febrero 29, 2004

¿Porqué sumamos un día a Febrero?

*:Alter - Focus:*

Se sabe que el año tiene 365,25 días y que la acumulación de la parte fraccionaria de los días genera un año bisiesto cada cuatro años. A los años en los que se acumula esta fracción de día se les denomina 'año de traspaso', porque ese año, en lugar de contar con 365 días cuenta con 366: el día 'extra' debido a la fracción acumulada, y que se suma al mes de Febrero. Este hecho se produce cada cuatro años porque la fracción acumulada suma un día precisamente cada ese intervalo de tiempo (0,25 días/ año x 4 años = 1 día).

El calendario utilizado actualmente, es el Gregoriano desde 1542. Su particularidad es la de fijar universalmente, por un lado, la contabilidad de los años, y por el otro, las reglas sobre los años bisiestos. La regla para establecer qué año sería considerado años de traspaso (también llamado año bisiesto) es:

"Será considerado año de traspaso uno de cada cuatro años cuyas dos últimas cifras sean divisibles por cuatro, excepto si se trata de principios de siglo (considerados éstos los años que acaben con 00), salvo los que tengan las dos primeras cifras divisibles por cuatro." Esto es, uno de cada cuatro años será bisiesto si sus dos últimas cifras son divisibles por 4 y además no es principio de siglo (no acaba en 00); pero si el que nos hemos encontrado al contar cuatro acaba en 00 y sus dos primeras cifras son divisibles por 4, entonces también será bisiesto. Si aplicamos esto al año 2000, acaba en 00 por lo que en principio no sería bisiesto, pero cumple la excepción para los principios de siglo, ya que sus dos primeras cifras son divisibles por 4; será entonces bisiesto.

alter_focus@hotmail.com

No hay comentarios.: