julio 06, 2008

El fantasma de Goebbels en el PAN…

*:Alter - Focus:*

Columna Sin reticencias
Publicada en El Periódico el Corregidor
Julio 04, 2008


La forma en que se ventilaron los anónimos que se vinculan con ciertos panistas, me ha hecho recordar los principios que siguió Paul Joseph Goebbels, como Ministro de propaganda del Tercer Reich, bajo el mandato de Adolfo Hilter en el periodo 1847-1945.

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?, la forma en como la información política sin autor, se ha utilizado en Querétaro con la finalidad de ¿destacar?, ¿afectar? o, ¿evidenciar?, principalmente a quienes se les ha asociado el mote de “suspirantes” a un cargo de elección popular en 2009.

De los 11 principios que impulsaron el trabajo propagandístico de Goebbels, son tres los que se ajustan a esta ¡sorpresiva! publicación de anónimos, de los que tanto se ha hablado en las tres últimas semanas en Querétaro.

“La transposición”, que implica cargar en el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque, como él mismo decía, “sino puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

“La exageración y desfiguración”, para convertir cualquier anécdota por pequeña que sea en amenaza grave.

Y “la orquestación”, cuando la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras, sin dudas.

De este último principio, recordamos la frase que ha trascendido a la historia de la Alemania nazi, cuando Goebbels dijo: “una mentira repetida llega a ser creíble como verdad”, Hitler respaldaba esta afirmación cuando decía “las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña”.

Pero como también advirtió Alexander Pope, “el que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”.

En este escenario incierto navegan los panistas, con el envío del último audio a la dirigencia estatal del blanquiazul. Estaremos a la expectativa de que resulta después de este exhorto que hizo la secretaria general del PAN, Bibiana Rodríguez Montes, para que se moderen los comentarios al respecto.

Quizás por eso el diputado Eric Salas ya no habla con los periodistas, sale despavorido de entre ellos, argumentando reuniones; las ha tenido recientemente con sus correligionarios y el subsecretario de gobierno, Felipe Urbiola, en Gobierno del Estado y en la Secretaría de Gobierno, aunque no ha querido revelar la causa.

No obstante, cuando se lee entre líneas, no hace tanta falta…

El escenario de la política en Querétaro, merece un análisis de la persuasión que están utilizando “los sin nombre”, con la intención dual de “pegar-colocar”, pero atendiendo a un análisis que hizo Aristóteles, hablan del uso de este concepto para el convencimiento.

Los medios son una plataforma ideal para el envío de mensajes entrelineados para los actores políticos, pero también para la ciudadanía, a quien se quiere impactar sin ese velo, sino directamente.

Por otro lado, varios de los interesados hasta han bajado y subido de peso, se peinan y visten distinto, pues parece que la apuesta para las próximas elecciones será mostrarse como un “Pimpon, muy guapo y de cartón”.

El prototipo se marca desde el gobierno del estado de México, con Enrique Peña Nieto, y desde la secretaría de gobernación, con Juan Camilo Muoriño, jóvenes, y guapos – dicen-, un tema de análisis para la siguiente semana, que se enlaza perfectamente con la propaganda para las masas.

Lo cierto es que no hay que subestimar la esencia del individuo, aquel que si sabe interpretar los mensajes, una tendencia que se palpa cada día más en los jóvenes. Ellos ocupan un número importante del electorado, así que la imagen puede que pase a segundo plano, y el análisis para la elección se base más en el discurso.

Pero de eso hablamos luego.

Nos leemos en la siguiente…

Comentarios: anna_sori@hotmail.com

No hay comentarios.: