Demagogia sin propuesta...
*:Alter - Focus:*
Con 45 minutos de retraso, llegó el Delegado Zero a Plaza de Armas, con unos cuantos kilos de más en su vientre, se dejaban entrever en su camisola café. Con ojos cansados pero atentos, mantienen la mirada que le caracteriza, la única expresión física que le conocemos. Marcos tuvo como escenografía la fachada de Palacio de Gobierno y al frente no más de 500 personas que lo esperaron de pie y bajo un sol invernal que lastima la piel, debido al clima árido de la capital queretana. Sin una propuesta concreta, dio un mensaje demagógico, lleno de miel, para todos aquellos que se sienten inadaptados a la derecha, "los de abajo y a la izquierda", los malditos y las malditas" que tienen cabida en el movimiento zapatista que promueve en su gira "la otra campaña".
Se dirigió principalmente a aquellas subculturas que "este sistema de gobierno no tolera", alos chavos banda, darketos, punketos, leathers, principalmente porque desde el enfoque de su discurso, son personas "diferentes", aquienes se les discrimina por vestir y actuar opuesto a las formas tradicionales de la sociedad. En ese momento los jóvenes en búsqueda de un líder social, le escucharon atentos, con la mirada fija en aquel pasamontañas que ya no es de estambre, ahora es de una delgada tela negra, con un pequeño orificio por donde inhala el tabaco de su pipa. Sin descalificaciones directas hacia los gobernantes locales, ni del país, parado con las botas negras que han andado varios caminos y que no han llegado a ninguna concreción de la forma en como desde su ideología, debe moverse la sociedad. Mantuvo la mirada inquieta, buscando los rostros de afirmación a sus palabras sin propuesta.
Nada que ver con el auditorio de hace 5 años, varios de los que estuvimos aquel día entre los 15 mil entes parados, como sus seguidores y como estudiantes, esta vez ni la mitad estuvieron ahí, nada más los que por cuestiones de trabajo teníamos que ir a cubrir el "evento". El movimiento zapatista ha perdido fuerza, y creo que esta será la "última gira" que hara Marcos, a menos que al final logre concretar su propuesta, pero esto es algo que se ha venido esperando desde el momento en que se perdió en la selva lacandona. Sigue pensando en las minorías, pero sin llevarlas a ningún lado.
La organización para con los medios locales fue un desastre, escuché decir por ahí a un "chavito" que controlaba la valla de seguridad: - "no dejen que los pendejos de los medios lleguen hasta acá" - en eso le toqué un hombro y cuando volteo le mostré mi credencial del medio, y le pregunté - ¿me vas a sacar? -, muy grosero se voltea y me dice: - ¡no estoy hablando contigo! - y entonces me enfadé: - ¡pero yo sí! y te repito, ¿me vas a sacar? - en eso llegó otra persona más sensata y le dijo: - déjalos hacer su trabajo -... El delegado Zero, viaja en una camioneta "X - Trail" sin placas, con vidrios polarizados y solo baja los cristales para que le tomen fotos, pero no responde ante ninguna pregunta de los medios de comunicación, quizás por eso vaya acompañado de "medios alternativos nacionales e internacionales", por como lo dijo uno de los organizadores: - "ellos si ven el otro lado de la noticia" -, cuando los que hacemos diarismo, nos enfocamos en lo que vemos, sin empañar las letras en una ideología que muchos podríamos decir que transpiramos, porque creemos que en México hacen falta muchos cambios,
y sin embargo, no nos casamos con los discursos que te hacen sentir "en las nubes", pero una vez que el micrófono se calla y que Marcos se marcha escoltado, nos quedamos en la misma realidad que no nos gusta... falta la propuesta y la acción, sino, como cualquier otro político mentiroso, todo se queda en las palabras. Veremos con que sorprende a los queretanos de aquí al 9 de marzo, su último día en la ciudad donde se conspiró el móvil para lograr la independencia de México.
1 comentario:
Ejele!, no esperaba menos de tí amiguita, aunque me imagino la dilatación de tus pupilas cuando lo viste y te vio por lo que veo en las fotos de arriba. Me hubiera gustado escucharlo, como cuando lo vimos la primera vez en Qro. Espero que me platiques más de su estancia por mi estado querido que extraño desde acá.
Publicar un comentario