enero 07, 2005

¿Quien se creen?...

*:Alter - Focus:*

“En México, Brasil y Perú,
los asesinatos han adquirido
una dimensión preocupante”

AFP
París, fr.

Cincuenta y tres periodistas perdieron la vida en 2004 en el ejercicio de la profesión, de ellos 12 en América Latina, denunció la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que por segundo año consecutivo considera a Irak el país más peligroso para trabajar.

En “México, Brasil y Perú", los asesinatos de periodistas han adquirido una dimensión preocupante”, asegura el informe anual de esa organización dedicada a defender la libertad de la prensa.

De Cuba, a pesar de las cuatro liberaciones a finales de año, entre ellas la del célebre poeta y disidente Raúl Rivero, RSF dice que sigue siendo después de China “la mayor cárcel del mundo para periodistas” con 22 detenidos.

“En la isla es criminal, por definición, cualquier expresión relacionada con el régimen de Fidel Castro”, agrega.

En cambio, en Colombia, donde perdió la vida un periodista en 2004 y medio centenar recibió amenazas o fueron agredidos, existe auténtica pluralidad informativa. “Pero los periodistas la pagan con su vida”, subraya.

Según RSF, además de los 53 periodistas asesinados en 2004, 15 colaboradores de medios de comunicación (asistentes, conductores, traductores, técnicos, agentes de seguridad) también murieron, y al menos 907 fueron detenidos, mil 146 agredidos o amenazados y 622 medios censurados.

El 1 de enero del 2005, había 107 periodistas –sobre todo en China y Cuba– y 70 ciberdisidentes detenidos en el mundo. Irak es, por segundo año consecutivo, el país más peligroso del mundo para el ejercicio de la profesión, con 9 reporteros y 12 colaboradores asesinados en 2004.

Le siguen, Filipinas (6 periodistas muertos), Bangladesh (4), México (3). Fuera de las zonas de conflicto, la mayoría de los periodistas asesinados habían denunciado la corrupción o investigado a grupos criminales, sobre todo en Filipinas y Bangladesh.

El secuestro representa “una amenaza creciente”, sobre todo en Irak, donde periodistas han sido retenidos contra su voluntad. Uno de ellos, el italiano Enzo Baldoni fue ejecutado. Dos camarógrafos siguen desaparecidos: el francés Fred Nérac, de la cadena británica ITN, desde marzo del 2003 y el iraquí Isam Hadi Muhsin Al Shumary, desde el mes de agosto del 2004.

Y aún así, la información que presentamos en los medios,
se trata en su mayoría de una parte mínima
de lo que en realidad sucede.
A veces sin la comisión de un asesinato,
las amenazas de retirar la publicidad de la empresa,
convence de manera obligada
a los dueños de los medios de comunicación a callar
y los directores de los noticieros ceden
para proteger su puesto...
Así que, la ventana de nuestro mundo
no es todo lo que vemos y escuchamos,
está más allá, en otra dimensión
que espero que la nueva generación de periodistas
a nivel mundial, pueda hacerla más fiel.
¡No hay que callar,
esa no es la función social de un periodista!...


alter_focus@hotmail.com

2 comentarios:

Carlos Gregorio dijo...

HOLA: ANDROMEDA.

QUE BUENO QUE LA NOTICIA SEA LO MÁS AMPLIAMENTE DIFUNDIDA.

O TERMINAMOS CON EL FACISMO INFORMATIVO, O ESTAREMOS CONDENADOS.

Ana Soria dijo...

Así es, lamentablemente la labor que hacemos los periodistas no es reconocida y creen que de alguna manera pueden callarnos, sin embargo, tampoco podemos cegarnos, hay colegas nuestros que se dejan sobornar por decir o no decir, lo que en nuestro argot se conoce como "los chayoteros" y son ellos los que han de alguna manera hecho que los políticos crean que a todos nos pueden comprar... en lo personal, me he tenido que enfrentar a muchas situaciones confusas, pero hasta ahora, porque creo que mi labor es importante, las he logrado superar... y aquí sigo, creyendo en que en algún momento, las cosas van a cambiar.