que se han perdido en el laberinto de lo más cómodo y entonces interpretan que es mejor así.

No es así, ayer el ex gobernador Enrique Burgos me daba un poco de esperanzas cuando afirmaba que el verdadero pulso de lo que sucede está en la calle, esas son las historias que se deben contar, las que deben considerar los candidatos como el parámetro para cimentar sus propuestas.

Y eso es justamente lo que estará a prueba el lunes en el Club de Industriales, el gran escenario para el esperado debate entre los candidatos al gobierno de Querétaro, y desde ahí, varios desena escuchar más que sus puntos rectores.

Propuestas cercanas a la crisis económica que enfrenta un estudiante, trabajador, incluso la del niño que sus domingos se han reducido o eliminado de su mano porque a su mami ya no le alcanza. No se olviden que la mayor parte de la población vive una
situación compleja.

A pesar de que es el Club de Industriales una sede para la Iniciativa Privada, si quieren ganar esos votos indecisos, que probablemente sino los convencen serán nulos, entonces bájense de su realidad cómoda-modosa, para identificar como es que se siente la clase media, media baja y, ya no se existe la baja o la casi moribunda porque no ha comido.

Sí, es importante considerar a los sectores productivos, pero señores, ellos no son la mayoría, nada más se los recuerdo, porque sé que lo saben, nada más que a veces creo que se hacen medio amnésicos.

Cada día es uno menos, y en esa resta puede haber una suma o una división entre la credibilidad y el hartazgo. No le hagan mucho caso a los números de las supuestas ventajas. Son claros cuando sumamos o restamos en la escuela, cuando hacemos cuentas en la tiendita para pagar o para ahorrar, pero en una elección pueden ser “a modo”.

Vayan afuera, dense un buen baño de pueblo, pero real, no sólo para sonreír, sino realmente para entender que pasa ahí. Silencio… escuchen más y por favor, hablen menos.

Nos leemos en la siguiente.
anna_sori@hotmail.com


No hay comentarios.: