Camina sin mí... "no existe el amor sin riesgos", Radu Mihaileanu...
*:Alter - Focus:*
El amor es un sentimiento "agridulce" que a veces implica "dejar ir a la persona amada" - y no necesariamente estoy hablando de una relación de pareja -, sobre todo cuando las condiciones no son las idóneas para continuar juntos. "Vete y regresa cuando seas alguien de bien", ordeno la mamá de Schlomo en la película Camina sin mí de Radu Mihaileanu, quien se basó en la época en que Israel pasaba por varios enfrentamientos políticos (1984). Cuando los etíopes "judíos" fueron trasladados a "Tierra Santa" como emigrantes a quienes les salvaron la vida solo por profesar esta ideología religiosa. Con lágrimas en los ojos del pequeño y la fortaleza de su madre que se destrozaba internamente al verlo partir, cuando ni siquiera era judío sino cristiano, Schlomo se lleva siempre en mente que volverá a demostrarle que cumplirá su promesa.
A partir de ese momento comienza su peregrinar en el mundo de los blancos xenofóbicos judíos del cual no sabía nada, y por lo cual no lograba adaptarse, - siempre camina con la vista al piso y aunque sus ojos brillan, el entrecejo demuestra mucha presión y tristeza-. No obstante, fue adoptado por una familia de tendencia izquierdista, con ellos y gracias a su inteligencia, aprende rápidamente las prácticas de esta religión. Todas las noches se alimenta con la luz de la luna, a quien mira para platicar con su mami las cosas que vive al día.
Los golpes de la vida le convierten en una persona solitaria y desconfiada, pero justo cuando viaja a Francia a estudiar medicina, se abren horizontes para cumplir con su promesa... cuando ya es médico, casado y es padre de familia, se va a trabajar a uno de los campamentos etíopes, en donde descubre a su madre detrás de un velo que solo deja entrever la luz de sus ojos. Schlomo se quita los zapatos para pisar "la tierra que le parió", camina hacia ella y le dice "te amo", la abraza y ambos parten en llanto luego de esperarse por tantos años. Para el director de esta maravillosa cinta, "no existe amor sin riesgo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario