marzo 06, 2005

¿Porqué nos gusta la música?...

*:Alter - Focus:*



A bailarrr...



POR ANA SORIA

No es una pregunta nueva
y explicar lo que nos hace sentir
no es nada fácil.

A lo largo de la historia de la humanidad la música ha sido el centro de la diversión de los individuos, siempre es usada para alegrar las fiestas, para evocar momentos alegres y tristes, sin embargo,
¿qué es lo que nos provoca sentir la música cuando la escuchamos?

La notas musicales son captadas en primera instancia por el sistema auditivo, sin embargo las vibraciones del sonido se alojan en la zona del cortex que está ubicado en la parte izquierda del cerebro humano.

En esa región se alojan las emociones, la capacidad para memorizar, el aprendizaje de conocimientos, éstas características combinadas con las vibraciones sonoras permiten recordar las notas y la letra de una pieza musical, dependiendo de las sensaciones que nos provoque, es como seleccionamos del total de tendencias musicales aquellas con las que sentimos cierta afinidad.

Lo que sucede técnicamente es que al escuchar música se activan diferentes redes de neuronas, el individuo reacciona ante ella, sin embargo, eso no indica que porque una melodía nos pone tristes vamos a desechar el gusto por ella, al contrario, lejos de ser individuos masoquistas, nos permite evocar un momento “importante” dentro de nuestra historia.

No obstante, no es lo único que la música estimula; existen indicios de que puede alterar los niveles de las hormonas. El cuerpo humano da respuestas a varios estímulos, gracias a que contamos con éstas pequeñas compañeras que reaccionan al medio externo, hablando musicalmente, puede haber ritmos que las activen provocándonos diferentes estados de ánimo.

Por ejemplo:


1. la hormona del cortisol está relacionada con la excitación sexual y el estrés.

2. la hormona de la testosterona provoca la excitación y la agresividad y

3. la hormona de la axitocina se encarga de la conducta maternal.

Cuando se estimulan dichas hormonas se liberan endorfinas que provocan ciertas sensaciones a nuestro cuerpo.

La música es un lenguaje simbólico que permite una mayor abstracción, facilitando la expresión de los sentimientos y de las emociones en tanto éstas no sean reprimidas, aunque es complicado que con la música suceda lo anterior porque el sonido permite una mayor congruencia, revelando la naturaleza de los sentimientos con mayor detalle, además en ella se ven proyectados los diferentes estados de ánimo de una persona.



Por todas las anteriores razones,
a pesar de que la música no es un elemento para sobrevivir
en este gran globo,
si es una parte sustancial del espíritu humano.


alter_focus@hotmail.com

No hay comentarios.: