*:Alter - Focus:*
Ana Soria
Periódico El Corregidor
Radio Capital Querétaro
Al afirmar que es necesario invertir más recursos en el campo mexicano para reactivarlo y hacerlo productivo, el Diputado Federal del PAN por Querétaro, Francisco Domínguez Servién, consideró que se debe tener la voluntad política de la Secretaría de Economía y SAGARPA, sin embargo, señaló que entre ambas no se ha logrado un consenso para que este apoyo se concrete.
Ante las condiciones actuales por las que pasa la producción del campo en el país, urgió la necesidad de que este acuerdo se pacte en el corto plazo.
“- ¿A quien le compete tener esta voluntad política para hacerlo? -. En primera le toca a la Secretaría de Agricultura, pero el que riega la sopa, es la Secretaría de Economía, (esta) tiene que entender y ponerse a trabajar de la mano con la Secretaría de Agricultura, porque por un lado, agricultura es el que nos rige, sabe cuántos somos, que producimos y por el otro lado, economía importa para tener costos bajos y no tener inflación y esto ha propiciado que se desmantele el sector productivo ganadero. - ¿No ha habido acuerdo? -. No ha habido acuerdo y tiene que ser rápido.
Por lo pronto, el Gobierno Federal ha destinado 176 millones de pesos – 15 mil 500 mdp más que en el sexenio anterior - para alrededor de 25 millones de productores mexicanos pecuarios y ganaderos, de los cuales 160 mil que son queretanos requieren de al menos 1 millón de pesos para reactivar el campo local, debido a que actualmente sólo un 40 por ciento cosecha, esto de acuerdo al Secretario General de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Hernández.
Uno de los objetivos que tiene el Gobierno Federal, indicó Domínguez Servién, es reactivar un millón de hectáreas para cosecha de maíz. Actualmente dijo que el promedio de producción oscila entre 1 y 2 toneladas por hectárea, a excepción de Sinaloa que ha alcanzado de 12 a 15 hectáreas, aunque dejó claro que las condiciones de la tierra en México permitirían acrecentar estos números .
Mientras tanto se contúa trabajando a fin de conseguir que el grano se subsidie en breve...
El Gobierno Federal, trabaja en los acuerdos para que en el primer semestre de 2007 se pueda aplicar una subsidio de 300 pesos por tonelada al maíz mexicano, y es que actualmente por ley, no se puede tener este apoyo para producciones extranjeras.
Cabe recordar que para las necesidades actuales en México de este grano, se tendrán que importar de Estados Unidos, Brasil y Argentina 850 mil toneladas para el sector pecuario y 750 mil para los harineros.
Es por ello que la Secretaría de Agricultura, Recursos Hidráulicos, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA) y los representantes del sector pecuario y ganadero en México, trabajan en la conformación de “un esquema de competitividad” para que el desabasto de maíz no les afecte en producción y tampoco a la economía nacional en la escalada de precios, así lo explicó el Legislador Federal del PAN por Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
“Trabajar en cual sería el esquema de beneficio competitivo en el cuál se pudiera subsidiar, porque nadie va a salir bajo estos costos de maíz y sorgo que están dándose al día de hoy, (vemos) que el alza de maíz para el sector pecuario fue del 53 por ciento, y del sorgo 60 por ciento, entonces si tienes estas alzas de tus insumos y no lo repercutes en carne, leche y huevo hacia el consumidor pues estás en franca quiebra, entonces aquí no queda más que en una práctica de subsidios que se dan en todas partes del mundo, no es que la vaya a aplicar México ya entró el de TIF, vamos a esperar para la cosecha de Sinaloa y luego la de Tamaulipas, pero sino aguantamos estamos buscando el esquema de competitividad”.
En este sentido es que se han realizado las reuniones con el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, a fin de tener este documento terminado, en caso de que la producción de maíz que se espera en el mes de abril Sinaloa y Tamaulipas, no sea suficiente para sostener la producción necesaria para el país. De esta manera aplicarían el esquema de competitividad que empate la producción y la importación de este insumo.
1 comentario:
Si ni entre ellos se ponen de acuerdo...
Publicar un comentario