noviembre 29, 2005

Oídos que no escuchan...

*:Alter - Focus:*

La participación ciudadana es uno de los principales llamados que hacen los gobernantes de Querétaro y de alguna manera he de reconocer que la gente poco a poco se ha ido organizando para dejar de depender de "papá gobierno"... recientemente representantes de 15 fraccionamientos, 9 escuelas y 3 iglesias, se manifestaron en contra de la instalación de un centro nocturno justo en medio de este conglomerado social por donde transitan más de 12 mil personas diariamente y no quieren convivir con un giro de este tipo, pues temen que se generen accidente, adicciones y en general, un impacto negativo para la zona, en cuanto a la armonía familiar y la plusvalía. La respuesta de las autoridades del gobierno municipal se ha centrado en que, al ser parte de un corredor urbano, dicho establecimiento puede ubicarse en este sitio y que además cuenta con los permisos correspondientes para abrir sus puertas al público en próxima fecha. Actores políticos de oposición e incluso del propio Partido Acción Nacional, han hecho un llamado a que se tome en cuenta la demanda de la ciudadanía, independientemente de las justificaciones legales, es una clara muestra de que están participando y opinando respecto del desarrollo urbano de la ciudad.
Como periodista "enlineada obligada" me han pedido mis jefes de la empresa que "se le bajara el tono a este tema" luego de haber descubierto que en esta administración se hizo el cambio de giro a centro nocturno del establecimiento en cuestión, cuando hasta el 2003, contaba con una licencia para operar como una discoteq... se tambaleó la administración y a mi simplemente, me dijeron "te callas"... ellos prefieren tener reporteros que pregunten lo que de publicidad al gobierno, que no pensemos, mucho menos que analicemos sus argumentos y los refutemos pidiendo justificaciones, pero no puedo y no quiero ser solo un robot que graba y escribe "declaracionitis" de lo que ellos quieren hablar.
Solo para evidenciar su incongruencia: recientemente los empresarios del show solo para mujeres quisieron presentarse en Querétaro, pero no los dejaron porque según las Ley Orgánica Municipal no permite exhibiciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres, lo cual resulta contradictorio en este caso, pues dejarán un centro nocturno a la postre de toda esta gente, cuando se presume que en realidad se trata de un table dance... y a los vecinos que se los cargue el chilindrín, pese a que somos nosotros los que aportamos el dinero y somos los que deberíamos dirigir el rumbo de la capital... ellos se mofan ganando de la hacienda pública incluso más del triple de lo que gana la sociedad común... y aún así quieren que sigamos confiando en un entorno equilibrado armónicamente... ¡váyanse al demon!.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El show solo para mujeres no se le dio el permiso en realidad porque cuando metieron los documentos para el permiso, estaban avalados por parte de un partido político para no pagar los impuestos correspondientes. Y bueno, es una forma de quitarle fuerza a la competencia.

Ana Soria dijo...

Sr. "anonymous" me encanta tener letras que participen en mi espacio catártico, pero si me gusta saber el nombre del autor, así que sin ninguna intención de molestarle, le agradecería que para la siguiente ocasión me diga quien es... Gracias.

En cuanto al permiso o no por competencia partidista o no, me consta que dentro de la Ley Orgánica Municipal no se permiten este tipo de shows, aunque como lo vemos en caso de los vecinos colindantes a este centro nocturno, la autoridad hace una interpretación de la ley o bien, la aplica como mejor les conviene... de ahí el señalamiento que hago de la incongruencia con la que en ocasiones se dirigen.

Anónimo dijo...

Andromeda: Yo sé que como buena reportera quienes conocer quien es la fuente de información, pero en este caso no te puedo dar más datos, porque yo trabajo en el Municipio y no me puedo arriesgar a que alguien encuentre que dí información. Estas de acuerdo?

Como tu comentas, la ley realmente puede darse a muchas interpretaciones, como por ejemplo que dice que no se pueden presentar ese tipo de espectaculos en lugares públicos, pero ahí puedes argumentar que el salón en el que se iba a hacer no es público en el estricto sentido de la palabra, porque hay que pagar por el y pagar para poder entrar.

Estoy de acuerdo que los vecinos expresen su malestar y exijan que no se ponga ese negocio (independientemente de si vá a ser un table o no), están en su derecho.

Darth Tradd dijo...

Andrómeda,

He andado un poco ausente de tu blog, pero ahora que vuelvo a estar por acá, tengo que felicitarte por este post. Tal vez habrá quien critique tu actuar, pero me parece que estás comportándote de manera muy valiente y apegada a tu profesión.

Mucho éxito, te mando un muy fuerte abrazo.

Ana Soria dijo...

Darth Tradd: Cada persona va conformando su porpia ética, la mía es así de radical jajaja ariana tengo que ser, y aunque la mayoría de las veces la paso mal - desde ese ámbito - finalmente hago que me vean como bicho raro y me respeten. Que bien que ya estás de regreso... bienvenido!.