marzo 06, 2005

Por comprender...

*:Alter - Focus:*



se trata de dos...




POR ANA SORIA

Dicen que todos necesitamos ser amados...

de alguna manera es cierto, sin embargo,
algunas personas le tenemos miedo al amor,
sin con ello indicar que nos resistamos
a este sentimiento tan extraño.


Bordieu, habla del amor, concibiéndolo como, “el estado natural de la vida humana” y califica al “miedo, como el instrumento que el ego utiliza para controlarlo”.

Y es que aunque pocas veces lo admitamos, el miedo al rechazo es uno de los principales motivos para no mostrar nuestros verdaderos sentimientos, porque duele cuando la persona a la que amamos no manifiesta una correspondencia a este sentimiento que se siente desde las entrañas.

Pero, es preciso entender que como dice Goethe, cuando entramos en el ambiente de seducción, como primer paso para nuestra conquista, nos enfilamos a dos caminos y no hay más; uno es la aceptación y el otro, el rechazo, lo cuál anticipa “ es el riesgo que tiene todo hombre y mujer que juegan a la seducción”.

Por esta razón, los seres humanos luchamos por fortalecernos en la verdad de que es mejor “huir al amor”, todos los medios son una opción para escapar y no entrar en algo que desde un inicio sabemos que dolerá, porque la lógica más sencilla es “sentir que nos quieren igual o más” que lo que nosotros sentimos hacia nuestra pareja, lo que se convierte como el caparazón que nos mantiene firmes, no obstante, cuando de manera superficial se analiza la situación y percibimos que no es así, indudablemente la consecuencia es el derrumbe sentimental.

Budillard lo explica de la siguiente manera:
“el individuo seduce al otro sin tregua para no ser seducido, le hace creer que también está en ese mismo plano y de esa manera pone término a cualquier manifestación de seducción en el momento que decide, mostrando en cierta manera el control”.

Por su parte, Roland Barthes señala,
“para reducir su infortunio, el sujeto pone su esperanza en un método de control que le permita circunscribir los placeres que le da la relación amorosa, por una parte, guarda esos placeres, los aprovecha plenamente y por otra, cierra la mente a las amplias zonas depresivas que separan estos placeres y, olvida al ser amado fuera de los placeres que da”.

Poder explicar el amor, es complicado, sobre todo porque cada uno de nosotros tiene una historia personal en ese escenario, del que sin duda todos necesitamos y que incongruentemente huimos, la pregunta es
¿porqué?, quizás la respuesta inmediata es “porque nos da miedo ser lastimados con el rechazo”.

De acuerdo a explicaciones psicológicas, lo que se requiere para poder contrarrestar dicho sentimiento de “temor”, es poder logremos establecer una conexión entre el corazón y la mente y con ello, evitar sentir cuando hay que pensar y pensar cuando hay que sentir.


Un gran reto ¿cierto?... se los dejo de tarea.


alter_focus@hotmail.com

No hay comentarios.: