julio 02, 2005

¿Que te quieran más?...

*:Alter - Focus:*



Pero me quedo otra vez... sin decir nada


"Es mejor que te quieran más a que tu quieras porque así duele menos", frase que he escuchado de mis cercanos cuando me han visto el corazón hecho trizas, no obstante, mi explicación radicaba en que no se puede comparar lo que sientes tu y la otra persona cuando hay amor, es simplemente eso, amor, no puede medirse porque simplemente "Es".

Ante mis constantes devacles en el amor busque la manera de racionalizarlo, de explicarmelo desde un punto de vista científico, ese que te ayuda a entender de "pe a pa" lo que te sucede en el proceso del enamoramiento, y aunque encontré la respuesta a mi pregunta, cierto es que aunque no se quiera, en algún momento el amor nos duele.

No voy a negar que dejar de sentirlo es la mejor manera de evitar el dolor, pero ahora le agregó algo de sazón a mi corazón y es que he entendido lo que significa el verdadero amor y no es justamente aquel en el que nos sentimos amados, s no que la verdadera importancia radica "en amar al otro".


Debajo de mi almohada guardo un libro que me recomendó una persona muy especial. Gracias a las letras de sus páginas estoy identificando lo que significa "el sentimiento en rojo".



... casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor... el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado y no en amar... lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex - appeal... De ese modo, dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio... El amor... es una actitud, una orientación del carácter que detemina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un objeto amoroso... Si es verdad... que el amor es la única respuesta satisfactoria al problema de la existencia humana, entonces toda sociedad que excluya relativamente, el desarrollo del amor, a la larga perece a causa de su propia contradicción con las necesidades básicas de la naturaleza del hombre... Que esa necesidad haya sido oscurecida no significa que no exista...



El arte de amar
Erich Fromm

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pocos saben amar chamaquilla y es asi porque no existe la disposición de compartirse a un grado de dejar de pensar solo en tí.
complicado no?
me da gusto verte de regreso
Zent

Mademoiselle Peligro dijo...

no se me achicopale, aquí le va una reflexión sobre el amar y el querer jejeje...
creo que el amor es una elección personal, que se construye en el día a día... y es, sobre todo, una unión de voluntades, nunca pensar en el otro antes que en tí, porque estarán pensando siempre en AMBOS...
pero además, paradójicamente, implica un equilibrio entre el 'nosotros' y el 'yo', evitando que el 'nosotros' se convierta en una relación de dependencia, porque el 'no puedo vivir sin ti' no es amor, sino enfermedad...
complicado, no?
pero es más sencillo de lo que parece, es cosa únicamente de darte tu justo valor frente al otro, que él te de ese mismo valor y que -en reciprocidad- le valores de igual manera...
fiu! lo logré...
un abrazo

Carlos Mara dijo...

Ahi le va mi humilde teoría. Nos cuesta trabajo aprender a amar por una razón. Aún no hemos entendido que el amor no se mueve en la lógica de intercambio, ni siquiera se mueve en los terrenos de DAR sin esperar recibir nada a cambio. Para mi el amor se mueve en la lógica de la gratuidad, el amor ya está dado y está al alcance de todos nosotros siempre y cuando tengamos un corazón dispuesto a entregarse sin reservas. Según yo, la propuesta de amor es similar a la renuncia de uno mismo, a privilegiar la otredad por encima de los intereses personales. Tan solo una propuesta nocturna, favor de no hacerle mucho caso. Saludos.

Aguila dijo...

Cierto que dejar de sentir amor nos evitaría dolor.. pero la vida no es encerrarse en una burbuja lo más cómadamente posible y resguardarse del dolor, la vida es SENTIR, sentir amor, dicha, alegría, soledad, tristeza... He aprendido que es preferible sentir dolor que no sentir nada, del dolor se puede aprender.
El verdadero amor es parecido al sueño; si ansías su llegada es posible que no aparezca y en cambio cuando más despistados estamos... ahí se presenta.
Un fuerte abrazo, me gustó tu blog.

Ana Soria dijo...

¡Wow! hace mucho que no recibía una correspondencia como esta, así que agradezco su retroalimentación que en este caso de verdad, me hacía falta.
***

Mademoiselle: Tienes razón, debes aprender a recibir para poder dar y entonces compartir, de lo contrario, no puedes ni siquiera sentirlo, aunque a veces en ese afán por razonarlo, te hace perderle el sentido.

***
Carlos Mara: Así es, sin condicionamientos, el amor está ahí, solo basta decidir darlo o ir a tomarlo, porque no sólo se comparte con una "pareja", el amor es una correspondencia "al otro", va inmerso incluso en una sonrisa o en una mirada que das hasta a quien no conoces... ese es el verdadero, ¿no?.

***

Aguila: Coincido, buscas amor y nada que llega, lo encuentras y entonces en algunos casos te conviertes en un imán de miradas jajaja es muy raro, pero es cierto. Por otro lado, ¿sentir dolor?, no lo sé, creo que a pesar de no gustarme tanto este sentimiento, de alguna manera te demuestra que estás viv@ y que sientes y sin duda todos lo vivimos de alguna u otra manera, cotidianamente.

Ana Soria dijo...

Zent: si ya estoy de vuelta, así que ya te voy a dar lata... gracias por tus letras en mi correo, siempre sirvieron para bien.

Calígrafo Daniel Lara Pozos dijo...

Mmmm...creo que ya me diste una idea para mis chibimounstros, aún no he tocado el tema con ellos, y seguramente el amor entre los chibimounstros será algo peculiar. ¿cómo será el amor entre ellos?

Ana Soria dijo...

Chiboboto: Jajaja no soy un artista pero de momento me hiciste recrear la escena de los chibimounstros. Será otra cosa, estoy segura; cuando los tengas me avisas para pasar por tu blog, va?, y sino, te lo estaré recordando já!

Calígrafo Daniel Lara Pozos dijo...

ya estoy en eso, espero que mañana o el jueves esten los nuevos...jeje

Calígrafo Daniel Lara Pozos dijo...

ya estoy en eso, espero que mañana o el jueves esten los nuevos...jeje