febrero 23, 2008

Todos sin rumbo o en la sombra traicionera...

*:Alter - Focus:*

Publicado en febrero 22, 2008
Periódico El Corregidor
Columna de opinión

Sin reticencias...
Por Ana Soria

Sin mantener firme una línea ideológica hacia la derecha, el centro o la izquierda, en la actualidad, los partidos políticos en México muestran una actitud parecida a los adolescentes; en la búsqueda constante de una “verdadera identidad”.

Parece que en los últimos años han estado dispersos en ese laberinto, perdidos en sus caminos con la única intención de que a cualquier costo, se ostente el poder.

Al interior, este anhelo por el poder entre la militancia, gesta un campo de batalla fértil entre las distintas corrientes que - aunque lo nieguen - existen, como una lógica natural de la competencia, desconfianza y el afán de la victoria.

Es obvio por ende, que cuando un grupo destaca entre los diferentes liderazgos, - como ya hemos visto en el PAN, PRI, PRD y PVEM en Querétaro -, crea una "discordia por el poder", algunos lo hace evidente y hasta se pelean en público, otros no tienen más remedio que ser discretos, porque sus estatutos impiden los enfrentamientos públicos.

El poder, ¡vaya concepto mutante!, cambia de la teoría a la práctica. Por un lado, debería SER para "lograr metas propuestas en beneficio de la mayoría" – pues se supone que vivimos en una democracia -.

Sin embargo, entre los actores de la escena pública, el poder es "el que sin deber SER, ES", ya que en su obra de teatro, se concentran en las decisiones de grupo.

La dinámica en la que se mueven los "suspirantes a cargos públicos" en este año preelectoral, ha revivido en la política actual de Querétaro, al fantasma de Joseph Fouché de la Francia de 1793 a 1820,

Fouché, es considerado como "el más excepcional de los hombres políticos", todos le despreciaban, y al mismo tiempo lo admiraban, era hábil, no se comprometía a nada y traicionaba al por menor y mantenía el poder.

Estilaba una política desde la sombra, escenario desde donde conseguía sus cometidos, incluso a costa de la vida, es conocido que votó a favor de la muerte del rey Luis XVI y María Antonieta para no poner en riesgo su poderío, asimismo se cambio de partido.

Era uno de los hombres más poderosos en Francia. Creyente, educado, pero detrás de él, se cuentan cadáveres políticos como al propio Napoleón, Carnot, Robespierre, Danton, entre otros, de algo le valió contar la información privilegiada cuando fue ministro de policía por 16 años.

¿Cuantos Fouché tiene la política queretana?, ¿cuántas traiciones veremos en lo que resta de la carrera hacia el 2009?, es más, ¿cuantas hemos visto entre correligionarios?.

Hay quienes justifican su forma de hacer política con la búsqueda de la legalidad, pero creo que Foucault tiene razón, al advertir que una vez que un individuo llega al poder, busca la manera de someter la conciencia de la mayoría, a la idea de que sus decisiones son las justas.

Justicia, poder y traición

Sin duda no sólo veremos a uno de los clones de Fouché operando, existen varios que deambulan entre las filas de los partidos políticos.

Este sábado es una fecha de trascendencia para el PRI de Querétaro, más de 350 consejeros definirán la manera en que se elegirá a su próximo dirigente. Detrás estarán moviendo los hilos los viejos priístas – nadie lo admitirá -.

Aun no hay acuerdo de qué grupo dominará la escena tricolor por el siguiente cuatrienio. De los 10 aspirantes se espera que sean 3 o 4 en la contienda, pero hay que estar atentos, se habla de “un quinto” que podría aparecer para la sorpresa de quienes lo han descartado.

No hay comentarios.: