julio 06, 2005

Las primeras y quisiera que fueran las últimas...

*:Alter - Focus:*



¿POR QUÉ?...

"Te voy a pedir que no seas imprudente
y no hagas que el alcalde se retrase... voy a tener que hablar de esto con Rafael (mi jefe)".


Fue la frase que me dijo una coordinadora de comunicación social por segunda ocasión, a un año y medio de cubrir la fuente de la Presidencia Municipal de Querétaro.

¿Porqué?, por entrevistar al alcalde después de la conferencia de prensa... ¿quien dice cuando si y cuando no puedes aclarar directamente con el funcionario tus dudas o a abundar directamente con el sobre un tema en específico?


¿Imprudente por hacer mi trabajo?... que se vaya al carajo, ¿de cuando acá son ellos los que te indican como trabajar, que pregunta hacer o a ponerte malas caras cuando la pregunta que haces no gusta?... si el asunto es la publicidad que contratan con la empresa para la que trabajo, ¿yo qué?, no soy quien se las vende.

Si algo detesto en la vida es que me amenacen... a consecuencia de esto, impotencia y unas cuantas lágrimas enjuagaron mis ojos y no me gustó... mantengo la idea de que debes disfrutar lo que haces en la vida y en este sentido, le doy la razón a Gilda cuando dice que se nos debe pagar un salario justo, por lo menos para aguantar las patadas... Al momento quien es reportero en México, es considerado como el metiche que va y se mete en lo que no le importa y de ahí es como ellos consideran que te pueden tratar... con la punta del pie.

Hoy me estuve cuestionando si de verdad voy a seguir padeciendo dolores de estómago, corajes, preocupaciones por creer en que el Periodismo en México debe ser respetado, libre y honesto... y sin creer que me equivoqué de carrera, hoy de plano no sé a donde voy... lo que me queda claro es que no fui imprudente y solo hacía mi chamba ¡con la libertad que me pertenece, como ser humano y como profesionista!.

Al enterar de lo acontecido en la empresa, mi jefa del periódico y el jefe de la empresa me dijeron que siguiera trabajando igual, aunque como siempre, vienen recomendaciones de por medio... digase línea, o sea, maneras de trabajar.

Y es que es obvio que ellos piensan en el bussines y que tu en cuanto comiences a generar más "broncas" eres el candidat@ ideal para que el día en que se cansen te esperen en la puerta de la empresa con una enorme sonrisa solamente para darte las gracias.



Tal vez sea tiempo
de irme a llorar todas mis penas al mar,
no sé si deba continuar...
me queda claro que la libertad de expresión,
solo es un día en que
los politiquillos te dan regalos (que no recibo)
para convencerte de que son buenos
y al mismo tiempo comprometerte...
en realidad nada de eso existe.

8 comentarios:

Román Ahuí dijo...

Hay que tener en cuenta una cosa en este país, --digo no sé en otros, no he vivido allende--: trabajos gubernamentales o no, te topas conque "te pagan por tus conocimientos" mas te ves regido por sus sagradas, erróneas y estúpidas voluntades; bajo esas añosas formas--tanto como el dinosaurio-- de hacer las cosas. Yo preferiría escupirles en la cara, pero la verdad mi mamá siempre me ha labó la boca con jabón y estropajo, por aquello de las malas palabras y los gargajos; lo bueno es que jamás me amarró las manos. Y no lo digo para tirar putazos. O bueno, sí... pero con los dedos. Qué bueno que lo denuncies a través de tu letra. Poco a poco hemos de crear coinciencia. Necesitamos voluntades y tiempo. Habemos muchos deseando que cambien las cosas. Y poniendo algo para ello, por muy sutil o minúsculo que parezca.
Saludos y un abrazo.

Aguila dijo...

Ánimo, sigue luchando, tenemos el don de la palabra y podemos cambiar muchas cosas que nos rodean, paso a paso y con esfuerzo. El camino no es sencillo pero día a día el murmullo del pueblo se va haciendo más y más grande y tarde o temprano todos hemos de despertar ante la realidad.
Lo importante es creer en lo que uno hace, mirarse al espejo y decir "estoy siendo sincero conmigo", de ese modo se superan los obstáculos que ponen en el camino.
Te mando un fuerte abrazo desde aquí, para alejar esas penas y que pronto, muy pronto, recuperes la energía para seguir en la lucha.

Anónimo dijo...

Animo Andromeda!!!

El trabajo del periodista siempre es difícil y se está entre la espada y la pared, porque por un lado estan las figuras públicas y por el otro lado esta la empresa. Actualmente yo trabajo en el Municipio de Querétaro y vivo a diario en una situación similar, porque por un lado esta el gobierno, pero por el otro esta el ciudadano.

Así que a mantener la frente en alto y salir adelante.

Te mando un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Andromeda, Pues.. solo te puedo decir que tú profesion es "especial" y que como todas las demás profesiones tiene sus "complejidades".. ahora honestamente te digo, tienes que mentalizarte de que eres vista como "la piedrita en el zapato", como.."el vecino incomodo" y todo esto INJUSTAMENTE, pero.. en este país dificilmente se cambiaran las cosas, pero sí puedo decirte algo, el unico rayito de luz que se va dando para que esto suceda, para que las cosas SI puedan cambiar, lo construyen gentes como tú, que se preocupan por hacer las cosas bien y que se procupan por EJERCER y tratar de imponer lo que sabemos "DEBE SER".
Cuidate, echale ganas..
Te envio Saludos, desde
Monterrey, N.L.
Francisco Zavala

Calígrafo Daniel Lara Pozos dijo...

Lo importante es que no olvides tus principios, y que por situaciones como ésta no dejar que de ser una buena profesional, seguramente ha de ser difícil tu profesión, sobre todo por que te involucras en muchos estratos de la sociedad, y uno de los más quisquillisos es el de la política, que en el caso específico de nuestro país da mucho de que hablar. Como dicen los comerciales de Oceanica ¡Ánimo! y no te achicopales, ante todo esta tu dignidad como ser humano y profesional

Ana Soria dijo...

Ahuí: por mínimo que sea todo suma, es más en esas dimensiones es como poco a poco se logran los grandes cambios. No se si me tocara verlo, pero no por eso dejo de creer en que las viejas prácticas del periodismo en algún momento deberán cambiar. A mi también me enseñaron a lavarme "la boca" aunque no por ello dejo de decir lo que pienso, aunque me meta en problemas... gracias por el apoyo.

Aguila: Cierto es que el mejor sabor de boca que me ha quedado en mi corta carrera es que no digo ni más ni menos, no tapo y los golpes que a veces se dan con la información no son generados por mí, los propios funcionarios caen en sus propias contradicciones; Cierto es que a veces me cansa tener que estar aclarando sus "bueno si, pero no" además de poder decir todo lo que me entero, porque no hay uno solo que se atreva a declararlo... pero sigo en la lucha, como de que no!.

Netwalker: mantener la frente en alto y continuar presionando, haber sido calificada como "imprudente" solo me da más fuerzas para seguir cuestionando la lógica de los funcionarios que en muchas ocasiones no coincide con la de las personas comunes y yo trabajo para la sociedad. NO se como se manejen las cosas desde el interior de la administración, pero siempre me ha parecido que es de una gran protección a los errores, en vez de aclararlo quieren taparlos o maquillarlos, desde no darte entrevistas hasta llamar a los medios para impedir que se de a conocer... eso es muy lamentable.

La gentuza: "El deber ser", siempre he creido que si cada uno de los que habitamos este planeta nos dedicaramos a hacer lo que nos corresponde de manera honesta, otra cosa sería y nos evitaríamos "las piedritas en el camino", en un afñan por entender la dinámica de las sociedades actuales he razonado que quizás toda esta mugre es necesaria para una trancisión a una mejor sociedad y mejores gobernantes, aunque en lo cotidiano lo que la gente quiere es que su escenario esté resuelto y es entonces cuando llega la desesperación... todo un dilema para mí, al menos ahora.

Chibiboto: Así es, como dicen "Zapat Vive, la lucha, sigue y sigue" jajaja y no es que sea de izquierda pero me parece una buena frase para crearme ánimos y seguir dando lata cuando sea necesario... al momento no he recibido ningún ofrecimiento de "chayos" por callarme o decir algo que conviene a un político, pero les queda claro que a mi ni con un desayuno me van a comprar, por eso cada que ofrecen uno, no voy, como decía mi profesor Arreola de Dios cuando me daba clase de periodismo en la universidad "un profesionista demuestra que lo es con el simple hecho de salir preparado desde casa, lo que incluye, cuando desayuna en el hogar y sale solo a trabajar y no a comer mientras entrevista a los funcionarios".
Quizás soy muy idealista...

Ana Soria dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Érika B Carrillo dijo...

Pues no, nada de eso existe. La libertad de expresión es una farsa millonaria (porque ya ves que le destinan parte del presupuesto a los regalos, las cenas y los sobres misteriosos en medio de un desayuno).
Hace tiempo que me decepcioné de ESE periodismo, y seguí por mi cuenta, escribiendo reportajes sobre las artes que enriquecieran mi espítitu y saciaran mis ganas de reportear. Ahora no recibo un quinto, y por lo mismo nada me condiciona.
Es triste que no puedas vivir de este trabajo. Cuando se trata de meterse en la vida de los poderosos, todos, todos nos convertimos en el enemigo y no profesionales.

Es una lástima que por los periodistas "ordinarios" (recordando el controvertido post de la hotaliza) aquellos que prefieren la seguridad de "la lìnea" y el miserable sueldo quincenal; los que gozamos el derecho a la información y la libertad de expresión seamos puestos en el mismo costal.

Ánimo, amiga.
El mundo nunca ha sido justo. Tú decides si les sigues el juego, pero aquí entre nos, esas cochinillas no merecen tus làgrimas ni tus corajes.

Besosdevacaciones.