marzo 20, 2004

Marzo 21...

*:Alter - Focus:*

Una vez más el Equinoccio Vernal llega y la Primavera alcanza su punto más alto en el viaje desde Candlemas hasta Beltane. El día y la noche están en perfecto balance, con los poderes de la luz ascendiendo. El dios de la luz vence a su gemelo el dios de la oscuridad.

En algunas islas británicas este día se festeja como el primero del año, debido a que el Sol entra en el signo de Aries.

Aunque el nombre de Ostara es utilizado para esta fiesta, está más bien relacionado con una diosa lunar y se suele festejar el esbat siguiente, en la Luna Llena del equinoccio.

En la iglesia católica, hay dos fiestas que se mezclan con el equinoccio de primavera. La primera se sitúa el 25 de marzo y es la llamada Fiesta de la Anunciación de la Bendita Virgen María. Este fue el día en que el arcángel Gabriel le anunció que sería madre. El porqué la iglesia eligió este día para este acontecimiento está relacionado con que tenía que ser nueve meses antes de dar a luz en el Solsticio de Invierno.

El equivalente pagano de este proceso es cuando la Diosa virgen se casa con el joven Dios solar, quién ha hecho a un lado a su rival (el dios de la oscuridad). En un sentido mítico, la pareja ha sido amante desde Candlemas, cuando el joven Dios alcanza la pubertad. Pero la joven Diosa ha sido madre recientemente (en el Solsticio de Invierno) y, probablemente aún amamanta a su hijo. Por ello, la concepción se tiene que retrasar hasta unas seis semanas después, o sea el Equinoccio Vernal.

La otra fiesta cristiana es la Pascua, la cual celebra la victoria del dios de la luz (Jesús) sobre la oscuridad (muerte), lo que parece ir de acuerdo con la estación. Irónicamente el nombre "Easter" fue tomado de una diosa lunar teutónica, Eostre (de la cual se tomó el nombre de la hormona femenina: estrógeno). Su símbolo era el conejo (por su fertilidad y porque aparece en ala luna llena) y el huevo (símbolo del huevo cósmico de la creación), imágenes que los cristianos difícilmente pueden explicar.

Su fiesta se llevaba a cabo en la Luna Llena del Equinoccio Vernal. Por supuesto, la iglesia no celebra las lunas llenas así que, la Pascua se celebra siempre el primer Domingo, después de la primera luna llena, después del Equinoccio, aún así, si el Domingo de Pascua cayera en Luna Llena, se tiene que posponer hasta el siguiente domingo.

Además de esto, es la época del año en que la Diosa o el Dios descienden al inframundo. Quizás se pueda notar esto de mejor forma en la tradición cristiana. Comenzando con la muerte en la cruz el Viernes Santo, se dice que Jesús desciende a los infiernos durante los tres días que permanece en su tumba. Pero al tercer día (el domingo de Pascua), su cuerpo y alma renacen de la muerte y ascienden al cielo. Relacionando esto con el aspecto lunar de la Diosa, se trata de los tres días en que la luna no aparece en el cielo (Luna Nueva)

CELEBRACIONES: este día celebramos el reinicio de la vida después de un prolongado período de oscuridad y frío. El calor de la primavera derrite la nieve y se lleva el frío dando vida y fortaleza a la tierra para iniciar un nuevo ciclo. Hoy debemos festejar la alegría de la vida y de la fertilidad que tiene la tierra en estos momentos. Es una época especial para hacer hechizos de fertilidad en cualquier sentido que se le quiera dar, además es un tiempo para admirar la hermosa creación de la naturaleza desde su nacimiento

alter_focus@hotmail.com