|
|
Ciencia tradicional hebrea que busca poner al descubierto los secretos de la creación y de la naturaleza divina, por su relación con las letras del alfabeto hebreo y de los diez números podría denominarse las matemáticas del pensamiento humano. La Palabra KÁBBALA, viene de la palabra hebrea Kibbel que quiere decir tradición, lección, enseñanza.
La Cábala se puede denominar el Algebra de la fe, tiene su geometría ideal, su álgebra filosófica y su trigonometría analógica, que resuelve con sus ecuaciones los problemas del alma despejando sus incógnitas y obliga en cierto modo a la naturaleza a revelar sus secretos. La Cábala se divide en cuatro ramas principales:
1. La Gematria se refiere al relativo valor de los numérico y en la transposición de las letras que forman las palabras.
2. El Notaricón existe en dos formas; en la primera cada letra de una palabra se toma como la abreviación de otra palabra y con ellas se forma una frase, la segunda forma es al contrario cualquiera de las letras que forma una frase pueden dar principio a una frase o a una nueva palabra.
3. La Temura son las permutaciones, consiste en el cambio y equivalencia de ciertas letras de manera que pueda dar forma a una nueva palabra.
4. La Mercavat o Historia del Carro, referente a la visión de Ezequiel del Carro Sagrado y encierra todo un tratado de teología. El Berechit o Historia del Génesis, enseña la ciencia de la creación y la naturaleza y encierra todo un tratado de cosmología.
En resumen la Gematría, el Notaricón, la Temura son las matemáticas de las ideas. La Mercavat y el Berechit resumen la ciencia de Dios y del mundo.
Mucho de las enseñanzas de la Kábbala se emplean en los altos grados de la Masonería y se han constituidos ritos enteros bajo sus principios. Por cuya razón merece un sitial especial en cualquier desempeño general sobre la Masonería.