Publicado en Marzo 15, 2008
Periódico El Corregidor
Ana Soria
Las pruebas que presentó la Fiscal Especializada de Justicia para Menores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ma. Antonieta Hinojosa Herrera, fue la investigación electrónica realizada por la Policía Investigadora Ministerial, con lo que se le imputa el delito de provocación para cometer un delito o apología de éste.
Las indagatorias llevaron hasta la página de “metroFlog” – un servidor que se presenta como un espacio para ligar y conocer gente, en la que se pueden incluir comentarios y fotografías-, ahí se detectó el mensaje de Eduardo, que daba respuesta a la convocatoria que – en ese momento -, envió otra persona apodada como “el Muller”.
Eduardo en su defensa, argumentó que dio respuesta, más no reenvió la invitación a agredir emos, y justificó que el día de los acontecimientos en Plaza de Armas, el se encontraba en una fiesta y que la retroalimentación fue con la intención de obtener el respeto de los demás y conocer a más personas, pero que no conoce al Muller.
"No simplemente, me metí la página del Muller y ahí escribí eso, como ya lo mencioné… no lo estuve copiando y pegando para estarlo distribuyendo. (El 7 de marzo) yo estaba en una fiesta desde las 6 de la tarde a las 12 de la noche. (Al) vivir en la calle, te debes de ir ganando el respeto de los demás, para hacerte más fuerte".
- ¿Con que intención dejaste tu mensaje?, cuestionó la Fiscal Especializada-.
"La intención era contactar a más cuates y amigos porque seguido se arman las tocadas hip hop y como yo organizo, en el DIF Municipal tenemos un proyecto, entonces entre más gente reclute, más gente se haga amiga mía, más es el apoyo”.
Por parte del área de psicología de la PGJ, se presentó un informe respecto a la personalidad de Ernesto, en donde se desprende que es una persona manipulable – considerando que se encuentra en la adolescencia se enfatiza -, por lo que se sugirió “un tratamiento psicoterapéutico y que esté bajo la vigilancia de sus padres para un mejor pronóstico”.
Ernesto, no ha concluido sus estudios de secundaria porque tuvo que entrar a trabajar ya que su papá tuvo problemas de salud, por lo que él y sus hermanos contribuyen al sostén de su hogar, ahora es pintor.
Dentro de sus aficiones está bailar breake dance – pertenece a dos agrupaciones -, gusta del arte de la serigrafía y sus padres confirmaron tener una buena relación con su hijo, aunque reconocieron que su actuar al responder el mensaje del Muller estuvo mal.
La Fiscal Especializada en Justicia para Menores, solicitó a la Juez Municipal Penal, Rebeca Schmitter Tello, considerar para la resolución - el próximo jueves-, obligar a Ernesto a concluir sus estudios de secundaria, y la imposición de las siguientes medidas:
Mientras que el abogado defensor, Salvador Arvizu, no estuvo de acuerdo con atribuir la responsabilidad al menor, y solicitó a la Juez, considerar la inocencia del menor.
“No se colman los elementos… por el cual está siendo procesado mi defendido, en razón de que evidentemente que no se logra desprender que él haya sido el sujeto activo, que haya enviado, difundido, realizado la conducta de invitación a los hechos lamentables que sucedieron en Plaza de Armas, entonces lo que le solicito es que lo absuelva de todos y de cada uno de los cargos que se ejercita por parte de la representación social y que pronuncie un fallo”.
Fotos: Ana Soria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario