Con poco más de 750 mil habitantes en la capital queretana, son 5 mil 300 las familias que viven en condiciones de marginación, esto de acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional de Población (CONAPO).Este jueves se llevó a cabo una entrega de juguetes con motivo de día de Reyes en la colonia “Lomas del Pedregal”, aunque es mejor conocida como “cartolandia”, debido a que es habitada por personas de escasos recursos, quienes construyeron por años sus casas con cartón, aunque esto ha variado al paso de los años, hasta llegar a la madera y el tabique. Se puede considerar como la antítesis de la que se encuentra en la gran metrópoli del DF, aquí no hay pavimentos, ni empedrados de lujo, sino tierra como piso, incluso al interior de las casas en donde duermen los pobladores.
A pesar de ver gratas sonrisas transparentes y honestas de los pequeñines, nunca se deja de sentir la presión en el pecho de no poder hacer más para sacarlos de la condición de vida que llevan. Unos piecitos carcomidos por la tierra y dentro de unas sandalias, es el panorama generalizado entre los infantes que corrían por la calle por su pelota, carritos, muñecas y rosca como postre.Sus ojos brillantes, llenos de esperanza. La pobreza es definida como “la insatisfacción de necesidades básicas en el individuo” en México, es un concepto que se palpa en más de la mitad de los nacionales.
En 2003, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) afirmaban en América Latina crecía el malestar social derivado de la falta de progreso económico. Hace más de 15 años que el desempleo en la región se duplicó, en países como: México, Argentina, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Brasil Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
La explicación que da el FMI para esto, es que estos países tienen que mantener un control fiscal debido a los altos niveles de deuda pública y debilidad de los mercados financieros, lo cual les limita en la posibilidad de gasto y por tanto la capacidad de los gobiernos de mejorar la situación social.
El BM ha indicado que la pobreza en México se mantiene en niveles altos, lo cual implicará que se incrementen los índices de endeudamiento, principalmente durante el periodo de 2004 al 2008. Y es que los niveles de pobreza, son similares a los registrados a comienzos de los años 90, lo que hace suponer que no han servido los programas sociales para su abatimiento. Mas del cincuenta por ciento de los habitantes del país son pobres, en gran medida a la desigualdad en los ingresos. La décima parte mas rica de la población gana mas de 40 por ciento de los ingresos totales, mientras la décima parte mas pobre, solo obtiene 1.1 por ciento.La capacidad de respuesta de México ante un cambio de condiciones financieras internacionales es limitada, de acuerdo con el FMI, hasta ahora el país se ha beneficiado de las bajas tasas de interés en Estados Unidos, ya que la parte sustancial de su deuda externa está denominada en dólares.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario