*:Alter - Focus:*
Ana Soria
Periódico El Corregidor
Radio Capital Querétaro
De acuerdo a la Constitución Política de México, ninguna persona podrá impedir que Felipe Calderón Hinojosa, tome posesión como Presidente de la República, pues de lo contrario, como Mandatario Nacional a partir del primer minuto del primero de diciembre, tendrá la facultad de solicitar el uso de la fuerza pública, y con ello garantizar este acto protocolario en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Así lo afirmó, el Especialista en Estudios Constitucionales y también Consejero Estatal del PRI en Querétaro, Héctor Parra Rodríguez, ante los escenarios que se prevén para este día – por ejemplo - dentro del recinto legislativo.
“- Puede entrar la fuerza pública a garantizar la seguridad del Presidente en ese momento? -. Indudablemente a través de la autorización que realice el propio Presidente del Congreso de la Unión, el tiene en si el poder suficiente y está determinado en su Ley Orgánica en su propio Reglamento para hacer e uso de la fuerza e imponer el orden de recinto parlamentario”.
Y es que a pesar de que los diputados cuentan con fuero, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, prevé sanciones para los Legisladores que pudieran entorpecer la entrada de Calderón Hinojosa al pleno, pues señaló Héctor Parra que incurrirían “en un acto de sedición”, lo cual de acuerdo al Código Penal Federal da paso al inicio de un “procedimiento de procedencia”, del que derivaría su desafuero.
“Como Presidente de la República… podría en ese instante instruir al Procurador General de la República que inicie una averiguación en contra de todo aquel que se oponga a la Constitución… una vez que se acredite que tienen el fuero constitucional se iniciaría el procedimiento de procedencia…para desaforarlos en última instancia entiendo que en ese momento no podría ser detenido absolutamente nadie ni de los diputados, ni de los senadores”.
Además, dejó claro que aunque se debe dar cumplimiento a este acto protocolario, al atender al “principio jurídico fundamental y universal, nadie está obligado a lo imposible… (como cuando alguien está) impedido físicamente (o es por encontrarse con acontecimientos) en contra de su propia voluntad”, por tanto dijo, si Felipe Calderón toma o no protesta, será el Presidente de México a partir del primero de diciembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario