Ana Soria
Periódico El Corregidor
Radio Capital Querétaro
No aplicarán los incrementos a la leche, la carne y el huevo a nivel nacional, debido a que en el presupuesto del Gobierno Federal, se consideró un subsidio para el sector pecuario previendo el incremento del maíz que encarece la producción de estos productos de la canasta básica.Sin embargo, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGR), Francisco Domínguez Servién, informó que a partir del 15 de enero, se comenzará a subsidiar a los productores que realicen su matanza de ganado, en rastros Tipo Inspección Federal, (TIF), de donde se espera obtener para los queretanos una suma de 2.5 millones de pesos mensuales.
“ Si aplican estos subsidios, no habría estos incrementos hacia el consumidor Son estos subsidios para que…. el que vende, no pueda impactar este porcentaje hacia el consumidor final. - ¿Cuándo tendría ya la decisión final de si se aplican o no? -. Ya es una decisión oficial, por la parte del apoyo al Rastro TIF es ya oficial, la van a anunciar… en éstos días, y esperemos que empiece a trabajar con reglas de operación que tienen que trabajar de aquí al viernes la SAGARPA y salir ya en lunes en funcionamiento en apoyo al sector pecuario”.
El también legislador federal por el PAN, puntualizó en este sentido que para los ganaderos que realicen matanza de su ganado en los rastros TIF, se les subsidiará con100 pesos por cada cerdo, 200 pesos por cada res, 50 pesos por cada borrego, y 30 pesos por cada caprino.
En suma, lo que se destinará a todos los productores del país, indicó que será de la siguiente manera: para porcicultores de 325 millones de pesos, a engordadores también un subsidio de 325 mdp, a ovinocultores de 50 mdp, a caprinocultores de 30 mdp y para productores de leche, de 400 mdp.
Mientras tanto, tiene prevista una solicitud en caso de que el maíz no se subsidie y siga incrementando su precio:
Se estima que el encarecimiento del maíz en México, perdure por lo menos 2 años, no obstante, se tiene previsto solicitar al Gobierno Federal que en caso de causar afectación al sector pecuario – luego de subsidiarlos -, se solicitará que se apliquen las “salvaguardas energéticas”.
Así lo anticipó el Legislador Federal del PAN por Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aunque dio a conocer que también se está analizando la posibilidad de subsidiarlo en base a los programas emergentes considerado para este año con 7 mil millones de pesos.
“Logramos etiquetar este dinero, sobre todo pensando en que venía esta problemática en esta parte de pecuario, hay programas emergentes para la leche, el maíz, el frijol, azúcar con valor de 7 mil millones de pesos, entonces aquí las cosas son las reglas de operación…creo que hay dinero suficiente, no aún así… si el fenómeno del maíz está durante todo el año… que creemos que… va a durar año y medio hasta 2 años y entraríamos en otra política de pedirle al gobierno que en donde haya importaciones de cárnicos, de leche o de huevo que estuviéramos en desventaja los productores aplicar las salvaguardas energéticas”.
Y es que para el sector pecuario, el maíz es una de sus fuentes de producción y alimentación para el ganado, por lo que impacta en el precio de sus productos, “en el caso de nosotros los ganaderos la leche, la carne y el huevo se hacen a base de maíz, claro que los hace el animal pero el animal come de sus dietas… de un kilo o de una tonelada, el 70 por ciento de su materia prima es maíz también”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario