octubre 18, 2004

Dicen...

*:Alter - Focus:*

Partamos de que la realidad está condicionada a la interpretación y a las experiencias que cada individuo tiene a lo largo de su existencia; al ser así, pueden comprenderse las pautas que se siguen tanto en la conducta como en la construcción de las propias reglas que permiten o bien prohiben "ser"; es justamente en éste punto donde se da la elección personal.

Por ejemplo, aunque parezca extraño, la resistencia es una de las características que mantienen algunos individuos ante los mensajes enviados por los medios de comunicación, y las "predisposiciones" están activas antes y durante la exposición de las comunicaciones de masas, y es precisamente lo que determina como el individuo interpreta el contenido de los mensajes y el efecto que ejercen éstos sobre él. Sin embargo, cabe aclarar que si se recurre a las teorías de la comunicación, "el control social" se ejerce mayormente por la "influencia personal" que a través de los medios.

Algunos estudios han revelado que las personas tienden a leer, a observar o escuchar las comunicaciones con puntos de vista con los cuales se sienten identificados, y tienden a evitar aquellas opiniones con las que no lo están. Es más, investigaciones han demostrado que las personas recuerdan más el material que refuerza su propio punto de vista que aquél que van en contra de él.

Esas personas expuestas a la comunicación de masas hacia las que no tienen proximidad o simpatía, posiblemente deformen el contenido de manera que terminan por percibir el mensaje como si éste reforzara su punto de vista.

Esto no indica que la comunicación de masas no pueda modificar algunos cambios en las ideas, gustos, valores y la conducta del público, eso depende de cada individuo, pues los factores de reforzamiento no siempre funcionan de la misma manera, algunas veces elevan al máximo la posibilidad de que los mensajes masivos actúen en pro del cambio sus efectos sociales dependerán, de la manera en que la sociedad en general (familia, escuelas, iglesias, gobierno, etc.), caractericen a los miembros del público de que se vale la comunicación de masas.

Los seres humanos podemos tener múltiples facetas de nuestro "yo", cada una de ellas tiene una versión idealizada y otra un tanto real, por lo que las usamos en situaciones diferentes y de manera particular.

"Aún la menor confusión, la más insignificante en cuanto a la autenticidad, tiene importancia. Es preciso que seamos capaces de distinguir entre lo real y lo artificial, entre la creación de la naturaleza y un artefacto humano, entre la fantasía y la realidad, entre lo que era, lo que es y lo que será."

No hay comentarios.: